Calleja: “Hay que ser más efectivos para marcar más goles”
“Lo más importante es saber a qué juegas y tu identidad para no variar en función del rival”, indica el entrenador del Oviedo.
Javier Calleja encara una semana frenética, con el choque entre Oviedo y Mirandés abriendo la primera jornada intersemanal de la temporada en el Carlos Tartiere. El técnico confía en la capacidad de los suyos.
Cómo se prepara un partido sin entrenamientos. “Tenemos que ver cómo se encuentran los jugadores, porque no hay tiempo para entrenar. Haremos video, análisis, hablar con los jugadores… E ir al grano. Lo más importante es saber a qué juegas y tu identidad. Para no variar en función del rival”.
Faceta a mejorar. “Estoy convencido de que cuanto más llegues al área rival terminarás marcando más goles. Otros entrenadores prefieren esperar su momento, con ese “alguna tendremos…”. Yo prefiero generar cuanto más mejor. Podemos mejorar ahí: generamos mucho y no hay acierto. Hay que ser más efectivos para marcar más goles”.
Cómo plantear un choque así. “Es complicado. Puede marcar diferencias en función de los días de descanso que tengas. Está todo muy apretado. es difícil preparar el partido con un día. Se trata de trabajar desde el primer momento en ti, saber que tienes que conseguir no llevar los partidos a los que los rivales quieren”.
El Mirandés. “A 10 jornadas no creo en las casualidades. Si están segundos es porque están haciendo muy buen trabajo. Están explotando sus virtudes, Solo 3 goles en contra… Son rocosos, defienden bien, cuesta hacerles ocasiones, hay que tener paciencia. No desistir. Que no te lleve a la desesperación. En otros años he visto individualidades arriba, que marcan diferencias. Este año les veo más sólidos; la gran virtud del Mirandés es el equipo. Cómo defiende, cómo trabaja. Tienen muy asumido su papel, su camino. Y este pasa por no encajar”.
Rotaciones. “Siempre he dicho que en estas circunstancias beneficia a las plantillas con más calidad. A veces tienes muchos jugadores pero sin calidad suficiente no te vale. En este caso, lo defiendo desde el primer día, es el momento de que aporte la plantilla. Se trata de mirar el partido inmediato y ver qué tienes en la plantilla para contar con varios planes. Hay mucha exigencia, no queremos empatar, queremos ganar siempre. Queremos tener a todos los jugadores enchufados. Es importante rotar en algunas posiciones y confiar en los que salgan”.
Cambios en el medio. “Sibo se lo ha ganado. Confío en él plenamente. Y llevaban muchos partidos Seo, Colombatto y Cazorla. El centro del campo, donde se nutre nuestro fútbol, necesita buscar jugadores de refresco, que compensen las carencias a nivel físico de estos tres partidos. Y que, además, se compenetren. Quise dar descanso introduciendo a Sibo, que es disciplinado, un buen jugador de equipo y que aporta energía. Para que no se viese perjudicado el fútbol que practicamos. A lo mejor pueden volver a jugar los tres de siempre, o puede haber un cambio. O que el día de Cádiz meta otro jugador. Los que no están jugando me garantizan que el equipo sigue compitiendo”.
El rol de Colombatto. “Hablas con los jugadores, los conoces. Colo necesita estar en contacto con el balón. Cuando hace de pivote es porque es más fácil contar con posesiones largas y tener iniciativas. Cuando juega con Santi y Seo tenemos capacidad de dominar. Con Sibo pretendía la presión alta e ir arriba a presionar. Y sorprender desde segunda línea”.
Las interpretaciones del VAR. “Yo parto de una verdad, que es muy difícil arbitrar y siempre creo en la buena actuación de los árbitros, pero es verdad que cuesta diferenciar los criterios. ¿Por qué una vez sí y otra no? ¿Porque dicen una cosa y luego van cambiando? Esas cosas te molestan. Son cosas que cuesta comprender. A lo largo de una temporada te quitan y te dan. Pero me pone nervioso cuando las correcciones vienen del VAR. El árbitro en tiempo real ve una cosa y luego el VAR lo cambia por lo que percibe en la televisión. Me pone de peor humor eso que si se equivocan en el campo en directo. Lo hablas con los entrenadores y todos acabamos un poco desesperados”.
Homenchenko. “Ellos harán rotaciones y puede entrar en el once. Estará motivado. El Mirandés está arriba y querrán seguir viviendo el sueño. Homenchenko es posicional, con buen golpeo de balón. tenemos que estar precavidos con sus virtudes”.