Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELCHE

Bragarnik: “Cada día estoy más convencido y enamorado del Elche”

El propietario del Elche CF, desmiente los rumores de venta de la entidad y adelanta el anuncio del proyecto de la ciudad deportiva y de la reforma exterior del estadio.

Bragarnik: “Cada día estoy más convencido y enamorado del Elche”
Fito González

El domingo volvió a ver al Elche contra el Amorebieta. ¿Cómo ve al equipo?

Va de menos a más. Tuvimos un inicio irregular, más allá de resultados y merecimientos. Mantuvimos un bloque de Primera que había perdido la inercia de Segunda. Quedan cuatro partidos de la primera vuelta y esperamos sumar entre seis y ocho puntos para estar arriba de cara a la segunda vuelta y al mercado de invierno.

¿Qué le pareció el ambiente?

La afición merece mi respeto. En su día hice una llamada, pero siempre ha estado con el equipo. Su apoyo es determinante para sentir un jugador más. El ‘Aromas Ilicitanos’ contagia. en Argentina lo cantaba con mi hijo pequeño Vito.

¿Sigue dándole vueltas al descenso?

Si volvemos atrás, la prensa y la afición decían que había mejor plantilla que los dos años anteriores en Primera. El fútbol tiene estas cosas; el mal comienzo nos dañó. Viendo el ‘diario del lunes’ (sabiendo lo sucedido) quizá me precipité con la toma de decisiones con el entrenador, sin un recambio claro. Quisimos a Beccacece, pero la normativa no lo permitió; poco después la cambiaron. El equipo nunca se conectó y fue incapaz de salir de esa sinergia negativa. Nos equivocamos con algunos refuerzos y nos faltó la rebeldía para dar la vuelta al mal inicio.

¿Tanto afectó la salida de Mojica?

No la esperábamos. Llegó al final vía cláusula. Ante eso, nada pudimos hacer. Sabíamos de su gran nivel; junto a Boyé, fue el mejor. En previsión, ya habíamos invertido en Lautaro y Nico Fernández. El nivel de ambos está siendo muy bueno una vez se han adaptado.

Este verano se marcharon los futbolistas más destacados…

El hincha debe saber que cada profesional tiene sus aspiraciones; también sus agentes. Gumbau recibió cosas de Primera y las aceptó. Ahora nos ocurre con Tete Morente, con el que llevamos año y medio hablando para que se quede. Si no quiere, el Elche estará por encima de los nombres. Mascarell pudo salir cedido, pero llegamos a un acuerdo para no mantener esa incertidumbre.

¿Por qué se vendieron a los tres delanteros?

Nunca estuvo en la cabeza que se fueran los tres. Ponce tuvo una propuesta de Europa. Y no es verdad que a Pere Milla le abriéramos la puerta Primero me llamó y luego su representante para decir que tenían cosas interesantes. Le respondí que contábamos con él, pero si se iba debía traer una oferta. No se sentía titular indiscutible y tras su charla con el míster me trasladó la inquietud de su salida. No coincido con sus declaraciones. El caso de Boyé fue distinto porque había tenido muchas ofertas, durante dos años, que rechazamos. Siempre fue profesional, mostró compromiso y había una deuda moral con él.

Las bajas se pueden entender, pero ¿qué pasó con los refuerzos?

Es evidente que nos faltó algo para concretar las ocasiones. Lo intentamos con Karrika o De la Fuente, pero no quisieron venir. Encontrar un delantero no sólo depende del dinero. Habrá que agudizar el ingenio en enero, aunque nadie garantiza que el que venga lo vaya a hacer mejor.

El Elche disponía de 24 millones de límite de gasto y dejó mucho margen. ¿Cómo se explica?

Nuestra previsión era de 17 millones de euros. Nos gastamos 14,5 millones. Leganés o Sporting tienen menos de diez. Todo se aumentó al final, con la venta de Boyé. Sergio León es un delantero de nivel. El club también gasta 30 millones de euros en salarios para esta temporada. En enero haremos tres o cuatro fichajes, por lo que también habrá salidas.

¿Piensa vender el club?

No. En Elche estoy cada día más convencido y enamorado del club. Ha habido interés de inversores, pero le hemos dicho que la entidad vale mucho dinero. ¿60 millones de euros? Eso se queda corto. Pedimos mucho más para demostrar que no hay intención ni necesidad de vender.

Entre sus proyectos está la futura Ciudad Deportiva y la reforma del estadio. ¿Para cuándo?

La ciudad deportiva se situará junto al antiguo Camino de Castilla, en Elche. En esos 60.000 metros cuadrados habrá tres campos de fútbol y todas las necesidades para futbolistas, técnicos y medios. Ya tenemos el visto bueno para la DIC. El proyecto para reforzar el estadio será el de César Azcárate, que ha trabajado con el Nuevo San Mamés o con el campo de River. El dinero está porque aún tenemos 26 millones de euros por gastar del CVC. Lo anunciaremos todo en febrero.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.