Calero: “Tenía la intuición de que el Levante era mi sitio”
El nuevo técnico del Levante ha sido presentado en el Ciutat de València, afirmando que lo más importante es confeccionar “una plantilla competitiva” y abriendo la puerta a Iborra y Morales.
Julián Calero ha sido presentado como nuevo entrenador del Levante. El técnico de Parla, que ha firmado un contrato con el conjunto de Orriols hasta 2026, llegó al estadio acompañado de su segundo entrenador Antonio Carmona, el preparador físico Roberto Ovejero y el director deportivo Felipe Miñambres. “Traigo la mochila rebosando de optimismo y de ganas de ayudar. Estoy convencido de que todo va a salir bien, pero no va a ser fácil”, aseguró durante sus primeras palabras el técnico, que ha dejado pasar propuestas económicas más importantes para recalar en el conjunto granota. Calero ha afirmado que lo más importante es confeccionar “una plantilla competitiva” y dejando la puerta abierta a jugadores como Vicente Iborra y José Luis Morales.
Pablo Sánchez
“Gracias por acompañarnos en la presentación de nuestro nuevo entrenador, Julián Calero. Me gustaría dar las gracias a Felipe Miñambres por su trabajo en este tiempo. Compaginar la dirección deportivo siendo el entrenador del primer equipo no es fácil. Desde que sonaba el nombre de Julián Calero, todos hemos visto su biografía. Una larga trayectoria con estos años también en Burgos y en el Cartagena, con España junto a Fernando Hierro y en Champions con Oporto. Nadie le ha regalado nada, todo lo ha conseguido producto de su trabajo y su esfuerzo. Seguro que con esos ingredientes los éxitos deportivos van a llegar.
Este es un club de 115 años y te damos la oportunidad de que sigas escribiendo la historia del club. Nuestra historia es un poco como la tuya, basada en el esfuerzo y el sacrificio. Todo nos ha costado mucho y lo conseguido ha sido a base de trabajar. Creo que vas a encajar perfectamente en el club porque compartimos filosofía. Te lo vamos a poner todo fácil, desde los empleados del club hasta el presidente, para que puedas conseguir esas victorias que la afición desea cada 15 días cuando viene al estadio. Estamos muy ilusionados, la verdad. La acogida ha sido muy positiva. Tu suerte es la nuestra”.
Felipe Miñambres
“Estamos muy contentos e ilusionados por la llegada de Julián. Ha sido una negociación más larga de lo esperado, pero fácil. Cuando todas las partes tienen claro que teníamos que unir caminos para conseguir los objetivos. Tenía ofertas económicamente mejores que las nuestras y quizá con otras perspectivas. El corazón le ha hecho llegar aquí y estamos muy contentos e ilusionados. Espero que lleguen las alegrías que la afición lleva un tiempo esperando”.
Julián Calero
“Muchas gracias por haber insistido y por darme esta oportunidad de unir caminos. Pertenecer a esta historia es un absoluto privilegio. Nadie me tiene que dar las gracias por venir porque el privilegio es para mí. Vengo a un club con historia y señorío, para hacer su historia más grande.
Desde la primera llamada que tuvimos Felipe me hizo la propuesta de poder venir, lo saben mis agentes, mis amigos y mi familia, tenía la intuición de que era mi sitio. No puedo decir los porqués, eso lo sabremos más adelante. Sentía que nuestros caminos se tenían que cruzar. Me daban igual otras circunstancias, lo tenía clarísimo. No era casualidad. Yo he conocido de toda la vida al Levante, esa capacidad de sacrificio y que se ha levantado ante todas las adversidades para tirar hacia adelante. Traigo la mochila rebosando de optimismo y de ganas de ayudar. Estoy convencido de que todo va a salir bien, pero no va a ser fácil.
Hay que preparar una plantilla que nos de la capacidad de competir y hay que recuperar valores que siempre ha tenido este escudo. Queremos que la gente vuelva a sentirse orgullosa de su escudo. Es un tremendo placer. Va a ser una travesía difícil, pero si vamos todos juntos vamos a conseguir muchas cosas”.
Qué le hace decantarse por el Levante: “La primera es que aquí se me quería. Felipe me quería, el club me quería, notaba esa sensación y yo también quería. Claro que hay que barajar muchas cosas. El mundo del fútbol tiene otros parámetros, pero se juntaba sobre todo las ganas del Levante de hacer cosas con las mías de poder ayudar. Hemos tenido poca pelea en los demás temas. Hemos llegado a un acuerdo y ha sido por la predisposición de ambas partes de querer hacerlo”.
Recuperar valores: “Las cosas que han pasado aquí son cosas que pasan en el fútbol. Por desgracia estos años le ha tocado al Levante. Lo importante de los clubes es la capacidad para volverse a levantar. Hay que mandar el mensaje de que hay que ser optimista, ambicioso y atrevido, pero también consecuente con lo ocurrido. Queremos hacer un equipo competitivo, ponerle unos patrones de juego y tienen que venir acompañados de resultados. El poder de este club es de su gente. No quiero a nadie negativo a mi lado. Los negativos que se aparten. Que no tiene cabida aquí. Aquí tiene cabida los optimistas. El camino va a ser muy duro, pero vamos a intentar competir como merece este escudo. Compitiendo como bestias y siendo un equipo unido. Todos ellos van a ser nuestra fuerza, si todos empujamos seguro que va a salir bien”.
Objetivo: “Esto es muy sencillo, aquí cada uno puede decir de boca lo que quiera. Otra cosa es la realidad. Queremos ir paso a paso. En el mes de junio es hacer una plantilla competitiva. Si hablamos de objetivos nos estamos equivocando. Hay que subir 20 peldaños. Hay que ir poco a poco y la temporada nos va a colocar donde merezcamos. La competición nos va a poner donde estamos. Venimos de dos años complicados, pero no podemos lamernos continuamente las heridas. El futuro es bonito. Todo va a salir bien, que la gente confíe. Va a haber mucho trabajo de por medio, momentos complicados y vamos a tener que sufrir mucho. Necesitamos generar un clima positivo porque si es así nos va a ir bien juntos. Esperemos que así sea”.
Plantilla: “Eso es un tema que llevamos Felipe y yo. El peso de la planficiación en ese sentido recae en Felipe. Tenemos muy buena sintonía. Tenemos nombres en la palestra, tanto de entradas como salidas. Sí que he hablado con jugadores y necesito tenerlos de mi lado. Hablaré con ellos. Estamos en el inicio de un mercado complicado y difícil. El club va a hacer todo el esfuerzo que esté dentro de sus posibilidades. Tenemos claros nombres pero mejor me los voy a callar de momento”.
Iborra y Morales: “Los jugadores buenos son jugadores buenos. Estos son jugadores extraordinarios. Lo demás no depende de mí. Son cosas que ilusionan al levantinismo, si estamos todos de acuerdo ojalá se puedan hacer. Pero no quiero hacer castillos en el aire con nada. Quiero jugadores que quieran estar en el Levante y compromiso con los objetivos que nos vamos a poner internamente. El fútbol es de la gente y para eso se tiene que sentir orgullosa cuando vengan al Ciutat de València. Vamos a pasar momentos buenos y malos, pero si vamos todos juntos”.
Contrato: “Bueno, a ver, esto en la vida y en el fútbol los contratos son muy relativos. Ojalá que esté aquí muchos años, no dos. Si un entrenador está muchos años en un equipo es que las cosas van bien. Sino es que no han funcionado las cosas. Hemos creído ambas partes que era lo más correcto para tener ese margen de trabajar en un medio plazo. En el fútbol existe el cortoplazimos. Pero ambas partes hemos estado de acuerdo en estos dos años. Ellos fortalecían mi posición de entrenador y yo también les daba la seguridad de poder hacer un proyecto no mirando hacia mañana, sino más allá”.
Análisis de los dos años de contrato de Calero por parte de Felipe: “Me siento cómodo. Cuando uno inicia las conversaciones no pienso que va a salir mal. No hablo de las cláusulas. A partir de ahí no queremos que esté dos años, sino que se haga fuerte. En el club nos sentimos cómodos con haber firmado dos años”.
Proyectos: “No voy a ser yo quien haga apología de currículum. He estado en el Oporto, tres años en el Real Madrid, ascenso con el Burgos. Uno no puede ser entrenador para determinado objetivo y para otro no. Tenemos una serie de condicionantes, un estilo de club y lo que tengo que hacer es empaparme de la ideología del club. Yo sé que la gente quiere que su equipo compite cada día y que se deja el alma. Eso es lo que quiere ver la gente. Vamos a intentar darles eso. Estamos centrados de hacer esa plantilla que nos de ilusión a todos”.
A qué juegan los equipos de Calero: “Mira, se habla mucho de estilos. Yo respeto todos los estilos y todas las formas de jugar. En todas ellas hemos visto equipos con posibilidades de ganar, con estilos totalmente diferentes. Hay muchas formas de entender la vida y el fútbol. La mía pasa por competir bien. Competir bien es hacer las cosas correctas en las diferentes facetas del juego. Para mí eso es jugar bien al fútbol. A partir de ahí me tengo que adaptar al tipo de jugador que tengo. Cada uno de mis equipos tienen que ser equilibrados y competitivos. El modelo y el sistema nos lo va dando las condiciones de nuestros futbolistas”.
Futbolistas de confianza: “Yo lo que quiero son buenos futbolistas, si alguno de los buenos que he tenido claro que querría firmarlos. Felipe también me da posibilidades. Contratar futbolistas de cierta entidad no es sencillo. Estamos en buena sintonía. No vamos a tener ningún tipo de prisa. Queremos hacer las cosas bien para que cada puntada que demos sea con hilo”.
Idea futbolística: “Las preguntas van a depender mucho de con qué nos encontremos al principio de Liga. Hay que tener patrones de juego para jugar bien al fútbol. El fútbol está continuamente rotando y tienes que tener patrones de juego para saber cómo romper una defensa más pegada o un equipo que aprieta alto. Esos patrones son los que iremos trabajando poco a poco en función de los perfiles que tengamos. El fútbol es sencillo, se trata de ganar partidos, pero tu rival quiere lo mismo. Si generamos patrones y tenemos buenos futbolistas estaremos más cerca del objetivo”.
Cantera: “Un jugador no se le cataloga por si es veterano o joven. Se diferencia por buenos y malos jugadores. La clave es ser buen jugador. Son chicos que podrán aportar. En la confección de la plantilla tendremos jóvenes con nivel, no por ser jóvenes. Me da igual la edad. Quiero que sean competitivos y que quieran tirar la puerta”.
Sergio Postigo: “En principio, todos los jugadores que terminen contrato es Felipe el que maneja todas las opciones. Yo voy a opinar de jugadores que tienen contrato y que van a tener continuidad. Todo jugador le voy a intentar sacar rendimiento. Para mí es importante la veteranía en determinados momentos, pero también el desparpajo de los chicos jóvenes. Contaremos con los jugadores que Felipe me termine dando y a todos ellos trataré de sacarle el mejor rendimiento posible”.
Plantilla: “El nivel competitivo de una plantilla se sabe a raíz del resultado final. Antes solo te lo puedes imaginar. Tenemos jugadores con contrato que son muy aprovechables y que queremos complementarles y dando ese extra que les ha faltado a algunos para poder asomar más la cabeza. Cuando un equipo va bien todos parecen mejores, pero cuando te atascas pareces peor. Hay que sacar el potencial a cada jugador y ahora tenemos que generar ese caldo de cultivo. Una plantilla que compita bien. Muchos de los jugadores les podemos sacar rendimiento y que ellos sean capaces de dar ese plus. Este es un club donde los jugadores quieren venir. Aquí viene gente que ha hecho cosas y lo que queremos hacer es sacar su mejor versión”.
Felipe y la mortadela: “Yo no dije que teníamos que comer mortadela. Un día como bistec y otros día como mortadela y me quedo como Dios. Un plato de huevos fritos con patatas están que no veas. El club disfrutó durante muchos años de una situación envidiable, pero uno tiene que acostumbrarse a las situaciones. Habrá días que haremos una buena paella y otros nos haremos unos bocadillos y deberemos adaptarnos. Estamos capacitados para comer bistec y mortadela”.
Calero: “Cada plato cuando toca. Cuando toque comer mortadela lo haremos”.
Consejero delegado: “Pues me ha trasladado muchas cosas positivas. Ha sido una clave importantísima para poder venir aquí. Le he visto con unas ganas tremendas de hacer cosas. Además esa sensación de que no se conforma con nada, pero es prudente para no precipitarse. Hemos tenido poco tiempo para conocernos, pero en esas tres conversaciones que hemos tenido han sido de admiración por mi parte hacia su labor empresarial y por su parte que creía que podíamos ayudar. La sensación ha sido fantástica. He hablado con Puri, la nutri, la gente del cuerpo técnico, el presi... Ahora estoy cargado de optimismo, no voy a consentir que me quiten el optimismo con el que vengo. Luego veremos las situaciones de la vida. Eso se trasladé a Pepe y por eso hubo esa conexión. Ahora mismo estoy en ese umbral. Vamos a trabajar todo lo que podamos y un poco más. Es se supone, como en el ejército, y también algo de acierto y conocimiento. A ver si conjugamos todo y contar con nuestra gente. Nuestro mensaje es optimista pero prudente, humilde pero ambicioso. Todo va a ir bien si vamos unidos de la mano”.
Mejores épocas del Levante: “Ponerse a analizar lo que pasó hace tiempo es complicado. La temporada anterior el Levante tenía una plantilla cargada de experiencia, esta ha sido más joven. Lo importante es el grado de experiencia en determinado momentos, pero también por los que hueles sangre haya gente con desparpajo y dinámica. La experiencia es importante y vamos a tratar de contratar jugadores con experiencia que quieran venir y otros con desparpajo. Esperamos hacer un buen puzzle con jugadores jóvenes y veteranos”.
Construirse desde atrás: “Los contextos son diferentes. En Burgos tenía una plantilla con un talento para defender extraordinario, en Cartagena eran otras capacidades e intentábamos variar esa idea. Lo que tiene que hacer un entrenador es adaptarse a las circunstancias. Tan importante es encajar poco y es importante. Los equipos de arriba tienen pocos en contra y muchos a favor. Tenemos que mejorar en ambas facetas. Eso se llama equilibrio. Queremos ser un equipo equilibrado que pueda competir contra cualquiera. Lo que se trata es de ser equilibrado y saber manejar los partidos”.
Factor motivacional: “Yo creo que eso son circunstancias que se añaden y él lo tiene natural, porque es así. Al final es un entrenador que ha ganado mucho en sitios diferentes. Desde Segunda B, Burgos, en situaciones complicadas. Es un entrenador que tiene hitos que son difíciles y en situaciones complicadas. Eso no te lo regalan. Es un entrenador que transmite bien y sus equipos están bien trabajados. Esos argumentos de conocimiento le han dado resultados. Se junta buenas características para decidirnos por él en este momento”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.