Campeón de invierno con el permiso de Gaizka Garitano
El técnico vasco regresa a Almería, donde no ganó en sus 19 partidos al frente del equipo. Ahora trata de revitalizar al Cádiz. Luis Suárez está ‘on fire’. Cinco bajas en cada uno de los dos equipos.


Gaizka Garitano regresa a Almería. El técnico, ahora al frente del Cádiz, dirigió a los indálicos durante 19 partidos sin conseguir victorias. Una situación paradójica porque en muchos de estos duelos el equipo mostró mejor fútbol que resultados. La polémica derrota en el Bernabéu marcó el definitivo punto de inflexión hacia la catástrofe (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
El preparador vasco solo pudo contar con Luis Suárez 25 minutos contra el equipo madridista antes de que recayera de su lesión. Regresó en la penúltima jornada ante el Mallorca y anotó dos goles en el cierre del campeonato para derrotar al Cádiz por 6-1. Ambos se fueron de la mano a Segunda.
La primera vuelta del campeonato en Segunda División puede concluir con un desenlace algo inesperado hace casi tres meses. En aquel momento, el Almería estaba metido en la zona intransitable de la categoría, y ahora puede llegar a Navidad como cabeza tractora. Tras sumar 29 puntos sobre 33 posibles, el miércoles se hacía con el liderato que no pretende dejar, aunque a Rubik no le preocupa en exceso el hecho de ser cabeza de cartel… de momento.
Tras la abultada victoria en A Malata los rojiblancos han tenido solo dos días reales para preparar la contienda, buscando proteger a las piezas que no arrastran molestias en la última semana activa de 2024. Porque, a los tres centrocampistas lesionados, Robertone, Baba y Gui Guedes, se le han sumado estos días Leo Baptistas, con una pequeña rotura en el soleo, y Fernando Martínez, con la misma lesión, pero en el aductor. Para compensar mínimamente, Chumi regresará al equipo tras cumplir su partido por acumulación de amarillas.

Con estas ausencias, y con algún retoque para administrar esfuerzos, Rubí repetirá un once base con el bloque habitual, si bien se esperan algunas modificaciones en los costados ofensivos. Maximiano estará bajo el arco, con Pubill y la vuelta de Bruno Langa a la alineación, así como Chumi y Edgar formando la habitual pareja de centrales. Lopy y Melero, como únicos mediocampistas, estarán de salida, mientras que Arnau por la derecha y posiblemente Nico Melamed por la izquierda, completen la línea de 4 cuatro en la zona ancha.
Para el ataque no hay el más mínimo atisbo de duda sobre la presencia de Arribas, como enganche, y Luis Javier Suárez, como ‘killer’. Nada menos que 15 goles tras anotar tres en Ferrol, para mantener un emocionante mano a mano con Myrto Uzuni que suma 14. Dos goleadores que están mostrando un sensacional nivel en lo que estamos viendo del presente campeonato.
Si el Almería gana al Cádiz, habrá logrado sumar 32 puntos sobre 36 posibles, en un registro difícilmente repetible; y, además, si el equipo no pierde, Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubio’, igualará el mejor registro de partidos seguidos sin perder (12), en poder de ‘Cusuco’ y Unai Emery.

En busca de un ‘efecto Garitano’
Gaizka Garitano regresa a donde no consiguió ganar la temporada pasada. Tras ser cesado del conjunto indicó después de no conseguir ninguna victoria en la 23-24, el vasco regresa ahora con el conjunto amarillo. Ganó en su debut ante el Albacete y obtuvo un empate en El Plantío de Burgos. llega el primer gran rival de esta campaña tras su aterrizaje a la entidad. Ha puesto orden defensivo y priorizado que apenas pase nada en el verde, los gaditanos tendrán la papeleta de vérselas con un Almería que ha puesto la directa rumbo a Primera.
A las bajas de Zaldua, Escalante y Rubén Alcaraz por lesión, se le suman más problemas al vizcaíno tras la quinta amarilla de Sobrino y la expulsión de San Emeterio tras cometer un penalti que privó al cuadro gaditano de sumar de tres. Garitano va a tener complicado confeccionar un once de salida. Hay opciones de que Gauder y Kovacevic puedan tener minutos, aunque lo normal es que la pareja de centrales la formen Chust y Falo. Carlos Fernández como media punta con Roger como conductor del ataque.
Noticias relacionadas
El hecho de haber sumado cuatro puntos de seis en estos dos últimos partidos ha elevado la moral de los gaditanos, que fuera de casa no ofrecen pólvora. Solo dos puntos de 19 posibles. El Cádiz necesita sumar de a tres para alejarse del descenso que, dadas las circunstancias, el nuevo e inesperado objetivo del ‘Submarino Amarillo. Algo que parecía contra natura. Pero así están las cosas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar