NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Calero: “Hemos encauzado al equipo anímicamente tras la derrota”

El técnico del Levante matiza la importancia de “seguir teniendo la confianza en lo que estamos haciendo”. Fabrício, única baja.

14/09/24  PARTIDO SEGUNDA DIVISION
LEVANTE UD - CD ELDENSE 
JULIAN CALERO VICENTE IBORRA
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Almería: “La realidad es que, visto los partidos y el inicio de competición, no están teniendo el acierto en las áreas que ellos pueden tener. Son un equipo muy completo, que tiene capacidad para someter a sus rivales, para llegar, velocidad... En fin, una plantilla que está hecha con jugadores que tienen muchos minutos en Primera. Melamed, Luis Suárez, Robertone, Edgar, Pozo... son jugadores que suman muchos minutos en Primera y, por tanto, son un equipo importante. Eso es así. Por las circunstancias, que a veces suceden, no se han llegado a enganchar pero es que llevamos seis jornadas. Estoy convencido que los tres que han descendido, Cádiz, Granada y ellos, van a pelear por los puestos de arriba. Con un poco de tiempo y de madurar la categoría irán hacia arriba. Nos enfrentamos a un rival fortísimo y tenemos que afrontar el partido como se merece”.

Local: “Todos los equipos, para lograr objetivos, nos basamos en ser fuertes en nuestra casa. Lo que pasa es que luego la competición nos va llevando a diferentes circunstancias. A veces, por las situaciones que se dan, puntuas más fuera de casa. Eso hay que controlarlo también. Es cierto que al final lo único que necesita uno son puntos, sean de donde sean, valen lo mismo. Si me das a elegir, creo que hacerte fuerte en casa hace que llegues a los objetivos con más posibilidades. Ya sea el objetivo que sea. Si en casa te haces fuerte, estás cerca de los objetivos. Nos gustaría hacernos fuertes en el Ciutat porque en casa está tu gente y darles alegrías y que disfruten con su equipo es muy importante. Más allá de eso, no es una cosa que hayamos hablado en exceso. Ni siquiera hemos hablado del siguiente partido, aunque sí me preocupa lo que tengo por delante. Soy consciente de las dificultades que hay, pero como no quiero echar peso en las espaldas voy saco a saco. Ahora nos toca el saco del Almería, que bastante pesado es. Creo que somos capaces de sacarlo y, de ser así, daremos un paso importante; porque el equipo está todavía por descubrirse y tenemos que perseverar en algunas cosas que todavía nos queda para ser un equipo fuerte de verdad y que aspire a cosas”.

Fabrício: “Ha entrenado parcialmente y esta semana no va a estar disponible porque queremos tener la seguridad y certeza de no precipitarnos. Pero, en principio, la semana que viene completará los entrenamientos y, tocamos madera, podrá estar en la convocatoria con el resto. Es inminente su entrada en el equipo y en el grupo de trabajo”.

Falta de centímetros: “Nos ocurre tanto al Almería como a nosotros. Pasa cuando tienes un determinado perfil de jugador, no se puede dominar todo en la vida. A veces dominas mucho en un determinado aspecto y luego te faltan centímetros. Evidentemente somos conscientes que tenemos que mejorar algunas cosas en el balón parado y estamos en ello. Pero lo mejor es no obsesionarse mucho. Creo que los dos equipos tenemos unas características similares y es normal que tengamos alguna carencia. Lo importante es que tus fortalezas vayan por delante de tus debilidades. Nuestras fortalezas son suficientemente grandes como para ir por delante. Tus vergüenzas hay que tratar taparlas, es importante mejorar en ese tipo de acciones. Estamos mejorándolo, pero hay equipos que son muy poderosos en esa faceta”.

Tres compañeros destituidos: “Hay diferentes perspectivas para ver esto; desde la mía, como entrenador, seis jornadas me parece poquísimo como para valorar el trabajo de cualquier profesional. Eso es evidente. Lo que pasa es que no solo está mi postura, también está la de la dirección deportiva y los que mandan, y también está el público. Cuando se cesa a un entrenador, entiendo, se consensúa esa situación. Lo que sucede es que si tuviéramos más paciencia con los entrenadores se verían cosas interesantes. Yo siempre pongo el ejemplo de Jagoba Arrasate, en Osasuna, que cuando entró en descenso salió toda la dirección deportiva a apoyarle y aquello empezó a fluir. Se salvó, al año siguiente estuvo en Europa e hizo todo lo que hemos visto con Jagoba... A mí me parece que ese es el camino. Pero como uno no está en los otros clubes no sabes bien lo que ha sucedido, entonces es difícil poder opinar. Eso sí, si me preguntas por mi opinión, me parece que en seis jornadas es imposible valorar el trabajo de nadie. Pero como estamos a expensas del resultado y algunos de ellos no han comenzado bien la temporada... Los entrenadores tenemos que saber que estamos en el alambre. Un soplido y nos caemos. Estamos acostumbrados a vivir así, le damos normalidad, pero es cierto que es complicado. Ayer leía un artículo de Luis Scola, que comparaba la cultura americana con la europea. Ahí es más el proceso y aquí, el resultado inmediato. Es verdad que las competiciones son diferentes; ahí son franquicias y aquí hay descensos. Esa ansiedad es la que probablemente provoca todo esto. Se ha contagiado en Inglaterra y en todos los sitios. No me parece bien desde mi perspectiva, pero es lo que tenemos”.

Lesionados: “Están todos disponibles menos Fabri”.

Encaje de Fabrício: “Los buenos jugadores siempre tienen encaje. Él tiene unas características además diferentes al resto. Su punta de velocidad, su encare... Por lo tanto, lo que nos va a dar es más polivalencia y eso es buenísimo para el equipo. Él puede encajar en cualquiera de las tres posiciones de ataque que estamos manejando. Tanto en la izquierda, aunque es más de pegarse al costado y tiene que acostumbrarse a meterse por dentro, porque tiene que pegarse al gol. Es un jugador que tiene mucho desborde, pero que tiene que darle clarividencia a sus llegadas. Tiene que ser valiente y decidido, no temerle a nada. Nos va a venir muy bien en las tres posiciones de ataque y va a ser un jugador importante porque nos da esa punta de velocidad y esa potencia que no tenemos. También lo veo de delantero, porque ya lo ha hecho, y en determinados contextos nos puede dar soluciones. Tengo muchas ganas de que esté y le veo con muchas ganas a él. Está muy ilusionado y con muchísimo interés para ayudar al equipo y eso me hace pensar que le van a salir bien las cosas”.

Horario: “La hora de la paella. Nos tenemos que adaptar. El que paga esta fiesta es la televisión y nosotros nos adaptamos. Las dos de la tarde es una hora que históricamente en España no ha sido de fútbol. Nos estamos empezando a acostumbrar un poco, por las novedades de la televisión de ocupar todas las franjas horarias. Pero es una hora que al español le cuesta, porque es la hora del aperitivo, de comer... igual en Inglaterra sí que están muy acostumbrados a ello, pero a nosotros nos cuesta un poco más. Partiendo desde la base que se nos hace un poco raro, la realidad es que es lo que hay y tenemos que adaptarnos. Repito, los que pagan son las televisiones y no hay nada que decir. Nos toca trabajar a las dos de la tarde y nos tenemos que acostumbrar más pronto que tarde, porque como te despistes mucho y bosteces el rival te clava el aguijón y ya no hay nada que hacer. La adaptación tiene que ser máxima al horario, a la temperatura, si llueve, hace frío, calor o ha nevado... La adaptación de las personas es fundamental para sacar rendimiento”.

Variación táctica del rival: “Sería jugar a las adivinanzas, meterme en su cabeza. No se lo que va a hacer, intuyo. Además, él habló ayer de las posibilidades que había, entonces... Pozo, Arnau o Chumi pueden cambiar de posición, incluso variar el dibujo. Lo que tenemos que hacer es estar muy atentos para poder contrarrestar cualquier cosa que haga. Tienen mucha capacidad. Aunque no juegue Pubill tienen muchas opciones, Pozo o Arnau han jugado ahí. Dentro de la importancia que le damos al rival, lo más importante es cómo nos vamos a comportar nosotros y ver que tipo de equipo somos realmente. Ante estos rivales hay que mostrarse y sacar esa personalidad que tienes que tener si quieres pelear cada partido y por cosas bonitas”.

Primera derrota: “Le hemos dado la normalidad que se le puede dar a una derrota, dentro de que no nos gusta para nada. Viendo el partido repasado hicimos cosas mal que nos llevaron a perder, pero también hicimos muchas cosas bien que piensas: ‘con esto que hicimos no es normal tampoco perder’. Le hemos dado normalidad, hemos encauzado al equipo anímicamente para que esto no afecte y seguir teniendo la confianza que tenían en lo que estamos haciendo. Lo he dicho siempre, claro que iban a llegar derrotas, y más en la categoría que estamos. Sería hipócrita pensar todo lo contrario. Lo que pasa es que estaba siendo muy bonito todo, ninguna derrota, victorias, acciones espectaculares... Esto es fútbol y la vida nos pone a todos en nuestro sitio. Lo que tenemos que encontrar es el equilibrio y que pasen más cosas buenas que las menos buenas. Está claro que las menos buenas también van a pasar, pero vamos a intentar que poner todo de nuestra parte para que esta derrota pasada nos sirva para encadenar también momentos buenos”.

Afición: “Yo siempre les digo que el aperitivo lo tomen cerca del estadio y que después del partido se vayan a comer. Les necesitamos mucho, es importante que se animen y nos ayuden. Que no nos abandonen por las dos de la tarde, yo creo que merece la pena porque el equipo está poniéndolo todo y está intentando que su gente disfrute. Les necesitamos por esa sinergia que se está provocando estos días que siga ahí. Necesitamos ese plus que hace que los pequeños detalles caigan de nuestro lado”.

Lozano: “No lo percibo así. Lozano venía de una lesión de larga duración, ha estado unos cuantos meses fuera y no hizo la pretemporada con el equipo. Entonces va un poquito más despacio, es lógico y normal. Ha ido jugando minutos y creo que su nivel, teniendo en cuenta las circunstancias de las que venía, no ha estado nada mal. Es un jugador que va a mejorar y nos va a dar muchas cosas. Hay seis jugadores en el medio para tres posiciones, pero es que tienen mucha capacidad. Ahí va a haber opciones para todos y Loza va a coger minutos porque tiene calidad, es un jugador que a mí me gusta y tiene cosas. Es evidente que tiene que mejorar cosas, también su condición física y estamos trabajando en ello. Pero él tiene fútbol, último pase, buena llegada y encima quiere. Nos va a ayudar. Hay que ser un poco pacientes, desde mi perspectiva, sobre todo sabiendo de donde viene. Nos tiene que dar muchas cosas”.

Pareja de centrales: “Es que tengo tres centrales más los de la cantera, Sellés y Cortina. También está la posibilidad de que Iborra nos ayude ahí. Por tanto, voy a mantener a los tres centrales vivos porque es importante para el equipo. Va a haber circunstancias en las que me interese meter un central diestro y otro zurdo, o dos con más experiencia... Voy a jugar con ello. Es una cuestión de mantener a los tres centrales vivos y los voy a necesitar de verdad. Tomo las decisiones en función de las circunstancias y van a rotar”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas