Calero: “Tenemos capacidad para ser mejor equipo”
El técnico del Levante destacó las virtudes y los puntos de mejora de los suyos para pelear en la parte alta de la clasificación. “Estar arriba tiene un peaje: sacrificio, compromiso, trabajo y talento”.
Escenario: “La Romareda, aunque está en obras, va a quedar preciosa. Ya es un estadio de por sí histórico del fútbol español, de los que, como has dicho tú, mola. Es un estadio que se llena, que el público está con sus jugadores y, aunque es exigente, es un estadio muy bonito para competir. Además están en un buen momento, más allá de la derrota del otro día en Burgos, que fue en el descuento y podrían haber ganado el partido. Lo normal es que aquello hubiera acabado en empate y ellos serían los líderes, pero más allá de eso están en un buen momento. Llevan nueve goles a favor y dos en contra contando ese último gol, haciendo muy bien las cosas, dando unas sensaciones muy buenas y por tanto vamos a tener un rival complicado y un escenario precioso. Así que a por ello, porque los escenarios difíciles son los que realmente gustan”.
Calendario complicado: “Sí, muchísimo y no te quiero contar lo que viene más adelante porque no quiero ni mirarlo. Está mirado pero ahora mismo no quiero ni nombrarlo, porque uno tiene el tiro echado siempre en el siguiente partido. Realmente lo que demuestra esto es que la competición es espectacular, cada semana hay partidos muy igualados, eso ha sido siempre, pero además de un nivel futbolístico muy alto. Por lo tanto, me parece muy bonita la competición y personalmente a mí me gusta que sea así, prefiero la emoción y la igualdad, los argumentos que hay en cada equipo, y que no fuera de otra manera, en una Liga en la que hubiera tres equipos muy destacados y el resto fueran incapaces de igualar. Por lo tanto, aquí sabemos que estamos todos más o menos a la par y que cualquier detalle que des de más puede decantar el partido en favor de uno o de otro”.
Sorprender al rival: “No se trata ya ni de sorprender porque nos conocemos ambos equipos bien. Yo creo que hoy en día con el trabajo de los analistas que hay en todos los clubes lo que viene a ser sorprender es difícil, a no ser que pongas al delantero de portero. El resto, sinceramente, lo tenemos previsto tanto nosotros como ellos. Seguro. Por tanto, cobra mucha importancia el nivel de tus jugadores y lo que le intentas vender a ellos como automatismos crean en ellos para que los ejecuten bien. Y también que tu plan vaya por delante del rival, que es lo que querrán ellos respecto a nosotros. Creo que hay mucha igualdad y esos pequeños detalles del balón parado o el que toma el mando, no dejarte acogotar, tener personalidad con el balón... hay una serie de condicionantes que son muy importantes para competir bien en La Romareda y en cualquier estadio”.
Dominar al rival: “Está bien y en la teoría, en la pizarra, es así. El problema es que hay un rival que juega y en ocasiones te gana la iniciativa aunque no quieras y no te permite hacer lo que esperas habitualmente. El otro día en Champions, en el Girona-PSG, los de Míchel suelen ser dominadores absolutos de la posesión y tuvieron un 30%. No porque no quisieran, sino porque el PSG también juega a algo parecido y te gana la iniciativa. Además tiene jugadores de un nivel muy alto. Pues aquí pasa lo mismo, una cosa es lo que quieres y otra lo que sucede. Nosotros en Eibar realmente no queríamos defender tan bajo, pero nuestro rival nos obligo, porque encima el campo invita a ello porque hay muchos centros laterales y el hecho de ir ganando el partido hace que, sin querer, quieras amarrarlo dando pasos atrás. Yo creo que no es nuestro estilo a día de hoy porque las características de mis jugadores nos piden otras cosas, pero cuando haya que defender ahí hay que hacerlo fuerte. Tampoco hay que renegar de ello. Si toca, porque el rival nos empuja, tenemos que hacerlo bien y tendremos que estar preparados para ello”.
Afición: “No es que no quieran, según tengo entendido han tenido que reubicar a muchos socios. Han tenido que hacer esa ingeniera por el hecho de bajar el aforo por las obras y han hecho lo que han podido. Lo que sí tengo muy claro es que nuestra afición nos está ayudando mucho. Están muy ilusionados y metidos en la competición y evidentemente a nosotros nos gustaría que pudieran estar pero no es así; pero como van a estar desde casa, las almas también se notan. No se nota en el ruido pero sí lo sientes, yo siento las almas del levantinismo dentro. Esta vez no pueden estar, así que vamos a intentar nosotros darles una alegría desde allí y que ellos lo reciban desde casa, ojalá así sea. Sabemos de la dificultad y que tenemos una batalla dura, pero a la misma vez muy motivante. Yo creo que hay que ser valiente en la vida, hay que ser decidido y no tener miedo, siempre respeto, muchísimo. Pero miedo es importante no tener y creo que mis jugadores van con ilusión de hacer las cosas bien”.
Mejora de los jugadores: “En nuestro caso tenemos jugadores que van encontrando el puntito de forma y es importante. En el caso de ellos, también. Tienen unos centrales en plenitud, con una edad perfecta, laterales largos y muy centradores, tienen puntos de remate con Soberón que está en un gran momento también... Quiero decir, hay jugadores de ambos equipos que están cogiendo ese punto de forma ya del mes de septiembre-octubre y ese puntito se nota en el ritmo. Nosotros también lo vamos notando porque nuestros jugadores también lo van cogiendo. Vemos que somos capaces de cada vez hacer más esfuerzos y somos capaces de mantener el ritmo de juego. Eso hace que también sea optimista, porque el equipo está entrenando francamente bien en todos los aspectos. Están teniendo una carga de trabajo alta, pero siempre enfocada a lo que es el juego y eso está haciendo subir el nivel de ellos, porque también tienen confianza porque están viendo que la cosa está yendo bien y eso unido a tu trabajo del día a día hace que el equipo esté bien. Las cabezas son importantísimas y como el equipo está en una buen dinámica incluso te puedes creer que estás mejor de lo que estás, es buena señal. Porque lo que no puede la cabeza no lo va a poder el cuerpo, la cabeza siempre va por delante”.
Jugar contra su hijo: “Ya hemos jugado unas cuantas veces y nos hemos vacilado un poquillo. Es algo que hacemos siempre, pero esa circunstancia siempre es especial. Es indudable, no es algo que pase desapercibido. Claro que es especial, pero le damos mucha naturalidad, primero porque él lucha por sus intereses y yo lucho por los míos. Aquí no hay padres ni hijos, yo voy a intentar ganar seas quien seas. Lo siento en el alma, pero intento ganar, exactamente lo mismo que pensará él. Después del partido sí seremos padre e hijo, nos daremos un beso y nos diremos te quiero y lo que haga falta. Pero en el partido, amigo mío, yo defiendo mi escudo y él el suyo”.
Quién paga la comida: “El que pierda, evidentemente lo hemos hecho por la vía de la normalidad. Yo quería restarle dolor al que perdiera, ya que si pierdes por lo menos que te inviten a comer; pero qué narices, el que pierde paga como se ha hecho toda la vida. Él dijo el que pierde paga y me parece muy bien, ahora lo que hará falta será ponerle fecha y lugar”.
Nivel del equipo: “Siempre valoro mucho el nivel no solo de los once que están jugando, sino la gente que sale desde el banquillo. Yo creo que está enchufadísima; y jugadores a los que no les estoy dando tantos minutos, no porque no quiera, sino porque juegan once y con los cinco cambios, 16, y a veces es imposible repartir minutos para todos. Mal que me pese y que a mí me encantaría, pero sí me preguntas en qué tenemos que mejorar diría que en consistencia, en nuestro ritmo de juego y en la continuidad que le damos a nuestras acciones. Que no sean escalonadas o picotazos, para que se conviertan en dinámicas. Tenemos que ser capaces de defender también mejor área y en general creo que ser más equipo. Creo que todavía tenemos margen de mejora para ser mejor equipo y en eso trabajamos cada semana en determinadas situaciones que nos van a hacer ganar en continuidad con balón y paciencia y seguridad para defender mejor”.
Verse en la parte alta de la clasificación: “Sería muy hipócrita por mi parte decir que no le he mirado y que esto es muy largo, eso ya lo sabemos todos y además es que es la realidad. La otra realidad es que a nuestros aficionados les ha gustado verse ahí y a mis jugadores también, pero el estar arriba tiene un peaje, que es el día a día, la humildad, el trabajo, el esfuerzo y, por supuesto, la calidad individual de tus jugadores. Eso va por delante. Claro que es bonito, lo disfrutan, pero sabemos que ahora mismo es circunstancial. A cualquiera que le preguntes seguro que prefiere verse ahí arriba y, por otro lado, como siempre nos ponemos el parche para cuando venga la herida, porque los entrenadores siempre estamos protegiéndonos más que nadie porque luego pueden venir tiempos peores. Pero cuando venga la derrota tendremos que intentar asumirla y aceptarla como siempre lo hemos hecho; pero ver a los chicos felices y a la afición contenta, a mí también me hace estarlo. Con los pies en el suelo, muy prudente, pero evidentemente contento”.
Carlos Espí: “Con su trabajo día a día ya se ha ganado un hueco en el equipo. En segundo lugar, él tiene unas condiciones especiales, diferentes, que es difícil de encontrar hoy en día en general en el fútbol. Hoy precisamente he hablado con él, hemos tenido una pequeña tutoria, y hablaba con él de lo importante que es que quiera seguir mejorando. Que siga en la misma línea, que no le de importancia a las redes sociales ni comentarios de nadie, ni a ciertas circunstancias que le pueden hacer daño cuando no le entra el gol como el día de Cartagena o cuando sí le entra como contra el Eldense. Tiene que vivir dentro de la normalidad, queriendo seguir progresando y mejorando; pero evidentemente se está ganando el espacio con trabajo diario y con un esfuerzo tremendo. Creo que nos va a dar muchas cosas y, poco a poco, creo que es un jugador que puede ganar mucha importancia”.
Condiciones de Espí: “Es evidente que sus condiciones son clarísimas, es un jugador que te va a ayudar de espaldas y que tiene que estar en los puntos de remate. Es un jugador que desahoga el juego, que te la da de cara y por ahí es donde tenemos que explotarle. Hay jugadores similares en el mundo del fútbol de los cuales le vamos poniendo ejemplos para que ellos también vayan viendo, sobre todo los chicos más jóvenes. Él tiene muchas ganas de aprender, tampoco hay que encajonar a los jugadores; tiene unas características a día de hoy y creo que hay que sacarles rendimiento, pero creo que hay otras en las que tiene que mejorar. Su agilidad la podemos y debemos mejorar, su asociación en caída a los costados puede mejorar y el giro y la finalización la debe mejorar. Pero, dicho eso, tiene unas características muy buenas que a mí me gustan mucho y que creo que son muy bonitas para trabajar con él”.
Carlos Álvarez: “Es importante que la gente no esté referenciada, dentro de que no nos vamos a sorprender ninguno, pero sí pueden por ejemplo cambiar de posición a Liso y meterle a pierna cambiada. Pero tampoco somos adivinos, quizá lo hace o no. Entonces nosotros también tenemos esa posibilidad, meterle incluso más arriba jugando como falso nueve, haciendo aquello que hacía Guardiola con Messi. También sería una posibilidad a manejar. Carlos lo bueno es que tiene capacidad y quiere. Luego nosotros intentaremos generarle el mejor espacio posible dentro del campo y que sea lo menos detectable posible. Indetectable es imposible, porque sería el hombre invisible; pero lo menos detectable posible. Es complicado, pero se intentará”.
Importancia de la portería a cero: “Claro que lo es, porque cuando has encajado en todos los partidos menos en uno es evidente que ahí tienes una debilidad. Pero es que nosotros ahora mismo ahora juega a ganar el partido, eso implica que puedas recibir, pero no me preocupa si nosotros somos capaces de hacer más que el rival. Eso es una clara señal de que has ganado el partido, son matemáticas puras y duras. No estamos jugando a ir al 0-0 y si enganchamos alguna y ganamos. Estamos jugando con atrevimiento y valentía y eso te hace poder encajar. Dicho eso, me gustaría mucho mejorar esa faceta porque creo que los equipos buenos y a los que le pasan cosas buenas dejan muchas porterías a cero. Ya sea porque defiende bien o porque atacan tan bien que tienen mucho balón y dejan poco margen para que el rival puede atacar. Vamos a ver si somos capaces de combinar ambas cosas y mejorar esas porterías a cero que sería un déficit a mejorar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.