NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Carlos Martínez golea a Idiakez en 2023 con la mitad de partidos

Con sólo seis encuentros dirigidos ha sumado dos puntos más (12) que los 10 que hizo el Leganés en los primeros 13 encuentros de 2023 bajo el mando del guipuzcoano.

Actualizado a
Carlos Martínez golea a Idiakez en 2023 con la mitad de partidos
Juan Aguado

Carlos Martínez sólo ha necesitado seis partidos para mejorar los datos del Leganés de Imanol Idiakez en los 13 anteriores que había dirigido el técnico guipuzcoano durante 2023. Con el triunfo del sábado ante el Burgos (goleada 0-3, el resultado más abultado del curso), el extremeño suma ya más puntos (12) que los que 10 que había acumulado el Leganés bajo el mando de su anterior técnico en este año. Sucede que Martínez ha cosechado estos guarismos en menos de la mitad de partidos, rompiendo, además, algunos de las maldiciones que arrastraba el equipo hasta su llegada al cargo.

LaLiga SmartBank 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
13Mirandés52131314
14Leganés52141016
15Racing51131215
Clasificación completa
Próximos partidos
Leganés - AndorraS-20/05 18:30
Granada - LeganésS-27/05 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 14 de mayo de 2023

Un mejor forastero

Por ejemplo, el problema de asaltar casas ajenas. Hasta su llegada al banquillo, el Leganés sólo había conseguido dos victorias allende Butarque. La primera, en Cartagena, en la jornada 9, cuando inició el mejor periplo de Idiakez al frente de los blanquiazules con una racha de puntos que le hizo ser el mejor equipo de LaLiga entre esa fecha, la 9ª y la 22ª jornada, justo la que dio inicio al año. También venció fuera de casa al Ibiza (0-2) en un triunfo que se produjo el 1 de noviembre.

Desde entonces, y hasta la llegada de Carlos Martínez, el Leganés no había vencido más partidos fuera de su hogar. Llegó a acumular nueve partidos (diez si se incluye la caída copera en Gernika) sin triunfar de forastero. Ahora el nuevo Leganés no tiene miedo al salir de casa. Su entrenador ha dirigido cuatro duelos de visitante y dos han terminado en victoria. Y qué victorias.

La inaugural de esta nueva etapa ante la Ponferradina (0-1) y el triunfo ante el Burgos del pasado domingo (0-3). Entre medias, dos derrotas por la mínima: ante el Alavés (2-1) con gol que podía haber sido fácilmente evitable falta mediante para frenar la contra y ante el Tenerife (1-0) con un tanto polémico de penalti que el VAR no pudo demostrar si fue mano o no de Neyou en la acción que provocó el lanzamiento.

El Leganés celebra con su afición el 0-3 al Burgos.
Ampliar
El Leganés celebra con su afición el 0-3 al Burgos. RICARDO ORDOÑEZDiarioAS

Un Leganés más goleador que tira más

No son los únicos guarismos en los que el Leganés de Carlos Martínez mejora sensiblemente a su antecesor. También en el balance de goles. Bajo su batuta ha acumulado ocho tantos a favor, frente a los escasos seis (sí, sólo seis) que marcó el Leganés en esos primeros trece encuentros de 2023 con Idiakez al mando. Aquella sequía goleadora (seis choques seguidos sin marcar) fueron uno de los motivos que explicó la caída del guipuzcoano.

La carestía ofensiva explicada también en modelos de juego. Con Carlos Martínez, el Leganés ataca con vocación constante y eso ha provocado que en estos seis partidos haya realizado 80 remates (media de 13,33 por encuentro) frente a los escasos 118 que hizo en esos 13 duelos de Idiakez (media de 9,07 por partido). Ahora el Leganés remata 4,25 tiros más de media por encuentro. Ahí se encuentra parte de la diferencia en números en ataque. En ese balance, el partido ante el Huesca, dirigido por Martínez, fue el que más tiros del Leganés incluyó, con 23 remates, incluidos los bloqueados.

PartidoResultadoTiros
Ponferradina - Leganés0-112
Leganés - Villarreal B1-015
Alavés - Leganés2-14
Tenerife - Leganés1-012
Leganés - Huesca2-123
Burgos - Leganés0-314
TOTAL80

Más potente en defensa

También ha mejorado la defensa, con sólo cuatro goles encajados y tres porterías a cero frente a los 15 tantos encajados en el periodo anterior, con sólo un partido más sin encajar en un periodo mayor.

Una ensalada de números que habla, en verdad, de un equipo en mutación y que, a falta de dos partidos para terminar el curso, aspira a sumar cuantos más puntos posibles y que el regusto del final de temporada sea menos amargo, aunque igualmente doloroso, toda vez que este equipo ha pasado de soñar con el playoff de ascenso (al finalizar su partido de la primera jornada en 2023 era sexto) a pelear por el descenso.