Calero: “Estamos con fuerzas y ganas de hacerlo bien”
El técnico del Levante espera que “la gente pueda quitarse el barro al menos de la cabeza durante unas horas” con el primer partido oficial en Valencia.

Mensaje: “En mi nombre, la plantilla, el club y de todos quiero mandar el más sincero pésame a los familiares que han perdido a alguien en la DANA. A la par que todo el apoyo y toda la fuerza para aquellos que están buscando todavía a sus desaparecidos. También para la gente que ha perdido muchísimas cosas; sus casas, sus propiedades, media vida... Todas las fuerzas y todo el apoyo. Agradecer también la ayuda de todo el mundo, de toda España y de la gente que ha venido de todos los sitios. A los servicios de emergencias: policías, guardias civiles, policía municipal, bomberos, ambulancias, sanitarios... Ha sido una locura y eso ha sido lo único positivo de todo esto, ver cómo estamos unidos. Quería empezar por ahí para recordarles todo lo que se pueda y que sigamos adelante”.
Cómo está: “Bien, estamos intentando reciclarnos. Hay una situación del día a día, personal, en la que uno está triste porque se nota en la ciudad y en la comunidad autónoma. Eso es inevitable. Pero por otro lado también somos profesionales y hemos intentado mientras estábamos en nuestra profesión y en el día a día la verdad que era un escape absoluto para todos. Somos capaces de olvidarnos de todo durante las horas que estamos juntos. Estamos bien, con fuerzas y con ganas de hacerlo bien. Estamos en una situación inédita, el primero yo, que nunca había estado 20 días parado en medio de una temporada. Somos una incógnita de aquí a mañana, aunque confío que todo vaya con normalidad porque hemos entrenado a buen ritmo”.
Parón de 20 días: “Hay partes buenas y malas. Es una incógnita cómo vamos a rendir porque no lo he vivido nunca, ni creo que haya ejemplos de equipos que hayan tenido 20 días de parón entre un partido y otro, que es prácticamente lo que vamos a tener. Como es una incógnita, así lo asumimos. Evidentemente la lógica te dice que puedes tener algo menos de ritmo, pero es cierto que hemos intentado compensarlo con trabajo diario y llegando a ciertos límites físicos parecidos a los de la competición. Desde la perspectiva de jugar, no de estar corriendo por el bosque”.
Bajas: “Ahora mismo son bajas Kocho e Iborra”.
Adaptación en el día a día: “Lo que hicimos fue adaptarnos a lo que iba viniendo. Éramos conscientes que nos iba a tocar jugar, ya fuera porque no nos concedieran el aplazamiento del partido o porque no hubiera un acuerdo. Nosotros estábamos preparando la semana con cierta normalidad, pensando que íbamos a ir a Tenerife a jugar y nos adaptamos sobre la marcha. Cuando nos comunicaron que no se jugaba adaptamos la semana y la dinámica de entrenamiento, acabando con un partido el viernes entre nosotros y dando el fin de semana de descanso porque nos vienen muchas semanas continuas. Así empezábamos de nuevo el lunes ya con vistas al partido. Ha sido un poco sobre la marcha, como decimos aquí un poco de broma: SLM. Porque hay veces que tiene que ser así, que no tienes opciones de planificarlo y te tienes que adaptar. Pero eso forma parte del trabajo de los entrenadores y de los futbolistas. Hay veces que tienes que jugar en condiciones que no son las que piensas, en ocasiones se suspende un partido por lo que sea y otra semana juegas tres partidos. Adaptación absoluta. Lo que hemos intentado es darle absoluta normalidad, adaptarnos y no quejarnos absolutamente de nada. Si alguien tiene que quejarse de algo son los afectados por el desastre”.
¿Le costó pensar en fútbol?: “No, me costó al principio, la primera semana que nos suspendieron el partido y la semana más cercana a la DANA personalmente fui incapaz de ver ningún partido. No era capaz de ver fútbol. Lo único que me apetecía era informarme de lo sucedido o estar ayudando a la gente. Mi corazón me decía que no había que ver nada de fútbol, mi alma estaba en otro sitio. No estaba con la cabeza aquí. Poco a poco eso ha ido cambiando, ya la semana pasada tenía más ganas de volver a la actividad y esta, por supuesto, estamos a pleno rendimiento. Claro que me ha costado, como a todos, porque salíamos del entrenamiento y veíamos la realidad día a día. Es difícil de explicarlo a los que no han estado aquí. Estar pisando el barro y ver la situación como estaba... Por las tardes me iba a los pueblos a ayudar, a entregar medicinas o agua. Es muy difícil estar pensando en fútbol en una situación así. Pero, repito, estos últimos diez días hemos intentado por profesionalismo el recuperar la normalidad y estar centrados en lo que tenemos que estar. Que es dar una alegría a nuestra gente, que se sientan orgullosos de su equipo y que al menos por dos horas sean capaces de quitarse el barro al menos de la cabeza. Ojalá que así sea”.
Derbi contra el Elche: “Espero un partido muy complicado, porque el Elche es un equipo con muchos automatismos y muy flexible en su forma de comportarse. Es capaz de hacerte línea de cinco, jugar con cuatro atrás, jugar con dos delanteros o con uno, apostar por carrileros o extremos por dentro... Muchísimas variables y alternativas dentro de lo que Eder maneja en su idea de juego de posición, de generar superioridad a través del balón. Por tanto será un partido muy complicado en todos los aspectos; pero dentro de eso creo que nosotros tenemos que tener muy claro cómo les podemos combatir y cuáles son nuestras armas. Creo que tenemos que hacer muchas cosas bien para poderles hacer daño, pero creo que estamos en condiciones de competir bien. Me preocupaba más estas semanas recuperar anímicamente a mi equipo y la idea de quién somos y cómo nos comportamos, mucho más allá de pensar en el rival. Más que nada por lo vivido estas semanas, pensaba que era importante recuperar el espíritu y la idea de mi equipo. Espero un partido muy bonito, es un derbi regional en el que habrá mucha gente y además somos dos equipos que estamos muy cerca en la clasificación. Es un partido que me motiva porque Eder me hace pensar muchísimo y como tal le doy muchas vueltas a las cosas para ver qué soluciones podemos tomar”.
Afición: “Yo les entiendo a todos, porque cada uno tiene una circunstancia personal muy particular y depende de cómo hayas pasado todo esto. Si te ha pasado por encima, si te ha rozado o te ha pasado de largo. Cada uno tiene unas determinadas circunstancias, entonces yo entiendo a todo el mundo. Lo que sí les digo es que si vienen al partido que no se sientan mal por venir al fútbol; porque no están haciendo mal, están simplemente liberando a su cerebro y despejando algo de barro de sus cabezas. No es nada malo lo que van a hacer. Lo que les diría es que tienen que ir poco a poco volviendo a la normalidad. Sin olvidarnos de nada, el volver a la normalidad no significa olvidarnos de lo que ha pasado, ni pensar que esto no ha tenido importancia. Todo lo contrario. Pero entiendo que haya personas que no han querido venir porque han sido muy afectadas. Yo pienso que el fútbol es una muy buena terapia para desahogarse un poco después de 20 días, aunque dos horas después vuelvas a la normalidad. Lo digo desde una posición en la que no estoy habilitado para dar consejos a nadie porque entiendo a cada uno, porque esto es muy personal lo que ha pasado. Pero sí les invito a que intenten ayudarnos y nosotros les ayudaremos a ellos a salir de estos momentos. El levantinismo necesita estar junto para ayudarnos en lo personal y en lo deportivo; ahora mismo más en lo personal que en lo deportivo”.
Iniciativas del club para el partido: “Yo no estoy muy informado de eso. Lo que sí sé es que van a haber autobuses para recoger a la gente y me parece una idea fantástica, porque mucha gente se ha quedado sin lo básico. Sin la posibilidad de movilidad. Entonces creo que el club ha tenido una idea fantástica y a partir de ahí no sé muy bien qué han preparado porque yo me dedico a entrenar. Esas cosas las hace el club y estoy muy orgulloso por cómo se está comportando el club, mi gente, mi equipo y la ciudad. Estoy de verdad orgullosísimo de Valencia y me he sentido un valenciano más, aunque no lo soy. He vivido el momento con ellos, lo he sufrido con ellos y vamos a salir de esta todos juntos”.
Noticias relacionadas
Iborra: “Hablé el otro día con él al respecto. Se va encontrando mejor, pero la planta del pie es muy traicionera. Pero es cierto que en ciertos movimientos ya no le molesta, va mejorando progresivamente con el tratamiento agresivo e importante por parte de los servicios médicos y de los fisios, que están haciendo un trabajo espectacular. Pero los plazos son los plazos. Ha tenido un rotura en la planta y una fascitis muy grande y eso le lleva un tiempo. Yo le dije que me conformaba con que en enero estuviera bien y me dijo que iba a estar mucho antes. Si eso es una forma de medir, me fio mucho de las sensaciones de los futbolistas. Nos hace falta en lo deportivo y lo personal; y a él también le hace falta volver a la normalidad de sentirse útil e importante. A lo largo de este mes, poquito más, espero poder contar con él”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.







Rellene su nombre y apellidos para comentar