Calderón, otro que se pone a 100 en el Córdoba
El lateral de Paradas celebra por partida doble el triunfo de Ferrol y sigue la senda de compañeros como Casas, Marín o Carracedo

El partido del pasado fin de semana en A Malata dejó otro dato para el recuerdo. Con el 0-1, además de los 39 puntos en la tabla, el conjunto blanquiverde batía el récord de victorias como visitante de manera consecutiva en Segunda División que estaba en poder de Roque Olsen o Albert Ferrer al principio de temporada. Y a esos parabienes se sumó la celebración particular de José Manuel Calderón, quien cumplía su centenario de partidos oficiales con la camiseta del Córdoba.
El lateral de Paradas, formado en la cantera del Real Betis Balompié, aterrizó en El Arcángel en el verano de 2022. En su tarjeta de visita traía un efímero debut en Primera División con el Betis, efectuado en el estadio de Son Moix de Mallorca, así como unas buenas maneras mostradas en el San Fernando en la temporada del estreno de la Primera Federación.
Con su fichaje, el Córdoba se garantizaba futuro. Ya que aún estaba en edad sub 23, algo muy valorado en una posición específica como es la del lateral izquierdo. Pero a esas prestaciones tuvo que darle continuidad por la vía rápida. Su llegada, en teoría, estaba pensada para que se incrementara la competencia con Ekaitz Jiménez. Sin embargo, el vasco se lesionó y para Calderón fue toda la responsabilidad.
Y la llevó bien. Además de sumarse al ataque para generar superioridades por la banda, se protegió de las lesiones hasta el punto de que estuvo presente en 37 de los 38 partidos de Liga. Sólo estuvo ausente por molestias musculares en el de la trigésimo tercera jornada de Liga ante el Deportivo de la Coruña. A ese número de encuentros se ha de sumar el de Copa del Rey, disputado en Cáceres y en el que participó en 44 minutos. Con 3.165 minutos, fue de los jugadores más utilizados en la plantilla de esa temporada.

En el curso siguiente, Calderón estaba tan asentado en el equipo que Ania tuvo pocas dudas. En total, disputó también 38 partidos de Liga repartidos entre los 34 de fase regular y los cuatro de la fase de ascenso ante la Ponferradina y el filial del Barcelona. También ayudó la lesión de Adri Castellano. Si en la primera campaña dio asistencias, en la segunda aportó un par de goles, casos de Melilla, Valdebebas y uno en casa contra el Sanluqueño. La lesión de Adri Castellano le hizo ser también innegociable para Ania. Tuvo propuestas para firmar lejos de Córdoba, pero decidió quedarse.
Y en Segunda División esta temporada está en un proceso de adaptación a la categoría. Prueba de ello es que no ha sido tan fiable como en las campañas anteriores en Primera Federación. Eso lo ha pagado con una expulsión ante el Almería y también con algún que otro penalti evitable. Esos detalles le han pasado factura en las últimas alineaciones, en las que Ania ha preferido cambiar de banda a Carlos Albarrán, dejando las aportaciones de Calderón para los minutos finales y no siempre en el lateral izquierdo. Aunque en Ferrol sí jugó en esa demarcación cuando el partido demandaba más profundidad por las bandas. De momento, lleva 24 intervenciones, en 19 de 21 partidos como titular en la primera vuelta de la Liga Hypermotion.
Noticias relacionadas
Calderón finalizará su vinculación con el Córdoba el 30 de junio de 2026. En ese tiempo, ha de demostrarle a Ania que sigue siendo un jugador de proyección desde el lateral izquierdo. El sevillano sigue la senda de Casas, Marín o Carracedo, dejando a las claras que el proyecto del Córdoba ya tiene un recorrido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar