Borja: “Sería un grave problema dejar de valorar las victorias”
El entrenador del Leganés valora el ímpetu de los suyos. Sobre el arbitraje: “Si pensamos que el juez de un partido es imparcial, es mejor cerrar la persiana y marcharse”
¿Qué valoración hace del partido?
No hemos entrado bien. Hoy hemos desecho la línea de cinco de inicio. Sabíamos que con dos puntas nos iban a sobrar gente en la media, pero hemos salido demasiado pasivos en defensa. No terminábamos de ser agresivos. Nos ha costado el gol. El equipo, desde el gol ha dado un paso al frente de ser más intensos atrás. Sin generar ninguna ocasión. La segunda parte viendo que el equipo no estaba cómodo, hemos simplificado y hemos ido a igualar su propuesta. Con Dani abierto, porque sabíamos que con Diego ganador podríamos ganar. Era el momento de ir todo a cara o cruz. Y nos ha salido bien. Somos un equipo que creemos y nos adaptamos. Si le das vida extra, como ha pasado en la primera parte, resucita y va para adelante. Contento con esa capacidad de no dejar de intentarlo.
¿Cómo valora la reacción? ¿Cómo está Raba?
Es verdad que habíamos encajado pocos goles. El equipo en ese instante ha reaccionado con la idea de que no tenemos nada que perder. Nos pasó en Cartagena. Con 34 puntos valoramos que el equipo se puede ir adelante. Hay que mejorar esos inicios. Han sido dos partidos con malos inicios y final feliz. Nos hemos enfrentado a un gran rival que es candidato al ascenso por plantilla y por la entidad del Levante. No podemos perder esa perspectiva. Muy contento. Hemos tenido que hacer algún ajuste. Hay que intentarlo hasta el final. Creer que siempre puede llegar. Percibimos que siempre tendremos alguna ocasión. Muy feliz. ¿Dani? En el gol ha sentido molestias en el gemelo.
Parecen tres puntos con valor mayor…
Sí, remontando como ha remontado, con esa sensación… los jugadores hoy al llegar al vestuario han contado no los 34 puntos… si no lo que nos faltan hasta los 50. El equipo no pierde la perspectiva. Algún día perderemos. Mientras tanto, seguiremos disfrutando. Lo que están haciendo los chicos es para valorar, pero ninguno debemos perder esa mirada, porque si no, no valoraremos las victorias. Eso sería un grave problema.
¿Qué ha pasado con Sergio? Ha salido corriendo tras el partido…
Sergio es tema personal. Ya os lo contaré él. Pero es una alegría…
Dice Javi Calleja que ha sido un robo…
No puedo valorarlo, es decisión personal. Entiendo a los árbitros. En la acción de nuestro penalti yo preguntaba por qué no le han expulsado al defensa. Nos explicaron que en acciones así son rojas. Nos han explicado el por qué… Me lo ha explicado y quizá estaba equivocado. En los goles nos han dicho que era parecido a lo de Cissé hace poco. Y si entonces dijimos que acertó, ahora igual. El arbitraje es muy difícil. Todas las semanas hay entrenadores que se sienten perjudicados. Nadie se pone en la piel del árbitro, que interpreta las acciones como nosotros interpretamos un cambio, una acción del juego… Porque si no creemos que se hace de manera malintencionada. Si pensamos que el juez de un partido es imparcial, es mejor cerrar la persiana y marcharse. Hay que darle normalidad. No pensar que hay tanta influencia en todo lo que ocurre. Será mi mensaje todo el año.
¿El Leganés es ganas, trabajo y ambición, como decía el último cartel online del Leganés?
El mensaje es muy positivo. Es lo que somos nosotros. Eso del cartel tenía mucho simbolismo. La afición cuando de verdad ha empezado a empujar ha sido con el 0-1. Es lo que nos ha pasado. Nos acompañan. En la segunda parte nos han visto vivos y han apoyado a muerte. Todos los jugadores en el campo son suyos. Hay que admirarles y apoyarles. Hay días que están mejor o peor… pero son los nuestros… Cuando hay un problema es cuando hay que estar ahí para ayudarles. Ojalá en Valladolid vaya mucha gente. Trataremos de ganar.
¿Cómo ha visto la medular?
El centro del campo no creo que haya sido problema nuestro, sino suyo, que su sistema nos ha hecho dudar al inicio. Generaban superioridades. Era problema de no tener actividad en esa primera línea. Ahí no estábamos ajustando distancias. Lo hemos ajustado de la manera más básica: igualando. A partir de ahí hemos estado más cómodos. Esto al final es una partida de ajedrez. Mover piezas…
En la última década todos los equipos con esta puntuación han acabado luchando por el ascenso y salvándose… ¿le da tranquilidad…?
No me deja tranquilo porque siempre puede haber una primera vez. Me da tranquilidad el trabajo del equipo.
¿Cuál ha sido el mensaje en el descanso?
Que íbamos a tener nuestro momento. Que no nos diéramos por vencidos. Los chicos lo han interpretado bien. Era primera remontada en casa. Fuera sí, en Miranda. Es un nuevo logro. Que vaya teniendo recuerdos.
¿Qué ha pensado con el penalti a lo Panenka de Miguel?
Sólo he mirado si el portero se había movido… Es uno de nuestros lanzadores, como Raba, que también lo lanzó así. Desde ahora, lo tendrán prohibido. Ellos ven si los porteros se mueven antes. Confiamos en ellos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.