Borja: “Vamos liberados y a pecho descubierto, es una suerte”
El entrenador del Leganés admite que no hará experimentos en Huesca pese a las bajas de Nyom y Franquesa. Piropos a Dani Jiménez (“Me lo llevaría a cualquier categoría”) y Raba.
¿Qué bajas tiene el Leganés para jugar ante el Huesca (Domingo, 14:00, El Alcoraz)?
En principio ha entrenado con nosotros esta semana. Decidiremos. Queda la sesión de mañana. Es positivo que Miramón se pueda reincorporar. Los sancionados son las bajas. Mañana valoraremos después del entrenamiento.
¿Abzi jugará o se probará el plan B de usar a Juan Cruz a pierna natural?
Lo normal y natural es que Abzi pueda jugar. Es su demarcación. Valoramos diferentes opciones, claro, porque lo puede hacer ahí Juan. Lo está haciendo bien en derecha. Valoraremos opciones y decidiremos.
¿Se notó mucho la baja de Sergio?
Más que a nivel de que pueda estar o no en liderazgo, se nota mucho en el juego. La salida de balón que tiene, es de las mejores de la categoría. Genera calma. Estuvo antes y después del partido. También durante. Sólo le faltó jugar. Lo sentimos cerca. Hay involucración grande. El grupo en general está muy metido.
Es difícil meterle mano al Huesca...
Es un equipo que ahora está en buena dinámica. Viene de diez semanas sin perder. Eso en Segunda es complicado. Es súper complicado. Más allá de ganar o empatar. Están ahí siempre, en todos los partidos. Ahora son mucho más rocosos. Pasan pocas cosas. Manejan bien las situaciones de balón parado. Nos pasó con Cartagena, son equipos emergentes en la segunda vuelta. Será partido complicado.
Háblenos de Elady y Sielva. Usted los conoce bien.
Con Sielva, además de lo futbolístico, tengo una relación personal de nuestro año en el año de Bouzas. Con Elady igual. Hablo con ellos durante el año. Llamarnos y estar en contacto. Elady está haciendo goles. Tiene facilidad. Da igual donde juegue. Es un delantero incómodo para los centrales. Sielva es un genenaror. Es un gran medio centro en la categoría. Tiene un balón parado increíble. Además, los dos son tipos excepcionales. Sólo espero que el domingo les vaya mal (risas).
¿Habrá chicos del filial para este partido por las bajas?
Ha habido chicos que han entrenado. Koke es un habitual porque le tenemos en estima. Entrena muy bien. Ya antes incluso de participar con el filial venía con nosotros. Vemos una evolución. Queremos estar cerca. Decidiremos luego en función de si tienen o no de participar. No vamos a llevar a un futbolista por completar convocatoria. No soy de ese perfil de entrenadores. No engañar a los chicos. Lo importante es que, si pueden participar, que lo hagan y si no, a jugar con el filial. Es importante para el filial, para que sigan creciendo.
¿Han visto mucho su única derrota contra el Eibar en los últimos partidos? ¿Les sirve esa referencia?
Han ido evolucionando. Atrás y arriba. Es uno de los partidos que hemos visto esta semana para saber dónde se les puede hacer daño. Valoraremos lo que somos nosotros. Tenemos comportamientos como el Eibar y otros diferentes.
Es un equipo parecido al Cartagena…
Son algo diferentes, yo creo. Defienden cerca del área como el Cartagena. Pero no siempre. Hay veces que lo han hecho lejos, como contra el Espanyol. Son agresivos en sus líneas de presión. Quieren robarte. Transitan bien. Para mí son diferentes. Atrás y arriba. Nos enfrentamos los dos equipos más defensivos. Ellos le dan importancia al colectivo como nosotros. Convencido de que será duro. También convencido de que tendremos opciones de llevárnoslo.
¿Cómo ha visto la evolución del Huesca con el cambio de entrenador?
No he estado en el día a día. Es cierto que el primer partido de la primera vuelta tengo pocos recuerdos. Ve tantos a los rivales que olvidas lo que va pasando. Los resultados están ahí. No pierden. Pero no tienen ese miedo a quedarse abajo. Están haciendo las cosas bien.
¿Cómo ve a Pulido? Es muy peligroso en el balón parado...
Lo vigilamos porque hace goles en balón parado. Tienen facilidad. No vamos a hacer nada diferente. Tenemos buenos defensores. Ellos tienen grandes lanzadores. También pensarán igual de nosotros. El balón parado es importante, pero queremos que haya otras cosas.
Las bajas de Nyom y de Franquesa, ¿cómo se solucionan?
No haremos nada raro. Lo dije hace tiempo. No haremos experimentos. Le vamos a dar normalidad. Somos de cambiar nombre por nombre. No buscaremos nada diferente. Enric es su primera baja este año. Nyom ha entrado y ha salido con regularidad. Lo hemos usado de tercer central, de lateral… valoraremos.
Abzi apenas ha jugado esta temporada. ¿Es de los jugadores a los que han tenido que dar especial cariño para cuando llegue su momento como será el domingo?
Se lo hemos tratado de mostrar. Cuando el partido estaba para que entrara, le hemos dado minutos. Creo que lo ha hecho en Copa. No hay duda. Tenemos claro cómo defender en ese costado. Somos conscientes de qué cosas hay que hacer en izquierda y derecha. Siempre digo: confianza en el grupo. En todos los jugadores.
El domingo juegan Diego Conde y Álvaro Fernández, candidatos a ser el Zamora. ¿Por qué Diego es mejor que Álvaro?
Porque a Diego lo tengo en el día a día. A Álvaro no lo conozco. Me quedo con mis porteros. No lo cambiaría por nadie. Se complementan genial. Se exigen mucho. Entre ellos hay competencia sana. Me alegro mucho de tener estos porteros. Ahora Diego está ahí. Si se habla de la portería es porque lo hacemos bien no sólo en los partidos, sino también en el día a día. Es para poner en valor el trabajo que hacen junto con el preparador de porteros, con Juanjo Valencia.
¿Habla mucho con Dani Jiménez de su estatus?
Con Dani tenemos diálogo, feeling,… Dani es un porterazo. Me lo llevaría a cualquier sitio. A cualquier categoría. Porque es un portero reactivo. Cuando ha jugado lo ha hecho bien. Tiene comportamiento ejemplar y tiene gran trayectoria. Es gran compañero. Pero es que sobre todo es un gran portero. Tuvo la mala suerte dela leisón. Pero ha sabido aceptar desde el trabajo el trabajo de Diego, está ahí por méritos propios. Pero insisto: Dani es un portero que tendría en cualquier categoría y cualquier equipo al que me fuera ahora mismo.
Raba ha jugado sólo 86 minutos en los últimos tres partidos y se marchó enfadado ante el Cartagena por el cambio...
Dani siempre se va a enfadar en un cambio. Eso lo hace diferente. No he hablado esta semana con él. He hablado un millón de veces en la temporada. Pero no he hablado con él de nada en particular. La competencia arriba es fuerte y hemos decidido cuidarlo. Él sabe, porque ya se lo hemos dicho, cómo vamos a gestionar estas semanas. Es nuestro jugador más determinante arriba. Me gusta que el futbolista que cuando no tiene su mejor día o lo cambias, se enfade. Es algo normal. Lo entiendo así. Entiendo también que Diego García esté molesto por no jugar el otro día. Tiene que ser así.
¿Cómo se aísla de los nervios propios por entrar en este tramo final?
Hacer cábalas de lo que pasará en tres-cuatro-seis semanas no tiene sentido. No sabremos cómo llegaremos. La realidad es que ahora todos nos estamos jugando muchísimo. Tenemos como ventaja que el objetivo principal lo tenemos cumplido. Ahora tenemos un segundo objetivo que es estar entre los seis primeros, que nos queda aún para conseguirlo. Estoy centrado en el semana a semana. Por como soy, no me da tiempo casi para prepararlas, como para pensar en el futuro. Queda lo más bonito. Tenemos la suerte de disfrutar de esto. Todo lo que llega es un regalo. Tenemos esa suerte de lograr algo que nos da sustento, que es la salvación. Vamos liberados y a pecho descubierto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.