NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Carlos Martínez oposita fuerte en el casting de banquillo del Leganés

Sus buenos resultados y la filosofía continuista de Blue Crow ayudan a consolidar su figura. En Butarque ya ha empezado el proceso. Mucho ‘mercado común’ de entrenadores.

Actualizado a
7/04/23 
CD LEGANES RUEDA DE PRENSA
CARLOS MARTINEZ Entrenador
CHEMA DIAZDIARIO AS

La consecución de la salvación matemática el pasado viernes ante el Burgos (goleada 0-3) ha abierto el proceso de casting para el fichaje de un nuevo entrenador en el Leganés de cara a la próxima temporada. Un proceso que se espera que se acelere en los próximos días y que tendrá como consecuencia de lo sucedido en las últimas semanas la presencia como candidatura más que seria de Carlos Martínez. El entrenador actual de los blanquiazules empieza a desprenderse de su aureola de interino o temporal para, resultados mediante, presentar seria su opción a la continuidad.

“Ha presentado candidatura y puedo adelantar que va bien”, adelantaba en AS Eduardo Cosín de Carvajal, vicepresidente del club, en un comentario realizado apenas dos jornadas después de que Martínez se hiciera con el banquillo blanquiazul. “Que siga así, de resultados, impacto con la plantilla y lo que hemos podido sentir en el trato con él… yo creo que culturalmente encaja con los valores del club y lo que debemos inculcar”, añadió el mandatario.

Aunque Cosín se ocupa más de la vicepresidencia en términos financieros y no tanto deportivos, su sentir es parte del que emana desde el seno de los mandatarios vinculados a Blue Crow, esto es, el núcleo duro de un Leganés que será el encargado de tomar la decisión. Al igual que sucedió la temporada pasada, el holding estadounidense asumirá buena parte de la responsabilidad en este proceso, con presencia voces autorizadas como la de la dirección deportiva, pero dándole peso coral al proceso de elección.

Un proceso más abierto

Si el curso pasado fueron Ardvin Narayan (todavía en Blue Crow) y los ex Gurús del Big Data, Sarah Rudd y Ravi Ramineni los encargados de liderar el proceso (más próximo a un casting empresarial que a una tradicional ronda de consulta con entrenadores…), en la actual es previsible que Blue Crow amplíe a otras voces consolidadas en el club esta elección. Un año al frente de un club en Segunda División ha enseñado a los mandatarios a amoldar su filosofía deportiva a la cultura española. Esto es, que se espera que sea más porosa a personal consolidado en la estructura que el curso pasado no participó apenas del proceso. Aún así, la última decisión dependerá de Jeff Luhnow.

El mandatario, como el resto de Blue Crow, apuestan por la continuidad como fórmula ideal de gestión deportiva. Como ya pasó con la confianza prolongada dada a Imanol Idiakez (en los primeros 13 partidos de 2023 apenas logró 10 puntos y aun así, hubo voces que dudaron si no darle más tiempo), esa idea podría ser la máxima aliada de Carlos Martínez, al que los nuevos integrantes del organigrama (especialmente el responsable de scouting, Jeff Vettere) escudriñan a diario en su trabajo de entrenamientos. También le ayuda su enraizamiento en el club y su despliegue de juego atractivo. En su contra, la inexperiencia en una categoría como Segunda División, factor que juega contra el resto de potenciales candidatos.

Carlos Martínez, durante uno de sus primeros entrenamientos en el Leganés.
Ampliar
Carlos Martínez, durante uno de sus primeros entrenamientos en el Leganés. CHEMA DIAZDIARIO AS

Un ‘mercado común’

La lista de entrenadores potenciales para el Leganés en el mercado es común a muchos clubes de Segunda. A saber: Juan Ignacio Martínez, (opción inicial tras el cese de Idiakez), Jon Pérez Bolo (ya participó del proceso el curso pasado), Luis Miguel Ramis, Joseba Etxeberria, Miroslav Djukic, Juan Carlos Carcedo, Rubén de la Barrera, Borja Jiménez…

Muchos de ellos ya han ofrecido sus servicios al Leganés a través de sus representantes en un movimiento que suele ser a la inversa de lo que se piensa. Esto es, la mayoría de entrenadores que podría querer el Leganés ya han contactado con el club y no a la inversa. El banquillo pepinero sigue siendo atractivo pese a las dos malas temporadas blanquiazules, otro ingrediente más que sumar al casting que ya ha comenzado.