Calero: “Tenemos diferentes ideas, pero un mismo objetivo”
El técnico del Levante analizó el estilo de Calleja. “Entiendo que somos diferentes, pero con un mismo objetivo: lograr que tu equipo vaya a por la victoria en cada partido”.
Oviedo: “Ya hemos hablado que la categoría está llena de partidos muy bonitos y de rivales dificilísimos. El Oviedo, evidentemente, tiene un equipo muy bueno. Has nombrado a Seoane, Colombatto y Cazorla, pero no solo tiene grandes jugadores en el medio. También los tiene atrás, arriba y en la portería, con Aarón que viene de Primera. Arriba, Alemao, Sebas, Paulino, Ilyas... En fin, jugadores preparados para luchar por lo máximo. El año pasado jugaron el playoff y este año tienen todos los ingredientes para seguir peleando ahí arriba. Será un partido bonito e interesante, porque además vienen en un momento bueno después de hacer un gran partido contra el Eibar en su estadio y parece que le van cogiendo el aire a la nueva dinámica y a los patrones del míster”.
Calleja: “No creo que le afecte nada porque somos profesionales. Al final estás en un sitio y haces todo lo que puedes; a veces nos toca salir, otras entrar, son diferentes circunstancias. Yo creo que ellos han tenido el periodo lógico de adaptación, nuestro equipo también lo está teniendo, y parece que están yendo a más. Están haciendo las cosas muy bien, el que espera que cualquier equipo con entrenador nuevo y patrones distintos va a funcionar desde el primer día está equivocado. Ellos están dando pasos hacia adelante y su equipo está evolucionando; me da la sensación de que van en un buen camino, aunque yo desconozco lo que vive cada equipo, bastante tengo con lo mío”.
Estado de los jugadores: “Fabrício lleva un vendaje por una herida, en principio está disponible. Algobia y Pampín tienen molestias, estamos pendientes de pruebas, no sabremos si podremos contar con ellos. El resto están disponibles, pese a las molestias. Carlos tiene un poco de sobrecarga, algún otro también molestias... Pero es la normalidad de cuando estás en competición y entrenando a un ritmo alto. Dentro de eso, los que más me preocupan son Pampín y Algobia, que llegan muy justos y mañana veremos”.
Análisis: “Cuando se junta el talento se suelen ver partidos bonitos, evidentemente. Ya lo hubo la semana pasada en nuestro estadio y en el Tartiere. Cuando se juntan buenos jugadores e ideas, aunque diferentes, de ir a buscar la victoria, se ven partidos muy bonitos. Yo creo que mañana para el espectador puede ser un partido muy atractivo y nosotros lo que tenemos que hacer es intentar llevar el partido hacia donde queremos llevarlo. Queremos tener iniciativa y tener bien atados los patrones que ellos manejan para poderlos contrarrestar, haciéndoles daño como solemos hacer. Cada partido es un mundo, cada uno tiene unas características y el plan de partido es diferente al del Almería o cualquier otro. Estamos adecuando el plan de partido a las características del Oviedo, aunque siempre por delante pensando en nosotros y en nuestras virtudes, que pienso que tenemos muchas”.
Partido especial: “Personalmente pienso que es un partido bonito e importante porque estamos ahora los dos cerca y somos rivales directos. Evidentemente son tres puntos importantes, yo es como lo percibo. En las cosas individuales no me meto en ningún tipo de ‘fregao’ ni me interesa; Javi habrá hecho todo lo que pudiera y un poco más porque fuera bien aquí, como está haciendo en Oviedo o yo en cualquiera de mis equipos. Ni sé lo que pasó en esos dos años, intuyo cosas porque me cuentan, pero yo no estaba aquí, entonces no puedo saberlo con exactitud. Ni tampoco me meto en esas circunstancias porque lo que me preocupa y lo que me ocupa es el presente, y el presente más inmediato es mañana. Ahí sí que quiero que compitamos bien contra un equipo que sé de antemano que es un muy buen equipo y que va a estar con mucha motivación, como también nosotros. Lo que sí preveo es un duelo bonito. Ni pasado ni presente. Lo que veo es dos estilos que intentarán ir por encima del otro, ni más ni menos”.
Carlos Álvarez: “¿Has echado una ojeada a la convocatoria de la Sub-21? Ojito con lo que hay ahí. Cuando hay tantísimo nivel, entras dentro de las opciones, que yo ya creo que solamente estar en la antesala que han sido las prelistas y en esa primera intentona ya me parece algo importante para un jugador del Levante. Lo que creo es que él se lo toma como se lo tiene que tomar, con naturalidad. Lo que puede hacer y lo que depende de él es lo que hace con su club; lo que pasa en la selección, en este caso, depende de Santi Denia y su cuerpo técnico. Como tienen muchas opciones para elegir, optan por las que creen más oportunas. Yo creo que el jugador le ha dado normalidad, porque así se lo he hecho ver. Repito, porque no dependen de él. Lo que sí depende de él es competir bien, seguir metido y no distraerse con nada, no permitir que la distracción del bombo que hay alrededor de él ahora mismo pueda distraerle de lo realmente importante y de lo que puede hacerle seguir creciendo en su carrera, que es el campo. También a la dedicación de lo que es su vida, que es el deporte y el fútbol. Dedicándose exclusivamente y centrado en su profesión. Si eso lo consigue, y en eso tengo que ayudarle yo ahí, estaremos en el camino correcto. Por lo tanto, le hemos dado naturalidad. Es una cosa que no depende de él, ni de mí, ni de nadie; excepto de la selección española. Si sigue en esta línea, todo llega en la vida”.
Faceta defensiva: “Es curioso, cuando hicimos diez porterías seguidas en Burgos, batiendo el récord con Caro, nos llamaban amarrateguis y el antifútbol. Ahora que no dejamos las porterías a cero y tenemos mucho gol, nos preocupan las porterías a cero. El equipo que tengo no es para pensar en ganar el partido con la portería a cero, que ojalá fuera así, porque eso nos haría más fuertes. Eso sin duda. A veces en la competición hay días que ganas 0-1 o 1-0 sin haber hecho un gran encuentro gracias a esa portería a cero. Por lo que tiene mucha importancia. Pero sí es cierto que las características de mis jugadores no son para jugar ese tipo de partido. Tenemos que jugar partidos para intentar ganarlos, como sea. A partir de ahí, vamos a tratar de mejorar en esa faceta porque creo que si mejoramos en esa faceta vamos a ser más poderosos. Los equipos poderosos marcan con facilidad y encajan poco. Nosotros estamos marcando con relativa frescura, pero nos está faltando mantener la portería a cero. Estamos en ello, con mucho trabajo y esfuerzo. Con el trabajo colectivo se pueden conseguir esas metas”.
Sensaciones: “Lo importante en el fútbol de élite son los puntos, no nos olvidemos. Las sensaciones pueden ser incluso mentirosas a veces. Hay que tener mucho cuidado, porque las bocas se alimentan de comida, no de aire. Yo soy pragmático en eso y si estás bien van a llegar los resultados. Estoy convencido de ello. Pero lo primero son los resultados, porque estamos en el fútbol de élite. Aquí no se permite otra cosa que no sea ganar. Lo que sí sé es lo que está transmitiendo nuestro equipo a día de hoy, lo noto y lo siento. Es un equipo que ha enganchado con la gente, está a gusto con lo que estamos planteando y se encuentra cómodo en determinados patrones. Eso me hace pensar que vamos a seguir haciendo muchos puntos; ojalá sean más que el año pasado, pero esta competición es un tiovivo. Sube, baja; ahora estamos en lo alto y a ver cómo respondemos en la bajada todos. Vosotros, nosotros, ellos... Estoy ahí todavía expectante. La sensación que tenemos del equipo es que está compitiendo cada partido muy bien. Eso es cierto”.
Reacción ante la derrota: “Siempre hay piedras en el camino. Las personas, individualmente, y los equipos, colectivamente, encontramos dificultades en la vida. Una persona puede tropezar en su vida en una determinada circunstancia, pero no por eso se va a hundir. Lo que tiene que hacer es levantarse, sacudirse el polvo de la caída, limpiarse las heridas y seguir para adelante. Tienen que seguir teniendo claro el camino y convencido de lo que está haciendo. El equipo perdió en Zaragoza pero estaba convencido, y así se lo hicimos ver, que eran por circunstancias del fútbol. El camino era el adecuado. Seguro que nos habíamos equivocado en algunas cosas, pero también hicimos muchas otras cosas que nos pudieron llevar a la victoria. Lo que hicimos fue sacudirnos el polvo y seguir el mismo camino. Es más, fortaleciendo al grupo de que cualquier caída, si eres capaz de reponerte, es un éxito que te hace más fuerte. Eso es lo que intentamos hacer. Eso sí, que conste que yo prefiero solucionar las cosas desde la victoria”.
Capacidad del Oviedo con balón: “Yo creo que más o menos estamos un poco por debajo del 50%, ellos están un poco más alto, pero no mucho más. Recuerdo que en sus dos primeros partidos no tuvieron mucho balón y sí mucha eficacia. Yo intento no cerrarme como entrenador; si tengo que tener el balón lo que quiero es tener claro qué vamos a hacer con el balón y donde le vamos a sacar rendimiento a esa porción de balón; si tengo menos balón estaré preocupado de otras cosas. Mi equipo tiene capacidad para tener el balón, para hacer ataques rápidos y para defender bien... eso lo tenemos que utilizar bien. ¿Mañana? Ellos está claro que intentan mantener el control del juego a través de la posesión, eso es el estilo de su entrenador. No me preocupa en sí, si las posesiones no nos llevan a una vorágine de perder el control del juego. Nosotros tendremos también nuestra porción de balón y ellos también tendrán que encontrar soluciones a ello. Por lo tanto, me parece que va a haber un partido bonito, con sentimientos y estilos que entiendo que somos diferentes, pero con un mismo objetivo: lograr que tu equipo vaya a por la victoria en cada partido. A partir de ahí, el Oviedo tiene un estilo muy marcado y el nuestro cada vez va quedando más claro”.
Objetivo: “El camino está muy claro y está marcado desde el principio, era competir bien cada partido. Eso es indispensable. Ahora la cuestión es qué abarca competir bien. Competir bien alguno lo malinterpreta como únicamente lucha o pelea, y eso es una parte de competir. Competir bien pasa por hacer bien las cosas con balón, ocupar bien los espacios, circular de maner adecuada, respetar los posicionamientos y los automatismos del equipo... aunque la individualidad muchas veces se lo salta, y soy partidario de ello. También pasa por hacer bien el balón parado y estar metido desde el minuto uno. Ese es el camino que hemos marcado, ser competitivos cada día. Para eso el nivel de confianza tiene que ser alto. Ahora mismo lo tenemos, pero lo que sí que me ocupa eso es no pasarnos de nivel, que hace que pierdas la dosis de atención necesaria. Cuando las personas damos nuestra mejor versión normalmente es cuando tenemos nuestro nivel de activación muy alto, pero no en el tope. Incluido el nivel de motivación. Personalmente estoy en el mismo nivel, con ganas de que lleguen los partidos, con ganas de verles competir y esperando que mañana se vea un partido extraordinario, como creo que va a ser”.
Pablo Martínez: “Es un poco las dos cosas. A nivel táctico, queremos verle en posiciones más adelantadas que atrasadas para venir a recibir. Sin impedir nada, porque en el fútbol no hay nada prohibido. Aquí no se prohíbe nada, ni se impide nada. Simplemente se hacen las cosas con lógica. A nosotros que Pablo venga a recibir nos puede ayudar, pero sobre todo nos ayuda cuando da soporte en la zona del balón o por delante del balón. Dentro de sus condiciones y su polivalencia nos puede echar una mano en los reinicios y en la zona de circulación. Su nivel de confianza ha ido en aumento una vez cerró el mercado. Le ha costado unos partidos, era el peaje que teníamos que pagar, pero estamos muy contentos con su rendimiento. Él es otro de nuestros maquinistas. Su polivalencia hay que usarla e intentamos ponerle en las zonas donde él es más interesante”.
Pampín: “A ver, el grado de confianza en Marcos (Navarro) es altísimo. Lo hizo muy bien en pretemporada y en los dos primeros partidos estuvo más que correcto en una situación que no era sencilla. Lo sacó con nota. Tengo gran confianza en Marcos y en Xavi (Grande). Con los jóvenes hay que tener cuidado y paciencia, pero los dos van a muerte. Cuando les toque no tengo ningún problema en ponerles, en absoluto. Si no estuviera Pampín, tenemos la opción de Marcos, de Cabello o incluso hacer una línea de tres con algún extremo más avanzado por fuera. Son las posibilidades que nos da el tipo de plantilla que a día de hoy tenemos. Primero vamos a comprobar la situación de Pampín y si de ser sería una de esas.”.
El rendimiento de Oriol Rey: “Sabes qué pasa, lo bonito de ver en el fútbol es lo que pasa con balón. Pero Oriol, Unai o Cabello, también Iborra cuando está, están ayudado mucho al equipo dando equilibrio. Tienen mucho que ver con los equilibrios y para ello en un equipo tienen que haber equilibristas que se ocupen de ese orden. Oriol nos da sensatez en el juego, buena salida de balón pero sobre todo equilibrio, que es fundamental. A él le hemos motrado un camino diferente al que había tenido hasta ahora en otros equipos, le hemos mostrado diferentes alternativas para intentar complementarle. Yo le dije que para ser mejor jugador tenía que mejorar en determinados tipos de situaciones. Hasta ahora le ha dado para estar en Segunda, si quiere dar un salto en su carrera, ojalá sea con nuestro equipo, tiene que mejorar en algunas cosas. Lo está haciendo y está con un punto de confianza que nos da seguridad a todos para tener uno de los centros del campo más interesantes de la categoría”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.