Butarque quiere lleno en Primera
Pese a la excelente temporada en el ascenso a Primera, el Leganés no ha conseguido el lleno real, aunque sí técnico. Pese a ello, la tendencia de crecimiento social es evidente.
El ascenso del Leganés ha sido un camino de excelencia con una única espina social clavada en el alma de Butarque. El estadio blanquiazul ha experimentado un crecimiento medio en su asistencia hasta situarse en los 8.659 espectadores. Un 69,5% de promedio que, en Segunda División, es su récord histórico pero que no se ha completado con un lleno como tal. Sus 12.454 asientos no se han terminado de completar en ninguna de las 21 jornadas que han disputado en esta campaña histórica.
Lo más parecido fueron los 12.083 espectadores que se reunieron en la última fecha para vivir ante el Elche (triunfo 2-0) el ascenso pepinero a la élite por segunda vez en la historia. Lleno técnico que no fue lleno real porque faltaron 371 butacas por completar. Probablemente pertenecientes a abonados que no pudieron acudir al encuentro. El dato, con todo, es el mejor registro de Butarque en sus 26 años de historia. De hecho, fue la primera ocasión en la que el estadio albergó más de 12.000 espectadores. El récord anterior se tenía en Primera, cuando, ante el Atlético de Madrid en 2019 se reunieron en Butarque 11.742 aficionados.
Llenos con menos aforos
Esto no significa que Butarque nunca se haya llenado. Pero lo ha hecho con otros aforos. Cuando el recinto se inauguró en 1998, albergaba sólo 8.138 asientos. Con esta capacidad estuvo lleno en cuatro ocasiones. Después, sufrió tres ampliaciones: una a 10.300 butacas, otra hasta las 11.454 y ya por último la actual de 12.454. Ha sido este último aforo el que jamás se ha visto completo y el que, con el efecto efervescencia por subir a Primera (amén del efecto llamada de los grandes equipos que visitarán Butarque), se espera completar en Primera.
La inercia positiva de este la actual ‘Legamanía’ invita al optimismo. Al menos, a pensar que es factible. De las cuatro temporadas que el Leganés ha pasado en Segunda tras descender, la recién terminada es la que más público ha atraído en cifras incluso cercanas a los promedios en Primera.
Una media de 10.000 hinchas en Primera
El último curso del Lega en la élite tuvo una media de 10.231 espectadores (sin contar las jornadas que se jugaron a puerta cerrada por la Pandemia de COVID-19). En la élite, sólo en la campaña 17-18 se bajó de los 10.000 aficionados de media. Aun así, hay que recordar que la actual propiedad del club, el holding estadounidense Blue Crow Sports, pretende ampliar la capacidad de Butarque hasta los 14.000 o 15.000 espectadores dentro de las fases de mejora del estadio que se ejecutarán una vez se produzca la concesión a largo plazo. Este trámite administrativo dará luz verde a la inversión de los fondos de CVC, unos 42 millones que se repartirán entre el estadio y la ID Butarque.
“Tenemos varias ideas sobre ampliar el aforo y en qué cantidad. Es difícil ampliar durante la temporada. Si nos animamos, pasaríamos de algo así como 12.500 espectadores a unos 14.000 o 15.000. No nos volveríamos locos. Esta temporada el estadio ha rozado el lleno casi siempre. Y un estadio lleno genera mejor ambiente que uno medio vacío. Pero en Primera hay que ampliar algo…”, admitía Jeff Luhnow, presidente del club, en una entrevista concedida a AS una vez logrado el ascenso.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.