NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Carlos Martínez gana enteros para seguir hasta el final de temporada

Salvo giro inesperado, el Leganés no tiene intención de devolver al técnico interino al filial. El club aún semana y media más para tomar una decisión. Crece la vía de que se quede hasta el final.

09/04/23 PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
PONFERRADINA - LEGANES 
Carlos Martinez entrenador del Leganes
Luis de la MataDiarioAS

El triunfo del Leganés ante la Ponferradina (0-1, gol de Sergio en el 90+1′) supondrá, salvo sorpresa gigante, la continuidad de Carlos Martínez en el banquillo al menos un partido más, hasta el próximo domingo frente al Villarreal B en Butarque a las 21:00. La intención es no mover al técnico visto que con el triunfo se ha dado un paso importante (que no definitivo) hacia la salvación. De ratificarse la tendencia contra los castellonenses, crecerán las probabilidades de que el ahora entrenador interino continúe de manera ya consolidada hasta el final de curso.

Reglamentariamente el Leganés tiene 15 días para tomar una decisión desde que se comunica el despido de un técnico anterior. Como a Idiakez lo despidieron el martes de la semana pasada, al Leganés le queda hasta el miércoles 19 de abril. Es el margen que deja la Federación Española (RFEF) para que, ante un cese o dimisión, el club busque recambios.

Si pasados esos 15 días no hubiese comunicación alguna, el técnico designado para reemplazar al saliente, en este caso a Idiakez, continuaría en el cargo ya de manera definitiva. Así pues, el Leganés tendría, tras el partido del domingo, tres días más para decidir. Aunque con el paso dado en El Toralín, aumentan, y mucho, las posibilidades de que Martínez continuase en el cargo.

Los entrenadores que el Leganés tenía en cartera siguen en capilla a la espera de que el club los llame o, simplemente, dé carpetazo a la sucesión de Idiakez con la elección actual. El panorama en verdad no ha cambiado desde el martes. Una vez el Leganés dio el paso de seleccionar a Martínez, no ha habido negociación alguna para el recambio en el banquillo.

Carlos Martínez hasta el final

La estrategia del Leganés es clara. Si la apuesta sale bien y el preparador del filial lograse el objetivo primordial de salvar la categoría, el club aguardaría a la preparación del curso que viene para buscar un entrenador. Entre ellos podría estar el propio Carlos Martínez, aunque por ahora sus opciones son escasas. A su favor juega que tampoco era una opción cuando comenzó el debate sobre el relevo para reemplazar a Idiakez. El club lo intentó con Juan Ignacio Martínez, pero no hubo acuerdo, y ante la falta de tiempo y de alternativas que gustasen, se decidió apostar por la solución de la casa.

Carlos Martínez, pausado, tras el gol de Sergio, dando instrucciones a Josema.
Ampliar
Carlos Martínez, pausado, tras el gol de Sergio, dando instrucciones a Josema. Luis de la MataDiarioAS

Para la próxima temporada el tema ya sería diferente. Habría muchas más opciones donde elegir frente a las limitaciones reglamentarias que ofrece un recambio a mitad de curso. Al menos la nueva propiedad de Blue Crow tendría tiempo para tomar una decisión más estratégica y menos ahogada por la urgencia del presente. Además, cabe recordar que el club tiene que también ir más allá del banquillo, con 14 jugadores que finalizan contrato al final de temporada. El Lega de la 23-24 apunta a ser un equipo totalmente remozado con respecto al actual.

Sea como fuere, al sur de la capital ha gustado la forma como Carlos Martínez ha gestionado estos escasos cinco días al frente de la entidad. Su naturalidad, calma y buen humor han sido clave, creen, para destensar al grupo. También su propuesta futbolística desplegada en Ponferrada, más ofensiva en el inicio. También con decisiones de banquillo que ayudaron a encarrilar el duelo. El entrenador ha caído de pie en el vestuario, aliado importante para que se mantenga la confianza.