Butarque es un funeral infinito
Dubasin, verdugo recurrente del Leganés, hunde al equipo madrileño en puestos de descenso. Los pepineros merecieron más. La derrota pone complicada la continuidad de Oca.

Hay jugadores empecinados. Cabezones en su deseo de hacer a ciertos rivales sus víctimas favoritas. Dubasin es de ésos. Y el Leganés es su obsesión. Ya con el Albacete el ahora atacante del Sporting tumbó en dos ocasiones a los pepineros. Ahora el ‘Pingüino’ danzó de nuevo en el gélido césped de Butarque para congelar sus gradas, marcar al filo del final del partido y darle el tercer triunfo consecutivo a los suyos. De paso, hundió a los locales en puestos de descenso a Primera RFEF apenas un año después de que ese mismo equipo destrozara al Barça en Primera División. Diferencia abisal. La hubo en el partido en juego, pero el dominio pepinero no cuajó en goles con los que tumbar a los asturianos, siempre rondadores del área de Juan Soriano pese a que el peso recayó en los de casa. La derrota pone en serio peligro la continuidad de Igor Oca y reactiva el casting entre los madrileños, que habitan en Butarque como funeral infinito. Es el peor local de Segunda con solo 5 puntos rescatados en lo que llevamos de Liga.
Quiso el frío ser protagonista de un arranque en el que él, el frío, lo dominó todo. Desde el recibimiento inicial a Borja Jiménez (que en el 25’, todo sea dicho, recibió su merecido tributo de un Butarque volcado en aplausos), hasta el ritmo del partido. También el clima y la grada, más desangelada de lo habitual (no se llegaron a 10.000 espectadores) seguramente por lo desagradable del ambiente. Hasta la lona de la todavía sin estrenar nueva grada modular de Butarque salió volando en gélida advertencia.
Así que al cuarto de hora de partido él, el frío, mandaba atemperando este duelo de pálpito lento y pelota congelada. Sin velocidad. Sin fútbol. Sin nada. Fueron las ocasiones las que rellenaron el boquete, activaron el relato y dispararon las pulsaciones para mutar la tundra en espectáculo decente. Al fin. La primera la descerrajó Curbelo de cabeza en saque de esquina en los pies de un Juan Soriano anclado a la beatificación por rutina. Cada partido, un milagro. Y éste olía a 0-1.

Corría el minuto 20 y el Leganés por fin se dio cuenta de que se jugaba un partido. También la vida. Porque arrancó el choque en puestos de descenso, quizá con la ansiedad atenazando unas piernas que se desentumecieron con el aviso del Sporting. Ahí comenzó de verdad este partido que, hasta el descanso, controló el Lega. Mentira. Lo controló Cissé, brújula crecida en una medular en la que abarcó todo. Ritmo. Pelota. Físico. Sus aperturas en la derecha encontraron en Duk un surtidor de peligro que a punto estuvo de derivar en el 1-0 con un testarazo de Diego (27′). Yañez lo evitó en un paradón inesperado. Fue la más clara de un Leganés que todavía tuvo algunas más con Duk y Juan Cruz avisando siempre por la derecha. Otero tuvo la suya en este intercambio de peligro, que no de fútbol.

Ahí mandaban los locales, quienes, a la vuelta de vestuarios, trataron de convertirse en fiera agresiva. Presión alta y zaga en la divisoria. Modelo valiente. Duró lo que tardó el Sporting en butronear un par de veces a su espalda. En una Gelabert casi encuentra el autogol de Diawara. Se congeló Butarque. También cuando el mismo Gelabert, en un eslalon solo ante Juan Soriano, se enredó con su sombra para malograr otra clara de esta segunda parte indecisa. Meditabunda. De ritmo sin dueño. De alternancia nerviosa conforme se acercaba el final y el miedo a perder. También a ganar.
Noticias relacionadas
Secado el torrente de Duk (Borja redobló las vigilancias) al Leganés se le apagó la chispa en ataque, sin alternativas en el banquillo y agotado en el césped. Solo Lalo, en un arrebato ofensivo, rondó el 1-0 con un zurdazo alto por poco. Ahí se apagó un Lega que en un desajuste de la defensa acabó viendo como Dubasin se llevaba por delante a los pepineros con una contra que daba la victoria al Sporting en el último suspiro (87’)
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 1 Juan Soriano
- 6 Lalo Aguilar
- 5 Miquel
- 15 Franquesa (79')
- 36 Marcos Leiva (67')
- 8 Seydouba Cisse
- 10 Juan Cruz (79')
- 24 Amadou Diawara
- 19 Diego Garcia (61')
- 11 Duk
- 14 Roberto López (61')
- Banquillo
- 3 Jorge
- 20 Óscar Plano (79') SC
- 16 Gonzalo Melero
- 18 Benjamin Pauwels
- 9 Miguel De La Fuente (79') SC
- 27 Said Imigene
- 23 Álex Millán (61')
- 2 Marvel (67')
- 13 Miguel San Román
- 21 Andrés Campos
- 17 Naim García (61')
- 26 Carlos Guirao
- 1 Rubén Yáñez
- 15 Pablo Vázquez
- 2 Guille Rosas
- 23 Curbelo
- 5 Diego Sánchez
- 17 Jonathan Dubasin
- 14 Álex Corredera (80')
- 6 Nacho Martín
- 8 Jesús Bernal
- 10 César Gelabert (85')
- 19 Juan Ferney Otero (80')
- Banquillo
- 7 Gaspar Campos (80') SC
- 4 Lucas Perrin
- 20 Kevin Vázquez
- 24 Justin Smith
- 16 Óscar Cortés
- 3 Pablo García
- 13 Christian Sánchez
- 11 Dani Queipo (80') SC
- 9 Jordy Caicedo
- 18 Amadou Coundoul
- 36 Manu Rodríguez (85') SC
- 12 Brian
Cambios
Álex Millán (61', Diego García), Naim García (61', Roberto López), Marvel (67', Marcos Leiva), Miguel de la Fuente (79', Juan Cruz), Óscar Plano (79', Enric Franquesa), Gaspar Campos (80', Álex Corredera), Dani Queipo (80', Juan Otero), Manu Rodríguez (85', César Gelabert)
Goles
0-1, 87': Jonathan Dubasin
Tarjetas
Arbitro: Saúl Ais Reig
Arbitro VAR: Jorge Figueroa Vázquez, Luis Mario Milla Alvendiz
Nacho Martín (59',Amarilla), Curbelo (73',Amarilla), Jonathan Dubasin (88',Amarilla), Lalo Aguilar (92',Amarilla)




Rellene su nombre y apellidos para comentar