NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Borja: “¿Subir? No, el objetivo es salvarse, no me sacaréis de ahí”

El entrenador del Leganés insiste en no construir falsas expectativas y habla de la salvación como un “objetivo realista” sobre el que construir. “Nos queda mucho margen de mejora”.

01/09/23
RUEDA DE PRENSA DEL ENTRENADOR BORJA JIMENEZ
LEGANES
DANI SANCHEZDIARIO AS

Borja Jiménez, entrenador del Leganés, empieza a tener un discurso claro. Sin aditivos, ni añadidos superfluos. Puro y directo. Y en su reiteración de mensajes, un discurso que empieza a ser mantra y que gira el rumbo de las últimas temporadas. Dice el preparador abulense que, pese a que en algunos sectores de Butarque se hable de playoffs y ascenso, el objetivo de su equipo sólo puede ser uno: la salvación.

“Ya lo hemos dicho, el objetivo que nos hemos marcado todos dentro del club es conseguir los 50 puntos. No me vais a sacar de ahí. Creo que es un objetivo realista y donde nos tenemos que centrar todos. Cuando lo consigamos, genial, miraremos todo lo arriba que podamos”, ha insistido en la previa de la visita del Huesca (sábado, Butarque, 21:00) y tras sumar tres victorias consecutivas que le hacen estar en los puestos altos de la tabla. Aún así, el entrenador insiste en que “hay mucho margen de mejora”.

Con las bajas de Dani Jiménez, Iker Undabarrena y Cissé (éste último por el virus FIFA), dice Borja que se encuentra tranquilo porque “el nivel de la plantilla es muy parejo” y “los posibles sustitutos están dando sus mejores semanas de entrenamiento”.

¿Cómo ha ido la semana? ¿Qué bajas tiene el equipo?

Estamos contentos. Ha sido semana corta de entrenamientos por el problema que tuvimos del viaje para la vuelta. Pero bien… hemos podido entrenar ayer y hoy con casi todos los jugadores. Es cierto que ganar ayuda a que la gente tenga ese ánimo, que esté mucho más receptiva a seguir ganando. En ese aspecto tranquilo. Sin contratiempo. Tenemos todavía el tema de Iker Undabarrena y Dani Jiménez, que creemos que ya está en la recta final. A priori, seremos los mismos de Ipurúa, más Josema…

Diego Conde le ha creado un bendito problema en la portería…

Sí, es un tema del que hemos hablado mucho. Estamos muy contentos con los dos. Cuando han estado en el once lo han hecho fenomenal. Tanto Dani Jiménez, como Diego en las dos últimas jornadas. Bendito problema tener benditos porteros, que es una demarcación complicada…

El Huesca es rival propio para el Lega en Butarque.

Mira… desconocía el dato. No los sabía al ir a Ipurua y ahora también. Será diferente al Eibar allí. Es probable que nos exija a la última línea. Veremos un partido diferente. Tenemos claro hacia donde queremos llevar el partido. Qué nos puede acercar a la victoria. Nuestra idea es ganar… pero luego veremos por dónde nos lleva el partido…

En Eibar se lució gran efectividad… ¿eso se entrena?

Intentamos generar más ocasiones e intentamos que el equipo tenga mayor volumen ofensivo. Pero es que Ipurua es uno de los rivales que va a estar arriba. Nos obligó a defender en nuestro campo. Pero estuvimos bien. Y cuando el equipo rival te lleva a defender tan atrás sabes que esas contras como la que tuvimos con Chicco, Miguel o Dani Raba deben ser determinantes. Cuando el rival te despliega tanto, generan espacios y las situaciones de gol son más claras.

Quizá por eso nosotros tuvimos las más claras, salvo una buena parada de Diego. Por modelo de juego suelen pasar estas cosas. El sábado creo que será partido completamente diferente por cómo juega el Huesca y porque nosotros estamos insistiendo en querer hacer más cosas con la pelota, hacer más daño. Queremos ser más verticales, tener más presencia en área rival.

¿El triunfo de Eibar puede ser clave porque luego vienen dos salidas seguidas?

Ganar siempre es positivo. Todo el año me escucharéis valorar mucho las victorias, porque son muy difíciles de conseguir. Es más difícil todavía ganar fuera de casa. Contamos con victorias en cada salida. Sabemos que será complicado. En casa seremos fuertes, eso queremos. Ser agresivos y dominadores. Vamos a intentarlo. Si ganamos, genial, si no, no se acaba el mundo. Luego tenemos dos salidas complicadas, con Elche y Anduva. Bueno… iremos viendo. De momento centrados en el Huesca.

A usted se le da bien alcanzar playoffs en Segunda B. Con este buen ritmo… ¿ese es el objetivo que tiene en el Leganés?

No. Mi objetivo personal, ya lo hemos dicho, el que nos hemos marcado todos dentro del club es conseguir los 50 puntos. No me vais a sacar de ahí. Creo que es un objetivo realista y donde nos tenemos que centrar todos. Cuando lo consigamos, genial, miraremos todo lo arriba que podamos.

Lo hablamos internamente. Es muy difícil. Hay equipos con gran presupuesto, con expectativas altas. Este año quizá hay más candidatos de los que descienden: Eibar, Tenerife, Zaragoza… si nos descuidamos vemos 9-10 equipos que quieren ascender. Nosotros tenemos que ir desde la humildad. Desde ese objetivo realista de los 50 puntos. Yo quiero ganar siempre, pero la realidad nos irá poniendo en nuestro sitio.

El equipo está defendiendo muy bien…

Sí, el equipo está defendiendo a nivel alto. Ayer vi el vídeo del partido. Hay que corregir cosas pese a hacer cosas muy bien. Tenemos margen de mejora, mucho margen de mejora. Lo habrá durante todo el año. Hicimos una defensa muy cerca de nuestra área ante muchos centros del rival. Les obligamos también a que fueran así. Ahí creíamos que podríamos ser ganadores. Nos habría gustado poder defender más arriba, tener menos centros… pero estuvimos bien. Los centrales, los medios, taponando muchos tiros frontales. Mucho sacrificio, muchos kilómetros, mucha solidaridad… no podemos perderlo.

El Leganés no ha tenido la mayor parte de la posesión en todos los partidos de Liga…

Hay equipos que se sienten cómodos con la pelota. Y otros sin la pelota. Hay que tener equilibrio. Saber qué hacer con la pelota cuando la tienes y qué hacer cuando no la tienes. A veces también hay que saber qué haces cuando la recuperas. Trabajamos en todo eso. No soy nada de datos… apenas muy poco… Mi sensación es que contra el Albacete supongo que no serían muy condicionado. Además, si vas ganando, es más fácil que el equipo te busque, tú te repliegues y ellos ganen más el balón.

Franquesa lleva ya dos grandes asistencias de gol. ¿Es importante tenerlo enchufado?

Es muy positivo. En ataque tiene mucha participación. Pero es un chico que nos está aportando mucho. Tiene gran competencia con Abzi. Y en el otro lado, con Nyom y Miramón, tenemos mucho. Allan nos da mucho en muchas facetas. También Jorge. A nivel defensivo es lo primero que comenzamos a trabajar. Estamos encantados. Trabajo, solidaridad y construir desde atrás para ir añadiendo cosas para, además, las que sabemos hacer, hacerlas mejor.

¿Se queda satisfecho con la plantilla?

Estoy satisfecho. Hemos hecho todo lo que estaba dentro de nuestras posibilidades. Hemos maxificado recursos. Es algo más de la gente que trabaja en la dirección deportiva, y del presi, que han hecho esfuerzos. Han hecho gran trabajo dentro de los recursos que tenemos. El nivel es muy parejo. Todos van a poder entrar y salir en función del rendimiento en los entrenos. Ellos ya nos van conociendo como cuerpo técnico. El cierre de mercado nos ha reforzado. Estamos contentos.

¿Se están adaptando bien los últimos refuerzos?

Miguel ya había estado aquí, así que ha sido rápido. Conoce a todo el club. Es como un regreso al pasado. Super fácil a nivel familiar. Conoce la zona. Con Djouahra también es muy sencillo. Conoce el idioma y además tiene un buen grupo de franceses aquí. Hablamos varios idiomas dentro del vestuario. Y Ureña, está en la tercera semana de pretemporada. Nos gusta todo.

¿Cómo le afectará la baja de Cissé?

Es un jugador importante, pero entrará otro jugador que lo haga igual de bien, estoy convencido. Porque el nivel medio del equipo es muy parejo. Ellos mismos saben esa igualdad. He visto una actitud muy positiva de jugadores que pueden ocupar el puesto haciendo la mejor semana de entrenamientos. Son bajas… Importantes, pero el nivel medio es parecido. Estamos tranquilos.