Calero: “Morales va a ser un jugador muy importante para nosotros”
El técnico del Levante agradeció la actitud de Iborra y el cariño recibido por la grada del Cartagonova: “ver a la grada que aplaude al entrenador visitante... me siento totalmente halagado”.
Horario del partido: “Estas horas son muy complicadas en estas fechas porque es verano y el que conoce Cartagena sabe que aquí azota bien el calor. Hubiera sido ideal un horario diferente por el bien del fútbol. Ahora estaba hablando con Escriche y algún jugador más, unos han vomitado otros andaban mareados... Es normal, es que es por el calor. El calor era sofocante. A mí, que me daba la sombra, mira cómo estoy. El jugador ha sufrido mucho y yo lo único que reivindicaba, dentro que sé que es difícil coordinar los horarios de LaLiga, era que intentaran ver qué zonas son más calurosas para intentar rebajar esa situación. Por ejemplo, han jugado a las 14:00 en Ferrol, que si atiza se nota, pero no es Cartagena, Granada, Almería o Sevilla. Lo que pedía era un poco controlar esas situaciones, pero ya está. Hemos sufrido, hemos trabajado y, en fin, el calor ha sido para los dos equipos. Ha condicionado un poco el partido porque no podíamos coger el ritmo que ambos queríamos, pero al final nos hemos llevado la victoria que es muy importante”.
8 puntos de 12 con un tres partidos fuera: “Si queremos poner ‘peros’ en la vida y en el fútbol siempre podemos poner ‘peros’. Yo soy más de poner cosas positivas. Acabas de decir una cosa importantísima, 8 de 12 con tres partidos en el inicio fuera de casa. Hemos jugado en Eibar, Gijón o Cartagena, campos muy difíciles. Es nuestra primera portería a cero. Dadas las condiciones de nuestros futbolistas, es importante también que nos sintamos fuertes a la hora de defender, porque talento es evidente que tenemos. A ese talento hay que sacarle brillo, pero si no le damos orden al talento nunca seremos capaces de ser un equipo importante. Primera portería a cero, 8 de 12... en general me encuentro satisfecho aunque hemos sufrido mucho. Además, ver a los jugadores tan agotados en algunos casos era estresante, pero es lógico y normal y seguimos hacia adelante”.
Iborra, suplente y vuelve al centro del campo: “Todo tiene un razonamiento, otra cosa es que salga bien cuando ganas y cuando pierdes el razonamiento no ha sido bueno. Esto funciona así. En el caso de Ibo ha sido porque este campo es grande, ellos atacan bien a la espalda, con jugadores rápidos y transiciones. Pensábamos que ahí podía sufrir un poco más y todavía le falta coger el ritmo. Entonces, como pensaba que el partido iba a ser largo, que nos podía echar en la última media hora una mano porque ellos son un equipo muy centrador, es el equipo que más centra de LaLiga a día de hoy. Defender área era importante. En la salida de balón, con Cabello zurdo y Elgezabal diestro nos podían dar amplitud en la circulación de balón”.
Morales: “Con Morales, normalidad. Está jugando bien y está teniendo ocasiones, hoy la ha metido y creo que va a ser un jugador muy importante para nosotros. Porque además tiene personalidad, es buen compañero, quiere al equipo y quiere hacerlo muy bien. Poco más que decir”.
Espí: “Carlos ha estado fenomenal. Más allá de que a él le habría gustado marcar alguna de las tres que ha tenido clarísimas, pero ha estado fenomenal. Le hemos dicho que atacara la espalda, que iba a haber espacio porque el Cartagena se iba a echar encima en los últimos minutos. Ahí él ha usado su cuerpo, ha estado poderoso en la zancada... le ha faltad culminar. Pero eso es una situación puntual, culminar ya le llegará. Él tiene el melón delante y el cuchillo de punta, cuando lo clave... Estoy muy contento con él, porque tiene cosas, por que ha hecho un gran debut en esta temporada. Tenía ganas de darle minutos y se los está mereciendo en el día a día”.
La actitud de Iborra: “Increíble. Está teniendo una actitud... Además, antes del partido no suelo hablar con los suplentes porque suelen estar cabreados, pero he tenido una conversación con él de siete u ocho minutos sobre su papel, cómo se está comportando y lo que creo que nos puede ayudar y él está dispuesto a lo que sea. Él me ha dicho que está para ayudar dos minutos, 20 o lo que haga falta. Me parece extraordinaria su actitud. Todo el que no esté dispuesto a ese rol y más con el centro del campo que tenemos... y eso que nos faltaba Kocho. Pero, claro, Kocho, Algobia, Oriol, Pablo, Lozano... ahí tenemos mucha calidad. Por tanto, algunos jugadores muy buenos les va a tocar estar en el banquillo de vez en cuando. No queda otra”.
Apuesta por Lozano: “La decisión era porque el Cartagena juega con dos puntas y quería tener superioridad en el medio para intentar jugar. Esa era la intención, jugar en el medio y poder sacar el balón de dentro a fuera. Nos ha costado en los primeros minutos porque ha salido bien el Cartagena, que te juega directo con Gastón y la segunda jugada la cierra muy bien. Se han metido en nuestro campo y ahí son difíciles, centran mucho... Es que este año el Cartagena tiene muchas cosas. Por eso creo que es una victoria de mérito”.
Sumando jugadores a la causa: “Mira, tenemos 18 fichas profesionales, el resto son con ficha de filial. Los del B nos van a ayudar y los 18 profesionales que estén atentos porque les va a tocar a todos. Entonces intento tener a todos cuidados. El que se enfade ya se desenfadará. Eso yo no puedo evitarlo. Que un jugador se enfade por no jugar es lógico, pero ya se desenfadará. Lo que necesito es que sigan trabajando para cuando les toque. Has hablado de Pampín, hoy hemos empezado a ver a otro Pablo, que es lógico y normal, yo también le quería cuidar. Claro que vamos sumando jugadores porque el día a día también nos hace que vayamos cogiendo ese puntito de más. Vamos a seguir adelante, que llevamos cuatro jornadas y no hay que venirse arriba cuando se gana ni abajo cuando se pierde. Estoy contento, pero seguimos hacia adelante porque nos queda mucho trabajo que hacer”.
Iván Romero: “También he hablado con él, este es el camino. El día del Cádiz, en el último segundo, la tiró al palo que podría haber sido el gol de la victoria; la jornada pasada nos dio el 1-2 que también nos pudo dar la victoria aunque al final nos empataron; hoy ha salido y ha marcado. Qué quieres que te diga, estoy muy contento porque ese es el trabajo de todos y cada uno. Si sales 20 minutos te dejas la piel, no queda otra. Porque además conmigo ahí no hay medias tintas, o estás o no estás. Si estás es para lo que sea, pero no vale estar para las buenas y para las malas me retiro. No, aquí cuando no estás jugando sales y ayudas a tus compañeros. Esto es un equipo, un equipo es una familia, una banda de lobos en la que se protegen todos. Si hay que morder, aunque te dé cinco minutos y no estés contento, pero hay que hacerlo”.
Qué ha sentido con su vuelta a Cartagena: “Que voy a sentir, ver a la grada que aplaude al entrenador visitante... cómo queréis que me sienta. Absolutamente halagado y me han entrado ganas de llorar porque me he emocionado. No puedo devolver ese cariño porque es imposible. Les he dado las gracias, les deseo lo mejor y para mí Cartagena es inolvidable para el resto de mi vida. Estarán dentro de mi corazón siempre. Agradecer de corazón todas las muestras de cariño”.
Aplaudido por la grada local en el inicio y por la propia al final del partido: “Tengo mucha suerte. He tenido mucha suerte. La gente creo que valora cuando alguien se entrega. Yo, para bien o para mal, entrego todo. A veces soy cansino, otras veces puedo llegar a agotar, por eso a veces decido salir de los sitios, aunque no era el caso de Cartagena, pero a la misma vez entrego todo. Y cuando entregas todo y la gente se da cuenta de ello, la gente lo agradece. Con la gente del Levante hemos intentado ir donde había una herida muy grande y muy profunda y le estamos echando mercromina y la estamos cerrando todos los días para ver si cierra definitivamente. Entonces ellos lo están agradeciendo. Estamos tratando de cerrar esa herida y mirar hacia el futuro, que es lo único que tenemos en esta vida. El pasado es pasado, el presente es lo que tenemos que vivir y el futuro está por decidirse. Así que nos centramos en vivir en el presente, que es muy bonito. Cuando nos toca ganar, disfrutamos y cuando nos toque perder, como decía mi madre, ajo y agua y a por el siguiente. No queda otra”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.