Calero: “Estamos en el camino adecuado”
El técnico del Levante aseguró que tenía la sensación de “tener el partido donde queríamos” y puso en valor el esfuerzo físico de su equipo tras repetir prácticamente el once con escaso margen entre partidos.
Análisis: “Cualquier victoria es importante, en cualquier campo, porque la Segunda División es complicadísima. Pero es verdad que Granada es uno de los campos más importantes y llevaban sin perder desde el día de Huesca. Venían en un dinámica muy positiva, con tres victorias consecutivas y desde la llega de Fran (Escribá) les estaban pasando buenas al equipo. Eso hacía presagiar que el partido iba a ser muy complicado. Es cierto que veníamos con 72 horas para recuperar y 48 horas menos que el rival, que estás en el límite, pero con 72 horas se puede competir bien. Hemos visto que en la segunda parte nos ha faltado un pelín de fuelle, que es normal después del esfuerzo que hicimos en el partido pasado y del esfuerzo de hoy en la primera parte y en los primeros 70 minutos. En realidad son tres puntos, pero son muy importantes por lo que significan. El Granada aspira a todo, sin duda ninguna va a estar peleando por lo máximo y que nos veamos compitiendo contra todos y en las circunstancias que tenemos es una muy buena noticia. La sensación y el tufo que me da el equipo de compromiso y de querer hacer las cosas bien, eso es muy buena señal. Luego esto es fútbol, perderemos y ganaremos, veníamos de dos derrotas anteriores, no nos pusimos nervisoso y ahora son dos victorias y ahora tampoco vamos a tirar la casa por la ventana. Eso sería un error, hay que estar un poco neutro y sabiendo que esto fluctúa. Cuando va para abajo tienes que estar preparado para no hundirte y en el caso contrario no venirte arriba porque te pinchan el globo y caes rápido”.
Repetir once: “Era arriesgado, porque repetir 72 horas después tenía riesgo. Podría haber apostado por la opción A, que era cambiar tres o cuatro jugadores. La opción B era uno por línea, para refrescar; y la opción C era tirar por la calle del medio y tirar con todo. Quité a Lozano porque sabía que Pablo estaba con molestias y que no iba a aguantar todo el partido, y el cambio más natural de Pablo era Lozano. Pensé en tener piernas frescas con Oriol y a Lozano para los minutos en los que no pudiera Pablo. Igual que Carlos, que han sido dos cambios obligados porque venían con molestias y no quería perder a ningún jugador. Si tienen molestias es normal pero no queríamos que se rompieran. Opté por esa opción. Cuando ganas ha salido todo perfecto y si hubiéramos perdido diríamos que han faltado rotaciones. Esta vez ha salido bien”.
Banda derecha rival: “No era sencillo, porque Ricard se mete mucho por dentro al tener un extremo abierto. Como tienen un extremo que encara constantemente, Ricard lo que hace es venir bajo, atacar la espalda o generar incertidumbre por dentro. Lo que habíamos hablado era intercambiar funciones tanto Morales como Iván. Primero para no estar referenciados y poder ayudar en defensa. Ahí Iván tiene más capacidad física. José tiene otras condiciones, aunque ayuda mucho en defensa. También queríamos que nuestros pivotes, tanto Oriol como Kocho, que intentaran ayudar en las ayudas por fuera porque ahí son poderosos. Hemos intentado bascular con los mediocentros y jugando con la posición de Iván y José”.
Ganar y convencer: “Me queda muy buena sensación, porque yo creo que he tenido la sensación de tener el partido donde queríamos, en la primera parte especialmente, en la que hemos podido hacer el juego que a mí me gusta. Que es jugar para amenazar, buscar la espalda y generar situaciones que generan incertidumbre. Cuando han venido mal dadas, quedaba mucho partido por delante y había que hacer un ejercicio de solidad, de compañerismo y esfuerzo común. Tenemos mucho trabajo hecho en ese sentido para cuando vengan malos momentos para que sepamos sufrir todo y estar juntos. Creo que se han centrado mucho en atacarnos por fuera y hoy ahí hemos estado poderosos, no hemos concedido mucho y cuando intentaban entrar por dentro lo estábamos cerrando bien. En el fútbol luego pueden pasar mil cosas, pero estaba con la sensación de que estábamos bien. Mejor en la primera que en la segunda, porque me gusta más lo que ha pasado en la primera parte, pero el rival también juega y esto es un juego de oposición. Lo he explicado muchas veces, hay una cuerda y cada uno tira hacia su lado. En la primera parte hemos tirado mucho y ellos en la Segunda. Por ahí es donde va el fútbol, que no siempre haces lo que quieres. Yo intento que como equipo hagamos las cosas de una manera, creemos en una cierta forma de jugar e intentamos llevarla a cabo”.
Centros laterales: “En este caso tengo que pensar que ha sido mérito nuestro. Hemos tapado bien una zona que sabemos que es muy peligrosa. Habíamos estudiado mucho a Uzuni y Boyé. El Granada acumula mucha gente cerca de portería y queríamos proteger área con nuestros centrales. Espero que haya sido mérito nuestro y no demérito del rival, que es un equipo extraordinario”.
Clave táctica: “Hemos tenido poco tiempo pero creo que lo hemos preparado muy bien. Hemos intentado ir a las claves de lo que pensábamos que podía ser el partido y hemos incidido en la importancia de tener el balón para hacer daño al Granada. Al jugar con un 4-4-2 pensábamos que podíamos tener superioridad por dentro, pero no para combinar por combinar sino hacerlo para amenazar. Ahí es donde creo que hemos tenido más incidencia. Encima veníamos con un cansancio acumulado y defender al Granada durante 90 minutos no seríamos capaz de aguantarlo. Por ello intentábamos tener mucho el balón pero con una posesión agresiva para ir a campo rival”.
Andrés Fernández: “Andrés, junto con Alfonso y Primo, tengo la portería muy bien cubierta. Ya lo tuve en el Oporto y sé lo que nos puede dar, por eso no me preocupaba cuando semanas atrás me preguntaban si estaba de aquella manera. Simplemente encajamos goles porque jugamos a ganar partidos, entonces nos preocupa menos el tener la portería a cero aunque siempre queremos tenerla porque así estás más cerca de ganar. Ha hecho un partido muy serio, nos ha dado tranquilidad, y sobre todo en los minutos más serios no ha fallado. No ha dado ninguna sensación de debilidad y eso es muy importante. Dar poso y naturalidad para mostrar al rival y a tus compañeros que esté tranquilos. Eso creo que ha pasado en la segunda parte”.
Andrés García: “Va a más. Porque está queriendo, estamos haciendo mucho trabajo con él en el aspecto defensivo cada semana. Es donde tiene más debilidad porque es un extremo reconvertido, pero va a más y evidentemente su potencial físico al ir de atrás hacia adelante con muchísimos metros se nota. Cuando juega de extremo está más referenciado por el lateral y le cuesta más, pero cuando llega desde atrás tiene mucho espacio por fuera. Es cierto que físicamente está muy bien y nos está aportando muchísimo. Fenomenal por él, pero tengo que felicitar al equipo entero. Desde Marquitos que ha hecho un esfuerzo tremendo y llegaba justo, Dela, Unai... los centrocampistas han hecho un trabajo extraordinario... Tengo que felicitar a mi equipo y a los que no han podido jugar. Con todos estamos en el camino adecuado, que es competir cada día”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.