Calero: “El que hubiera marcado, se habría llevado el partido”
El técnico del Burgos se fue satisfecho de su equipo, por sumar ante el líder, mantener la portería a cero y el derroche de esfuerzo de sus jugadores.
Julián Calero, técnico del Burgos, ha asegurado en rueda de prensa que su equipo ha estado cerca de la victoria, pero ha comentado que tampoco sería justo afirmar que han perdido dos puntos, aunque se lamenta de las oportunidades de la segunda mitad donde su equipo estuvo más entonado.
Fe hasta el final. Hemos hecho un esfuerzo titánico ante un grandísimo equipo. Hemos conseguido minimizar su caudal ofensivo, que era clave y fundamental, e intentar llevar el partido en determinados momentos a una fase que a nosotros nos beneficiaba. Lo hemos conseguido especialmente en la segunda parte, pero no hemos tenido acierto. El mano a mano de Areso, el gol anulado a Gaspar, el tiro de Atienza... Si hubiéramos enganchado una de esas, el que hubiera marcado creo que se habría llevado el partido. El partido ha sido cerrado; ellos venían concienciados y han intentado también que nuestros ataques no fueran todo lo efectivos que son otras veces, pero hago muchas lecturas positivas: empatamos contra el líder, portería a cero, mucho trabajo de los chicos... Creo que hemos tenido opciones para ganar el partido, pero también lo hemos podido hacer en la ocasión de Moleiro.
Sensación de dos puntos perdidos. Puede mirarse el vaso medio lleno o medio vacío. La sensación de peligro y de estar en su campo ha hecho que tuviéramos la expectativa de ganar el partido. De hecho, Las Palmas, que es un equipo que contragolpea poco, las que ha tenido han sido a la contra, porque estábamos logrando llevar el partido a la zona que nosotros queríamos. Hemos intentado revolvernos para que no lo hicieran ellos, que es a tener más posesión. Hemos ajustado bien la presión y les hemos llevado a un partido complicado. Me voy con la sensación de que hemos estado cerca de la victoria, pero no sería justo decir que hemos perdido dos puntos. Es un buen punto. Felicito a los chicos por su esfuerzo titánico contra un equipo con jugadores de Primera División, algunos de nivel alto.
Segunda parte mejor. Últimamente estoy oyendo que estamos tirando las primeras partes, pero aquí no se tira nada. Los partidos hay que masticarlos y a veces se cierran. En la segunda parte ha habido desgaste y hemos dado un paso adelante con los laterales un poco más altos. Los cambios nos han echado una mano y nos han metido piernas nuevas. Si no hemos hecho lo mismo en la primera parte es porque estos chicos de amarillo no nos han dejado. Aun así, hemos conseguido meterles en campo propio, hacerles defender área y que tuvieran que esforzarse en defendernos a nosotros. Lo hemos conseguido, pero nos ha faltado un puntito en el remate. Es una lástima.
Diferencias con el partido de la primera vuelta. El contexto del partido era diferente a este. Cuando empezó el partido había cero grados y una sensación térmica de menos cinco. Algunos iluminados dicen que eso no afecta, pero sí: el campo estaba más duro por el propio frío, en la primera vuelta nosotros íbamos en una dinámica muy positiva y fuimos capaces de aprovechar la confianza para ganar el partido, Las Palmas multiplica el dominio en casa y nos obligó a meternos en un bloque más medio bajo... El partido ha sido muy diferente, pero ambos han sido muy disputados e igualados, aunque sea de diferentes maneras, porque parece que la gente que juega de una determinada manera puede respetar a los demás, pero parece que a algunos les cuesta respetar lo que hacemos otros; no es el caso de Las Palmas, pero parece como si fuésemos el demonio. Somos un equipo que trabaja, que somos agresivos, que buscamos ataques rápidos, que llevamos situaciones entre líneas, que atacamos e intentamos coger segundas jugadas, que defendemos fuertes... Eso también es jugar al fútbol. Las armas de Las Palmas no son iguales a las nuestras. Cada uno usamos las nuestras como podemos. Han sido dos partidos muy bonitos y yo me voy muy satisfecho del trabajo que hemos hecho contra un grandísimo equipo, que va a luchar por el ascenso directo y, además, se lo merece.
Goldar y Castel. Goldar es un central de un nivel alto y nos va a aportar muchísimo. No ha cometido apenas ningún error, ha estado contundente y ha hecho una actuación muy completa. Castel en principio no iba a ser titular; si hubiera estado Curro, habríamos jugado con tres pequeños. Queríamos tenerlo para los últimos 30 minutos, para que nos diera ese último achuchón, pero Mourad ha estado enfermo y lo hemos tenido que usar desde el principio. Creo que ha hecho un trabajo importante, pero creo que puede dar mucho más; debe darnos movilidad, más salidas... pero hay que ser paciente y tener tranquilidad. Los dos se han adaptado muy bien a los que les pedimos y forman parte de la manada de lobos. La manada les va a ayudar a integrarse y ellos les van a hacer más fuertes.
100 partidos en el Burgos. Estoy muy contento, porque es una marca que para los entrenadores es muy difícil de conseguir; no duramos en los cargos más de un año de media. El protagonismo era para los jugadores, no para mí; me han dicho que se han olvidado de mi ‘cumpleaños’, pero no se ha olvidado nadie, era yo que no quería protagonismo. Estoy tremendamente feliz de haber llegado a los 100 partidos, de estar en este club y en esta ciudad, de ser cada vez más respetados en esta categoría y de ponérselo cada vez más difícil a todo el mundo. Ojalá estos meses que quedan de competición podamos ir todos de la mano y seguir dando alegrías a la afición, porque creo que se lo merecen.