Calero: “Todavía somos una incógnita en casa”
El técnico del Levante hizo hincapié en la importancia de sumar en el Ciutat de València: “Quiero que el optimismo que se está generando se traslade de la grada al campo”.
Eldense: “El Eldense es un equipo que ya viene desde el año pasado con una idea de juego clara, sabe jugar directo y también combina bien. Han empezado LaLiga francamente bien, ganaron al Almería el otro día... Tienen muchas virtudes. Tienen a dos jugadores como los Ortuño, Marc Mateu, centrales poderosos... es un equipo que compite muy bien. Será un partido muy igualado. Nosotros tenemos nuestra idea y vamos a ver si somos capaces de ponerlo”.
Kocho: “Estamos en ello. Normalmente hacemos un informe de cada jugador internacional que se marcha, es un informe muy completo no solo de los minutos jugados. También está el hecho del cambio de Selección a volver al equipo. Todo eso lo tenemos que meter bien en la coctelera. Ha estado a un nivel fantástico y eso hace que lo tengamos que pensar muy bien. Está en disposición de jugar y es un jugador muy importante para nosotros”.
Morales: “Ahí no estoy muy de acuerdo con que después del gol estuviera mejor. Está haciendo buenos partidos, mezclando buenos minutos con otros menos buenos. Como el equipo, vamos. En todos los partidos ha podido marcar. Pero su confianza no puede partir de los goles, sino de tener la conciencia tranquila. Los goles amplifican la confianza de cualquier jugador. Es normal que al meter goles su confianza aumente, pero por su edad tampoco se viene arriba por hacer gol o por no hacerlo. Es un jugador que nos va a dar muchas cosas”.
Fabri: “Novedad, en principio, no muchas. Pablo ha tenido una pequeña molestia y vamos a comprobar en qué situación está. Alfonso y Víctor se incorporan. Fabri va a hacer cosas a nivel parcial con el equipo, en un par de semanas podremos empezar a contar con él. Luego está el tema de tenerle al 100%. Su adaptación es importante”.
Segundo partido en casa: “No, presión, no, porque acogota. Hay que quitarsela de encima. Esa es la mejor forma de no autopresionarte. Cuando tienes dudas, ahí sí que estás fastidiqdo. Es cuando vas a un examen sin estudiar o habiendo estudiado poquito. Tenemos un buen nivel de confianza, pero sabemos que nuestro rival está en las mismas circunstancias. Tenemos que saber cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades. Vamos a intentar que nuestro plan de partido intente ir para adelante. Tenemos el hecho de jugar en el Ciutat, que es algo que nos tiene que hacer más fuertes. Es importante para conseguir objetivos. Quiero que en el estadio se genere un ambiente optimista. Esperemos que la gente esté orgullosa de venir a ver a su equipo”.
Ilusión de la afición: “Yo creo que el hecho de haber jugado tres partidos fuera de casa es importante. La gente se ha ilusionado. Todavía somos una incógnita en casa, vamos a ver cómo la desvelamos. Esperemos que sea para bien y los jugadores asuman lo que es jugar en el Ciutat. Queremos al público de nuestro lado. En esas dificultades se nota jugar en casa con un público entregado. Les pido que en los momentos de mayor dificultad sean capaces de echarnos una mano. La vuelta del equipo después de varias jornadas, la situación clasificatoria. El año pasado en descenso estaba el Valladolid, Oviedo y Eibar, que jugaron playoff o ascendieron. Es importante verse arriba y quiero que mi equipo no tenga vértigo. Para ello, necesitamos a nuestra gente”.
Víctor JR.: “No podemos meter a todos en el mismo caso, hay casos y casos. Algunos jugadores como Paquito (Cortés), Sellés o Edgar están más a caballo con el filial. Luego están Xavi, Marcos Navarro, que pertenecen a la primera plantilla porque doblan puesto y en esas posiciones andamos muy justos. En el caso de Víctor, es un jugador que está haciendo cosas interesantes. Es verdad que se encuentra con jugadores como Carlos, Pablo o Lozano que son importantes. Es muy joven, tiene 16 años. No vamos a meter a todos en ese mismo saco. Cada uno lo analizamos individualmente para sacar lo máximo para él y para el club”.
Emociones: “Ya lo dije el pasado día. Uno se siente tremendamente honrado porque una afición te pueda aplaudir y valorar lo que se está haciendo. En ese sentido soy muy afortunado. Solo puedo dar agradecimientos. El entrenador suele estar en la diana, pero para mal. Tenemos que estar preparados para ello. Cuando se me critique mantendré la misma postura. En el espejo me veo con metro noventa y flequillo. Estoy honrado por esos aplausos y ojalá hayan muchos más, pero no para mí, para el equipo”.
Carlos Espí: “Sinceramente nos da registros diferentes, es un rematador. Un chico de una talla tremenda, tenemos que enseñarles a moverse con más movilidad. Tiene hambre y el otro día lo demostró. Le faltó ponerle la guinda para poder haber hecho unos minutos fenomenales. Me quedo con las soluciones que nos dio. Nos dejó salir y le faltó rematar el partido. Ya lo he hablado con él. La confianza no tiene que ver con el gol”.
Alfonso Pastor: “Con los porteros he tenido diferentes comportamientos, en Burgos jugaron 28 y 14, porque me parecía que el rendimiento de ambos me ayudaba a ello. Lo que pasa es que no es lo habitual y parece que chirría. Si un portero está bien lo suelo mantener y darle confianza. Alfonso nos puede aportar mucho, nos da seguridad para pensar que tenemos la portería muy cubierto. Creo que tenemos una de las porterías más bonitas de la categoría. Está el tema de la ficha que nos ha incomodado un poco a todos. Espero mucho de él y que hagan una gran portería”.
Inscripciones: “Estos dos casos pertenecían a la ingeniera económica a la que estamos obligados por LaLiga. Se tomaron decisiones, sabiendo que en el mínimo plazo íbamos a tratar de inscribirles. Lo hemos tenido que manejar desde la normalidad y la tranquilidad para poder inscribirles en cuanto hemos podido. Les hemos dado cariño, porque lo necesitaban. Los compañeros han estado muy cerca y se lo agradezco por ellos. Les hemos tenido que arropar desde el cariño. No estábamos contentos nadie, pero era a lo que estábamos abocados. Ha sido la forma de intentarlo con la mayor de las normalidades”.
Iborra: “Es una buena pregunta, pero no te la voy a responder. Se le puede usar tanto de central como de mediocentro, aunque para mí donde nos tiene que dar más es como mediocentro. Será central por circunstancias. Le metí un poco a capón, a empujón, el día de Eibar. El otro día jugó una media hora más que interesante, dándonos poso, seguridad y defensa de área. Puede darnos muchas cosas, estamos dando vueltas a la alineación. Te la cuento ya mañana”.
Límites Fair Play Financiero: “Dice muchísimo, es la capacidad que tienes para manejarte en el mercado. Mira si dice cosas. En Primera gana el que más dinero tiene, y así sucesivamente. Luego hay equipos con presupuesto cercano que se van peleando entre ellos. El que tiene más dinero, tiene mejores jugadores y más capacidad. Nosotros hemos hecho una plantilla muy competitiva, viendo que somos el cuarto equipo por la cola en el límite de plantilla. Ahora está en nuestras manos hacer que el dinero no sea todo. El que más dinero tiene, tiene más posibilidades en el mercado. Ahora estamos en estas circunstancias, tenemos que ser muy humildes, pero aquí no se viene nadie abajo. En Primera es muy decisivo, en Segunda no tanto. En Segunda hemos visto equipos con proyectos bajos que han llegado a ascender. Lo deportivo tiene que estar por encima”.
El interés de la Premier por Kocho: Sí, pero ahora lo que voy a hacer es darle menos minutos para que no se vaya. Es la manera que tengo de verlo porque yo quiero que el jugador se quede con nosotros. Gracias por recordármelo, no vaya a ser que venga cualquier equipo inglés y me lo quiera quitar. El plan con Kocho es intuir cómo llega de la selección. En otros equipos he tenido otros jugadores internacionales. Por ejemplo, cuando estábamos en Oporto cuando llegaban los partidos de selección se nos iban 14 o 15 jugadores. Cuando volvían, hay que testear al futbolista. Cada uno viene de un contexto, de haber jugado, de no haber jugado...
Kocho ha viajado hasta Georgia, de Georgia a Albania, de Albania a Valencia. Son muchos kilómetros. Eso en un futbolista también se nota en las piernas. Tienes que intuir, hablar con el jugador y ver cómo está. Ver cómo se encuentra, si ha venido un día antes del partido, dos o tres días antes... Porque también depende de cuándo juega el último partido. Entonces ahí es difícil hacer un plan. Pero creo que el Levante tiene que empezar a pensar en grande. No puede pensar en que un jugador se le va a ir a la Premier, tiene que pensar en que nuestros jugadores tienen que estar aquí para subir al equipo a Primera División (LaLiga) antes o después. No sé si este año, dentro de cinco o cuando sea... Es importante que tus jugadores quieran estar aquí y que nosotros queramos sostenerlos. Ojalá podamos sostenerle todo el tiempo que se pudiera. Si luego viene una oferta impresionante, no nos va a quedar más remedio... Pero prefiero pensar en grande con mi equipo. Como lo mío no es la ingeniera económica, prefiero pensar en grande y que Kocho se quede con nosotros para sacarle todo el rendimiento que se pueda.
El hecho de perder a Kocho durante los parones internacionales: “Sí, mira, aquí hay varias situaciones. La primera es que todos queremos tener jugadores buenos y los jugadores buenos muchas veces son internacionales. Por otro lado, ya lo han dicho muchos entrenadores, yo también estoy de ese lado. Si queremos que nuestra Liga sea competitiva tiene que tener jugadores internacionales, ¿verdad?. Pero a veces no queremos tenerlos porque cada mes y medio nos los quitan quince días. Entonces, a veces piensas, no sé si me interesa tener un jugador internacional. Fíjate lo que se piensa en ocasiones, tener un jugador de menos calidad para que no me lo quiten. Para poderlo tener de continuo. Eso es un hándicap.
Por otro lado, como Giorgi es un tipo tan centrado y tan trabajador, a él se nota poco que haya estado fuera unos días. Claro que le viene bien ese chute de adrenalina. De hecho, hemos visto que ha hecho goles con su selección, el segundo del otro día, que creo que fue contra Albania, fue extraordinario. Contra República Checa, Georgia hace un partido francamente muy bueno. Entonces, claro que es un chute de energía. Pero tras esa energía mental, queremos ver cómo está de energía física. Tenemos que conjugar esas dos cosas para que el jugador realmente esté bien”.
El crecimiento de Kocho desde su paso por la Eurocopa: “Seguramente que sí, seguramente que sí porque el que puede lo más, puede lo menos. Si estás en una Eurocopa jugando contra los mejores, aunque al final le acabó eliminando España que quedó campeona, estás preparado para todos los escenarios. Kocho tiene mucha personalidad, es un jugador que está en crecimiento y creo que le podemos dar un plus a su juego. Porque tenemos que aprovechar esa capacidad física que tiene de ida y vuelta para también darle sentido a su fútbol y que pueda ser todavía más constante. Estamos en ello, creo que es un jugador con unas muy buenas condiciones y mientras podamos vamos a disfrutar de él porque es un jugador que, sin duda, está cotizado. Ya lo hemos visto este verano, hemos podido retenerle aquí en el Levante, está con nosotros y ya veremos en el futuro. De momento es jugador nuestro y tenemos que sacarle todo el rendimiento porque es un chico que merece la pena”.
59 jornadas sin ascenso: “Bueno, a ver, lo que creo que es importante es conseguir la victoria. Creo que ganar en nuestro estadio en el segundo partido, con una segunda victoria consecutiva sería importante. Nuestro rival está en las mismas. El hecho de ponernos en una situación no es lo que me preocupa. Lo que me importa es que vayamos posicionándonos y estar en el cogollo de la competición. Eso da confianza. Eso nos da cosas buenas. Cuando el equipo tiene ánimo hace que pasen cosas buenas, tenemos que forzar para que pasen cosas buenas”.
Balón parado del Eldense: “El problema es que tienen un pie como el de Marc Mateu, uno de los mejores pies de la categoría, gente como Timor y Dumic, que mide dos metros casi. Hay situaciones que hemos hecho hincapié, pero también lo hemos hecho en donde creemos que podemos hacerles daños. Tenemos que minimizar nuestras miserias y potenciar nuestras virtudes. Alguna miseria tiene que tener y tenemos que encontrarla. Tenemos muchas virtudes y tenemos que mirarnos el ombligo y ser capaces de llevar el partido en nuestra casa a lo que nos convenga”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.