Carlos Dotor: “Raúl no dejaba que te relajaras”
Dotor (Madrid, 15-1-2001) es un centrocampista ofensivo que alcanzó sus mejores picos con el Castilla de Raúl del que era capitán. Cedido por el Celta, espera consolidarse en La Rosaleda.

¿Qué tal su estancia en Málaga?
Hemos hecho una pretemporada muy buena. Hemos venido gente nueva con un grupo que estaba más o menos hecho. Ha sido una preparación que ha ido bastante y el l inicio de Liga es bastante positivo, sin ninguna derrota. Y estoy contento en general. En lo personal, tengo que coger todavía la forma porque vengo de 2 o 3 años complicados a nivel de lesiones, y físicamente creo que me queda rodaje, de acumular más entrenamientos y partidos; estoy trabajando para poder estar al 100%.
¿Dónde le gusta jugar?
De 8, con libertad para llegar. Creo que ha sido en el sitio donde más partido me han sacado y donde más cómodo me he encontrado. Pero eso no quita que si juego más atrás también me gusta. Me gusta el centro del campo. Y en el sitio que me pongan intentaré hacerlo bien. Puestos a elegir, me gusta un poco más arriba.

Tuvo temporadas muy goleadoras con el Castilla.
10 y 12 goles. Y jugaba ahí, donde mejor me he encontrado. Una pena que no se diera el ascenso en Elda (en la 22/23 ante el Eldense para subir a Segunda). Fue duro. Lo recuerdo muy gris. Es el fútbol. Creo que tienes más momentos malos en el fútbol, en cuanto a partidos o esos tramos difíciles, que ascensos o títulos. Eso es más difícil conseguirlo. Un palo gordo, pero te tienes que reponer.
Capitán además en aquel equipo, con mando en plaza.
Estuve ocho años. Y la verdad que cuando estás en un sitio integrado, tienes más confianza y estás más a gusto, conoces además cómo funciona todo. En el Castilla estuve tres años, con gente que nos conocíamos hace tiempo y nos entendimos bastante bien.
Me gusta jugar de 8, con libertad para llegar. Creo que ha sido en el sitio donde más partido me han sacado y donde más cómodo me he encontrado"
Carlos Dotor
Con Sergio Arribas de figura.
Pues sí. La Segunda ahora se le queda pequeña. Imagino que dentro de poco ya volará.
¿Qué aprendió en el Real Madrid?
Mucho. Llegué allí con 15 años y al final me lo han enseñado prácticamente todo. Una experiencia muy bonita, pero que al final pasa. Al primer equipo del Madrid llegan muy pocos y tienes que volar. Intento poner en práctica lo que aprendí allá donde esté.
¿Cómo es Raúl González como entrenador?
Estuve 3 o 4 años con él. No solo es un ídolo como futbolista, alguien importante en la historia del club y para todos. Es un gran entrenador. Nos transmitía mucho, nos exigía mucho, no dejaba que nos relajáramos. Sacó mucho rendimiento de la mayoría de nosotros. Cercano con el jugador, además.
Y del Madrid a Vigo. ¿Cómo fue el paso?
Fue bien. Es verdad que en el último año del Castilla empiezo con el problema de pubis, pero termino jugando esa temporada. Y parando ese verano e iniciar la etapa en el Celta, al volver a entrenar, estaba muy mal. Llego a Vigo, lo que eso conlleva, además, el pasar de Primera RFEF a Primera, y cuando empiezo a entrenar las primeras semanas veo que no estoy. Tenía muchas molestias. Empecé y Rafa Benítez me dio mis oportunidades: estuve unos cuantos partidos desde agosto hasta enero. Y ya decido parar porque no podía más con los dolores. Estaba tieso. Ya me opero y viene el cambio de entrenador (destituido Rafa Benítez y viene Giráldez). En abril ya me dicen que tengo que salir cedido.
Al primer equipo del Real Madrid llegan muy pocos y tienes que volar. Intento poner en práctica lo que aprendí allá donde esté"
Carlos Dotor
Rafa Benítez…
Es muy metódico. Le gusta mucho trabajar la táctica. Un fútbol muy ordenado, de esperar los momentos y aprovechar las pocas jugadas que tengas. Como persona muy bien. Es un tío normal, muy educado. No tengo ninguna pega.
Dos cesiones Oviedo y Sporting de Gijón. Le echó valor…
Pues sí (ríe). En Oviedo sigo un poco la línea de lo que ocurrió en Vigo porque llego recién operado. Me recuperé en abril con el Celta, pero no había jugado partidos. Empiezo la pretemporada en Oviedo y nada más empezar la Liga, acabando la pretemporada, vuelvo a sentir esas molestias en el pubis, pero en otra zona. Voy encadenando entrenamientos como puedo y decido nuevamente parar porque no estaba dando el 100%, estaba mal. Ya me recupero en diciembre. Vuelvo a estar bien, pero no contaban conmigo. Y decido salir. La opción que sale es la del Sporting, que en Oviedo lógicamente se veía mal, pero yo necesitaba tener minutos, y es lo que salió. Hay que mirar por uno mismo en esos momentos.

¿Le dio vértigo?
Un poco. En Oviedo hice muchos amigos en la ciudad y allí se vive mucho el fútbol, porque todo el mundo es del Oviedo. También hablándolo con mis amigos pues entendían la situación. Fue algo arriesgado, pero lo que priorizaba era tener minutos.
¿Cómo surge lo del Málaga?
Antes de mis vacaciones, que me fui a Sri Lanka. Creo que estaba en la Costa Brava y me llamó mi representante. Me comentó que el Málaga había preguntado por mí y me gustó la idea. Es un equipo que acababa de ascender, manteniendo el bloque, con un buen grupo, fichando varias cosas, más lo que es Málaga, la ciudad, el club… Pues veo gran potencial en esta oportunidad.
Tengo mucha hambre de encadenar partidos y de sentirme importante en un equipo. Y eso es lo que intentando hacer desde el trabajo"
Carlos Dotor
¿Qué le transmite Pellicer en la primera conversación?
Que el club necesitaba gente con hambre, y creo que es lo que tengo ahora mismo: mucha hambre de encadenar partidos, de sentirme importante en un equipo, y eso es lo que intentando hacer desde el trabajo. El grupo también es importante, que haya buen rollo entre nosotros.
¿Vio el gol de Cordero en Tarragona?
Pues lo estaba viendo en directo. Fue algo impactante. Cosas del fútbol, todo muy loco, lo que decía antes del Castilla. Salió así y el Málaga volvió a donde tiene que estar.

¿Cuál es el objetivo?
Primero seguir en Segunda División, porque creo que es la idea que hay que tener. Si viene algo mejor, pues lo vamos a pelear. Se están haciendo las cosas bien. Desde que estoy aquí, veo un club bastante serio, con hambre y ambición. Vamos a ver. Es verdad que Segunda es una categoría muy dura y puede pasar cualquier cosa, entonces buena noticia que no hayamos perdido en cuatro jornadas, algo que es difícil. No te puedes relajar-
¿Le gusta la política de cantera implementada por Loren?
Claro que sí. Está muy bien. Mezcla de la cantera con los que vienen de fuera. Se puede hacer un buen grupo. Vamos a ir paso a paso.
Me fijaba mucho en Isco cuando era pequeño. Llegué a entrenar varias veces con él. Había nivel"
Carlos Dotor
¿Cuál es su referente?
Isco. Me fijaba mucho en él cuando era pequeño. Y ahora con los años no tengo esos referentes. Sí que tengo jugadores que me gustan mucho y que me gustaría parecerme a ellos, pero mi recuerdo de ver a mi ídolo era Isco. Entrené varias veces con él varias veces. Había nivel.
¿Quién le ha sorprendido de los jóvenes? La mayoría dice Ochoa.
Es muy bueno. Tiene cosas de jugador de mucha calidad. Le falta el cuerpo y físico que en el fútbol actual es necesario, pero Ochoa si lo trabajas bien tiene un potencial muy grande. Es bonito que haya gente de la casa, que sepa lo que implica el club y que lo transmita. Es una buena noticia para el club y espero que se sigan sumando más chicos.

¿Y la afición?
Vengo de Asturias, con dos aficiones exigentes y lo entiendo. La ciudad y el club tienen que estar más arriba y entiendo la exigencia de la afición. A veces, cuando ganamos, es increíble; y cuando pierdes es más duro. Pero son cosas del fútbol y a nosotros nos tiene que servir para darnos ese apoyo y seguir adelante.
El estar cedido le come mucho la cabeza, porque el margen es reducido para demostrar.
Cuando estás cedido es más difícil adaptarte, por todo lo que conlleva: el cambio de ciudad, estar lejos de tu gente… La vida del futbolista. Si en mi caso, que es volver a Primera División, tengo que pasar por estas cosas y cuanto antes consiga adaptarme y hacerme un hueco, el ser importante en el equipo, mejor para mí.
La ciudad y el club tienen que estar más arriba y entiendo la exigencia de la afición. A veces, cuando ganamos, es increíble; y cuando pierdes es más duro"
Carlos Dotor
Tiene contrato con el Celta hasta 2028. ¿Le gustaría echar raíces en Málaga?
Llevo poco aquí y de momento estoy muy a gusto. Pero eso te vas dando cuenta con el paso de los meses. Llevo dos meses aquí, y ahora mismo mi cabeza está solo en Málaga porque lo que cuenta es este año. Lo que pase después, pues el fútbol tiene estas cosas: mi contrato ahora está en Vigo… No sé bien qué va a pasar. Todo dependerá de mi rendimiento en estos meses.
Se está recomponiendo el equipo a dos lesiones de gravedad. ¿Cómo se ha vivido en el vestuario?
Noticias relacionadas
Está siendo un golpe fuerte. Pero estamos demostrando que somos un equipo competitivo, que tenemos fondo de armario. Porque las lesiones de Luismi y Pastor, que son lesiones largas, pues son dos malas noticias para nosotros. Los que están saliendo en esos sitios pues están sumando y creo que de esa mala noticia han salido otras buenas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar