NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Borja: “Para los rivales es un plus jugar contra el Lega por ser líder”

El entrenador del Leganés no descarta cambiar sistema ante el Levante. Admite no haberse planteado aún fichar a un pivote si Neyou se va a la Copa de África. Cariño a Mario Fernández.

05/11/23  PARTIDO SEGUNDA DIVISION
CARTAGENA - LEGANES 

BORJA JIMENEZ
Pascu MéndezDIARIO AS

¿Qué bajas tiene el equipo?

Nos queda un entreno, pero sólo Yvan. Abzi tuvo un proceso gripal, pero sólo Yvan Neyou.

¿Qué efectos genera la baja de Neyou?

Es positivo que a los jugadores les vayan las cosas bien. Eso significa que las cosas van bien. Tener internacionales es muy buenos. Revaloriza el equipo. En el día a día es una faena. Perderemos dos jugadores en Valladolid. No es positivo. La competición está hecha así. Esta semana además no podremos contar con él por sanción. Cuando vuelva con Camerún, que pelee por el once…

El Levante llega mañana a Butarque (20:30) con muchas bajas…

Te cambia que tienes alguna duda más de lo que puedan hacer. Fabricio y Buldini siempre han participado en punta. Pero no moverán mucho lo que vienen haciendo, lo que les funciona. Repiten muchos comportamientos. Pondrán otros jugadores, como Cantero, Dani Gómez… es una de las mejores delanteras de la categoría. Por número, por perfil de la categoría… es lo que tienen las buenas plantillas. Se suplen sin problemas.

¿Se nota el liderato mediáticamente?

Yo a nivel personal tampoco sé cómo es la otra parte. Desde que llegamos nos ha ido bien. Lo llevo todo con normalidad. No sé si varía mucho. Nos repercute a todos. Al staff, futbolistas… es positivo. Que el alago no nos debilite. Esa es nuestra idea. Viendo a ver hasta dónde podemos. Hay que pelear por cada punto. Por cada victoria. Hay que intentar sumar cada semana.

¿Le gustaría ser más el tapado?

Nos cambia el rol, es cierto. Tendrá sus cosas buenas y malas. Nos hemos ganado el respeto del resto de equipos. No porque antes no nos respetaran, sino porque te ven arriba y es diferente jugar contra el líder que contra el 15º. Es un plus para los rivales. Va en relación con todo lo que decíamos: es lo que toca. Bendito problema. Si la situación fuera al contrario, que vinieran pensando que se gana fácil, sería más complicado. En la jornada 14 no nos darán premio alguno por estar ahí arriba. Iremos punto a punto para lograr nuestro objetivo.

Se ha recuperado la comunión… ¿es más fácil jugar?

Lo pedimos en la primera rueda de prensa. Siempre exigiríamos a los jugadores para que la gente estuviera orgullosa de ellos. Lo hemos conseguido. Hemos conseguido que la gente se ilusione, se involucren. Desde el primer desplazamiento hemos tenido gente. En mayor o menor medida, está claro que depende del tipo de desplazamientos, pero estamos encantados por lo que vivimos cada día en Butarque. Se nota esa sintonía. Es una afición que aprieta. Se siente en todo momento ese cariño. Es positivo. Como todo lo bueno que te puede pasar, hay que aprovecharlo.

¿Ya se han planteado fichar a alguien en enero si Neyou se va a la Copa África?

No nos lo hemos planteado… Quizá Txema sí… yo no. Quedan siete partidos hasta la primera vuelta, queda el partido de Copa del Rey… queda muchísimo. Estoy muy centrado en eso. Veremos qué se puede hacer. Igual que en el mercado de verano. Estamos en buenas manos. Ya lo vimos con Portillo. El club va a apostar.

Neyou en el último partido de Liga en Butarque.
Ampliar
Neyou en el último partido de Liga en Butarque. EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Estos siete partidos que serán ante rivales que luchan por el playoff, ¿marcará el nivel de este Leganés?

A priori a principio de año no lo contábamos como rivales. Nuestra filosofía es que nos quedan en casa Levante, Eldense y Racing de Ferrol. Fuera son Valladolid, Zaragoza y Gijón. Habremos jugado en casa de los 6-7 primeros. A ver… voy mucho al día a día. Esto cambia muy rápido. Hay que estar alerta. La primera parte en Cartagena nos puede servir que si no hacemos las cosas bien, no nos dará para puntuar. Vamos a ir paso a paso y día a día. Cuando acabe la primera vuelta, veremos cuánto nos faltan para los 50 puntos. A partir de ahí veremos. Ojalá. Estamos contentos con el nivel de confianza. Están receptivos a mejorar. A incorporar cosas.

El equipo no termina de arrancar al inicio de los partidos con tres centrales, ¿se podría cambiar?

Sí, podemos cambiar en cualquier momento la defensa de tres a cuatro. En función de cómo coloques a la gente de fuera puedes ser más o menos agresivo y ser más o menos defensivo. También el perfil que uses. Nos vamos adaptando. El equipo el día del Espanyol estuvimos a buen nivel y que los últimos dos partidos nos ha costado… pero sí, puede pasar en cualquier momento. Va a depender del análisis del rival. El rival cada vez también cambia contra nosotros.

El Mallorca – Cádiz se ha aplazado por una convocatoria FIFA de un solo jugador y en Segunda eso pasa en cada ventana FIFA… pero nada cambia.

Es como decía antes… no podemos controlarlo. Lo he escuchado otros años lo de quejarse de este hecho… debe existir una reflexión de esto. Porque salimos todos perjudicados. Se debe ver de qué manera se puede equilibrar. Darle más importancia a la competición. Es una manera también de revalorizar a los jugadores. Se supone que esos jugadores que se van son los mejores de cada club. Que los equipos pierdan a los mejores devalúan los mejores. Pero es tema de calendarios también… no sé… durante años los entrenadores se quejan. Sabíamso que podía pasar.

¿Ha crecido Miguel en liderazgo?

Miguel es un jugador que desde el primer momento que decide venir porque había estado cómodo aquí, bien tratado por el club, por Txema… eso ayudó, claro. A las 24 horas de hacerse oficial fue a Eibar y jugó. Eso habla de la implicación que tiene Miguel y lo que le gusta este deporte. Tiene un margen de mejora muy grande. Muy grande. Es consciente y sabemos que puede mejorar. Tiene que hacerlo. Es importante que los jugadores entiendan qué pueda aportar al grupo. Ya le oía el otro día decir que la virtud del equipo era defender. Eso lo tiene. Es positivo. Está mejorando. Con dos puntas, con uno solo… se adapta.

Mario Fernández, ex segundo del Espanyol, se ha hecho viral por una explicación en una flash interview demasiado técnica… ¿usted está a favor de educar en lenguaje técnico o de hacer el lenguaje más sencillo?

Aquí hay dos temas. No salgo en su defensa, pero lo protejo. Creo que se está abusando de lo que se ha dicho. Se está sacando de contexto para desprestigiarlo. Le lanzo un mensaje a su favor. Le mando mi cariño. Seguro que no lo está pasando bien. Por otro lado, yo es que intento que se me entienda. Que el jugador me pueda entender con un lenguaje que es sencillo, pero quizá otras personas no lo entienden. Se puede dar. A veces hablamos de pares verticales y para mí es normal… pero hay gente que no lo entiende. Quizá tenga algún tecnicismo que no se comprenda. Con el jugador se entiende. Yo intento ser más de la vieja escuela. De simplificar. Que el mensaje llegue a todos.

¿Por qué no se llena Butarque?

Ojalá sea más gente. Lo importante es que los que vengan, quieran estar. Sean los que sean. La sensación es de que siempre hay barullo. Se está con la gente. Que la gente que venga, anime. Aquí lo tenemos. También tenemos que poner de nuestra parte que la gente quiera venir al fútbol. Es un espectáculo que cada vez se está maltratando más. La gente se cansa. Hay demasiado fútbol. El producto se agota. Es otra reflexión para todo el mundo. Pero el que viene a Butarque es muy de su equipo. Independientemente de la hora. Llueva o haga sol.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.