Calleja: “Me gusta el nuevo sistema porque nos permite apretar en campo contrario”
“No me gustaría ser defensa del equipo rival y pelearme con Alemao y Fede”, indica el entrenador del Real Oviedo.
Javier Calleja encara el duelo ante el Granada con optimismo tras la última victoria, con goleada incluida, en Ferrol. El entrenador mostró sus impresiones en la sala de prensa de El Requexón.
Alemao. “Lleva toda la semana con molestias, falta el entrenamiento. Confiamos en que esté para la convocatoria, pero hay que ver el entrenamiento. Salí muy contento de Ferrol con el cambio de sistema. Se entendieron muy bien Viñas y Alemao, son importantísimos para el equipo y nos dan recursos para jugar directos y al espacio. Pero han de estar al cien por cien. Si no, puede haber cambio de dibujo y buscar variantes”.
Hassan y su rendimiento. “Me gusta que los jugadores se exijan y quieran dar más. Para mí está haciendo una gran temporada, de menos a más. Es desequilibrante, el uno contra uno no se encuentra en la categoría… hablo mucho con él, sobre todo en la toma de decisiones, ha mejorado. Podría llevar más asistencias, la ejecución de algún compañero no acabó en gol pero pudo ser. Debe ser consciente de que está en un buen momento y que todos esperamos mucho de él. Demostró en Ferrol que es muy difícil de parar”.
Sistema nuevo. “Me gusta mucho porque nos permite apretar en campo contrario con muchos jugadores que hagan que la salida rival no sea fácil. En el robo tenemos muchos jugadores por delante. Con balón siempre estamos escalonados, permite subir a los laterales. Le da un carácter más ofensivo al equipo. El del pico del rombo es decisivo en este sistema. Porque puede asistir y entra en juego. Está condicionado al momento de forma de los jugadores porque exige mucho. Hemos trabajado en él, veremos cómo acaba la semana para ver si contamos con todos los delanteros. Partir con Paraschiv y Fede y no tener recambio sería arriesgado”.
40 años de Cazorla. “Y yo 46… Mejora con la edad, la exigencia es muy alta y no será el de 20, pero lo que pierdes por un lado lo ganas por el otro. Está dando un nivel altísimo, ves lo que puede dar y no te sorprende. Veo el rendimiento, no la edad, si tiene 40 como si tiene 20. Marca diferencias, ha tenido lesiones, adversidades, la edad no será inconveniente”.
Dibujo y el rival. “Podemos controlar lo nuestro, miro de puertas hacia dentro, me gusta llevar la voz cantante, que el rival se preocupe de nosotros. Analizamos al rival, sus puntos débiles, pero más en nosotros. Según vea al equipo, hago el planteamiento”.
La baja de Seoane. “Ha demostrado con hechos que es un jugador muy importante, es dinámico, tiene carácter defensivo, de ir a presionar en campo contrario. Es una baja importante, pero hay jugadores que pueden suplirle, que rinden. Sibo hizo un partido muy completo en Ferrol. Tenemos que intentar fijar la atención en los que tenemos. Es una gran noticia que no sea una baja de 6 meses, pensé que sería más grave. Portillo y Santi se entienden, hablan el mismo lenguaje, pueden jugar juntos, con un centro de campo de tres. Jugar con dos pivotes lo descompensaría”.
Lucas o Luengo. “Le abre las puertas a Lucas el sistema, sí. Si el interior se mete por dentro, Lucas es más productivo. Lucas se encuentra más a gusto con todo el carril para él. Oier, lo contrario: aguantando en el sitio, subir las menos veces posibles y guardando las espaldas. Lo bueno es tener las dos posibilidades”.
El Granada. “Es un equipazo. Tienen por banda jugadores desequilibrantes, con delanteros que marcan la diferencia, con una defensa experimentada, en el centro a Manu Trigueros, uno de los mejores del fútbol hacia adelante. De los que mejores pases dan en los últimos metros. Muy difícil de superar”.
Ambiente en el Tartiere. “Buena hora, buen partido, venimos de victoria. Queremos conseguir el reto de victorias consecutivas. Estamos trabajando bien en el Tartiere, necesitamos el apoyo de todos”.
¿Hassan de inicio? “No es cuestión de una pieza solo, hay que cuadrar todo. Si jugase Hassan por fuera hay que ver quién le acompaña, si es Lucas, si debe ir a pierna natural…
Cambio de sistema, razones. “Ha cambiado el estado de forma de los jugadores, en este caso de Fede. Va cogiendo ritmo, se encuentra mejor y veo el día a día y los partidos no me estaban gustando el equipo y Fede estaba bien. Me condicionó el cambio de sistema”.
Alemao y Viñas. “No me gustaría ser defensa del equipo rival y pelearme con Alemao y Fede. Tenemos muchas variantes y una gran plantilla. Y los mejores delanteros de la categoría”.