Camarasa habla tras su baja por problemas de salud mental: “Hay que saber parar, tienes que permitirte estar mal”
“La autoexigencia ha sido uno de los problemas: le daba más importancia a una cosa que hacía mal que a cinco bien”, indica el centrocampista del Oviedo.
“Aún estoy en un proceso de recuperación”. Hacía algunas semanas que Víctor Camarasa se había reincorporado al trabajo con el grupo tras sus problemas de salud mental que le obligaron a parar en seco. Insisten desde el club, y lo hace el propio futbolista, que sigue siendo parte de un proceso. El siguiente paso lo ha dado esta mañana, al presentarse en la sala de prensa de la ciudad deportiva del Oviedo para hablar de forma abierta de los problemas que le han apartado durante 7 jornadas de los terrenos de juego.
“Fue un tramo complicado, pero ahora tengo ganas. Seguro que va a mejor. A veces, lo más difícil es darse cuenta uno mismo de que tiene que parar porque sientes impotencia y no sabes qué te pasa. No fue cuestión de una semana, fue un tiempo largo hasta que ya no podía más. Lo más duro es reconocerlo, es algo que hoy en día no lo contamos. Desde aquí animo a todo el mundo que lo haga y es algo realmente importante. Más que cualquier lesión”, explicó el centrocampista ante los medios.
Camarasa jugó las tres primeras jornadas como titular, para después desaparecer de un par de convocatorias. El club aseguró que no estaba disponible. Pero tras el derbi ante el Sporting sacó un comunicado explicando que su ausencia se debía a “problemas de salud mental”. Hace un par de semanas, el valenciano se reincorporó a los entrenamientos y Carrión tardó unos cinco días en contar con él en una convocatoria. La recuperación parece ir por el buen camino.
“Había días en los que llegaba a casa y no podía más, pero encontraba una motivación. Cuando la lesión de rodilla sufrí tres años, pero no pasé lo que pasé ahora. Ahora me he dado cuenta. Antes no podía entender como alguien con todos los medios o siendo afortunado, podía sentirse así. Es un cúmulo de cosas que te hacen estar mal”, expuso.
Y siguió el medio: “Espero que mi caso pueda servir. No sé a qué acusar este proceso, simplemente pasa. El fútbol es muy importante, pero hasta cierto punto. Si hay que parar se para y ya está. Me he sentido muy arropado. Estoy agradecido al club, a la prensa y a todos los compañeros. Me aislé totalmente de las redes sociales. Hay que saber diferenciar, centrarte en tu familia y amigos”. Y agregó: “Fue un proceso largo. El primer día que hablé con un profesional me dijo que tenía que aislarme completamente de lo que es el fútbol. Yo me siento bien haciendo deporte, me marché fuera unos días y estuve entrenando por las mañanas. Cuando volví a Oviedo ya dije que quería volver y me dijo que calma, es un proceso del que tengo que aprender”.
La conclusiones
Según Camarasa, “la autoexigencia ha sido uno de los principales problemas. A lo mejor estaba dándole más importancia a una cosa que hacía mal que a cinco bien. Creo que siempre puedo dar más, pero a veces no se puede. Eso me afectó mucho, tengo esa confianza en mí y la perdí, y luego vinieron cosas que no podía controlar. Jugar es lo que más me gusta, disfruto haciendo esto y soy consciente de que soy un afortunado. Tengo que aprovecharlo. Estoy encantado de entrenar cada día, de jugar cuando tenga que jugar y seguir con esto”.
En cuanto a las lecciones que saca de la experiencia, el valenciano defendió que “no hay que aguantar tanto, no por ser futbolista y tener una buena vida no puedes tener problemas. Hay que saber parar y tienes que permitirte estar mal, como cualquier persona. Cuando crees que no, parar y buscar ayuda, que es algo que me ha ayudado muchísimo. Ya me dieron el alta, pero voy a seguir trabajando”.