Borja: “Si no hay más salidas, con un ‘9’ se cerraría la plantilla”
El entrenador del Leganés confirma que por las estrecheces económicas, sólo algún adiós daría margen para fichar otro hombre de ataque, a ser posible un extremo.
Borja Jiménez, entrenador del Leganés, ha confirmado en sala de prensa durante la previa de la visita pepinera al Alcorcón (sábado, 22:00) que las limitaciones económicas del club impedirán al equipo hacer más que un movimiento de aquí al final del mercado (un delantero) siempre y cuando no haya salidas, verdadera puerta abierta a que, entonces sí, el club fiche a alguien más en el frente de ataque.
“Sería en función de que hubiera alguna salida, algún movimiento que nos permitiera fichar otro jugador. Si no… creo que con la llegada de un delantero, la plantilla se daría por cerrada. Si hubiera que hacer algo, sí, lo llevaría al ataque. Dependería de dónde fuera la salida… pero seguramente sería en ataque. Si puede jugar en todo el frente, mejor que mejor”, ha confirmado, al tiempo que también ha ratificado que la salida de Juanma dependerá de él mismo. “El tema de Josema, lo hemos hablado, es un tema muy personal. De él. De dónde se siente cómodo. (…) Va a depender de su sentimiento”, ha expresado.
¿Qué bajas tiene el equipo?
Afortunadamente recuperamos a muchos jugadores. No podemos contar con Ureña porque aún tiene molestias, y a Abdi estamos pendientes de los papeles, a ver si llegan a tiempo. No tenemos tampoco a Lalo, que está en la última fase de la recuperación… pero creo que no me dejo a nadie más. Recuperamos a Jorge Sáenz, a Avilés, que se quedaron fuera la semana pasada.
¿Cómo se ha gestionado la semana?
Hemos intentado llevarlo a las cosas que habíamos hecho bien. Analizar qué habíamos hecho mal. Por qué no habíamos ganado. Viendo el partido de nuevo, te queda esa sensación agridulce. Hubo situaciones de gol y situaciones clara que no terminaron en peligro porque hubo acciones sin oposición. La segunda parte se abrió, pero dentro de nuestro plan de partido, nos hacen el gol… y hasta entonces no hicieron nada. Sensación amarga por perder… y por no tener que haberlo hecho. Los chicos están receptivos en el mensaje. Con ganas de jugar ya el sábado para quitarte ese mal sabor de la boca.
Lo de meter cuatro medios por dentro, ¿fue solución por lo que hay en la plantilla o algo que veremos habitualmente?
Nos llevó un poco a no tener demarcación pura de gente de banda y el plan del partido. Durante el año veremos centrocampistas porque me gustan mucho y porque la confección de la plantilla nos lleva a eso. Pero no quiero decir que vaya a ser así durante todo el año. Pero sí que es probable que se pueda ver. Los jugadores del medio son los que hacen jugar al equipo.
¿Cómo ve la plantilla? ¿Cuánta gente hace falta?
Supongo que no muchos… porque ya sabéis cómo está la situación. Txema Indias lo explica un par de veces cada semana. Lo que tenemos claro es que vamos a intentar tener todos los jugadores posibles. Se está trabajando en ello. Estamos muy contentos con los que tenemos. No lo podemos olvidar. En estos mercados estamos muy pendientes de lo que viene y no de valorar lo que hay aquí. Todo lo que pueda llegar, bienvenido. Sobre todo arriba. Atrás estamos cubietos…
¿Es el peor momento medirse al Alcorcón por todavía estar de subidón por el ascenso?
Puede ser… siempre vamos a intentar buscar un mal momento o el mejor de los equipos… los partidos llegan cuando llegan. Su pretemporada fue inmaculada: cero goles y cero derrotas. Y llega el primer día de la temporada y reciben cuatro. Es lo de siempre. Las pretemporadas tienen mucho o poco valor en función del debut. Es un equipo que vi muchísimo el año pasado. Al estar en Madrid, siempre que podía me acercaba a Santo Domingo. Va a ser un partido para nuestra afición que será importante. Es al lado de casa. Va a ser partido bonito. Mantienen el bloque. Se parece el once al que se ponía el año pasado. El rival siempre debe llegarnos en buen momento para buscar puntos débiles, donde hacer daño y en este momento de construir equipo, es importante mejorar durante la semana.
Lo de haber perdido 4-0… ¿les hace más peligrosos ahora ante su gente?
Es el primer partido en casa, con su gente con el ascenso, seguro que también va a ser importante para ellos. Vienen de una derrota como nosotros. Con ganas de demostrar que la derrota fue algo pasajero. Será partido igualado como casi todos los que juguemos fuera. Tendremos más pelota que el otro día por cómo juega el Alcorcón. En eso hemos enfocado la semana.
Perea con usted está rindiendo mejor e incluso de central…
Estoy contento. Ha hecho buena pretemporada. Es un jugador que tiene mucho de los registros que exige la Segunda. Abarca mucho campo, tiene juego directo arriba y atrás. En Ávila ya lo probamos de central. También en Getafe. Para momentos como el del otro día, cuando vas a campo abierto, él es ganador de esos duelos. Era algo premeditado. Ya lo habíamos trabajado. Estamos contentos con lo que nos ofrece.
Los chicos del filial, ¿tendrán protagonismo?
Va a depender de ellos. Hemos conocido a muchos durante la pretemporada y el filial está fichando a gente que no hemos podido ver. Siempre lo digo: la continuidad de los jugadores del filial depende de ellos. Con su día a día que hagan méritos. Navarro jugó el otro día, Lalo tuvo la lesión pero lo consideramos uno más porque ha hecho una buena pretemporada en el centro o en el lateral, importantes para nosotros. Piri o Alex Gil también han estado con nosotros. Hemos visto mucha cantera. Si hacen mérito estarán y jugarán.
¿Qué otra posición hace falta más allá del delantero centro?
Alguien de la parcela de ataque. Es donde menos gente tenemos. Pero eso ya sería en función de que hubiera alguna salida, algún movimiento que nos permitiera fichar otro jugador. Si no… creo que con la llegada de un delantero, la plantilla se daría por cerrada. Si hubiera que hacer algo, sí, lo llevaría al ataque. Dependería de dónde sería la salida… pero seguramente sería en ataque. Si puede jugar en todo el frente, mejor que mejor.
¿Cómo se gestiona el caso de Josema?
El tema de Josema, lo hemos hablado, es un tema muy personal. De él. De dónde se siente cómodo. Dónde quiere ser feliz. Es más una pregunta para él. Está con nosotros. Es central zurdo. No hay muchos. Va a depender un poco de su pensamiento. Es cierto que es una demarcación que, junto con Lalo, podemos tener ahí cinco jugadores. Además de Perea, que ya lo vimos ahí. Vamos ahí en cuanto a efectivos bien cubiertos. La competencia será mayor que cuando no teníamos otro lateral.
Este mercado nos ayuda a hacer cosas que pensábamos que podíamos tener más controladas. Se nos ha abierto la opción de Abzi y estamos muy contentos. Es parecido a Franquesa. Tiene incorporación, potente… lo dije siempre. Todo lo que sea mejorar la plantilla, bienvenido sea.
¿Dónde puede sacar más rendimiento a Darío?
Darío puede jugar con dos delanteros. En Cartagena lo hizo bien en la derecha y con nosotros en la izquierda. Puede jugar en todo el frente de ataque. Estamos contentos. Se está adaptando bien. Tendrá protagonismo, seguro.
¿Qué le dice a la afición esta semana?
La petición es clara: ser agradecido con nuestra gente, más tras el trato de una derrota. Que tengan paciencia. Los equipos están por construirse. Pero sí que el otro día ya pudimos mostrar cosas que no son negociables: trabajo e intentarlo hasta el final. A partir de ahí, pedirles paciencia. Estoy casi seguro al 100% que ellos con parte de las cosas que vieron el otro día se sentirán identificados. Vamos a Santo Domingo más allá del rival.