Butarque, a punto de superarse
Si el Leganés gana al Ibiza habrá sumado más puntos de local que los que logró la temporada pasada. A tiro la marca de la temporada del ascenso (43 puntos en casa).
Butarque está a punto de superarse. Literal a falta sólo del artículo numeral. Porque el Leganés, de empatar ante el Ibiza el próximo domingo en casa (14:00) habrá igualado la misma puntuación que sumó la temporada pasada como equipo local. Ahora los de Imanol Idiakez acumulan 29 puntos en su hogar. El curso pasado fueron 30. Las cuentas son, por tanto, sencillas: vencer supondría superar aquellos guarismos y, de paso, seguir creyendo en un playoff que se pone en japonés, pero que no es imposible.
Lo que sí será imposible será igualar el récord absoluto de los pepineros en su feudo en una temporada completa en Segunda. En el curso 20-21, cocinado a medias entre José Luis Martí y Asier Garitano, el Lega acumuló 48 puntos en su estadio. Fue la temporada del retorno a la categoría de plata, cuando no hubo mejor equipo local que aquel Leganés. Superó por diferencia de goles al todopoderoso Espanyol y al Mallorca. Claro que la cosecha allende Butarque fue peor que la de los dos equipos que ascendieron por la vía directa. Los de Garitano quedaron terceros y cayeron luego en el playoff ante el Rayo.
Teniendo en cuenta que al Leganés le restan seis partidos de local (18 puntos) la máxima cosecha que podría conseguir en su estadio son 47 puntos. Lograrlo sería hazaña. También le permitiría superar la marca de los 43 puntos en casa con los que se cerró el curso del ascenso. Semejantes números sí que son factibles. Están a tiro de cinco victorias de los seis partidos que faltan. Difícil, sí, pero quizá no tanto para un equipo que se está mostrando como un titán cuando juega a la ribera de la Avenida de los Once Leones.
Un Leganés muy hogareño
El Leganés acumula ya once jornadas consecutivas sin perder en casa. Cayó ante el Albacete el 2 de octubre (1-2) y desde entonces compite como pocos en su estadio. En Butarque ya ha caído desde entonces el Granada y no han sido capaces de rascar más que un punto el Levante o Las Palmas, por hablar de algunos de los gigantes que han visitado el feudo madrileño.
Sporting (con uno menos el Lega), Zaragoza, Tenerife o Málaga son algunos de los otros triunfos de mérito de este equipo que, de soñar con alcanzar algunos de los seis primeros puestos, lo hace gracias precisamente a ese rendimiento en su casa, donde sólo ha caído en dos partidos: el antes mencionado ante el Albacete y la jornada inaugural contra el Alavés.
Por cierto, estos once duelos seguidos sin perder en Butarque igualan la racha del curso pasado cuando también engarzó semejante registro y se acerca a los 14 que acumuló también sin perder en casa el curso del ascenso a Primera, en la 15-16. Aquella racha se sumó a los siete duelos seguidos sin caer con los que Butarque cerró la 14-15 y que le permitieron cerrar casi un año sin perder en su estadio, récord pepinero en el fútbol profesional.