Borja: “Nunca he preguntado por qué nos echaron del Cartagena”
El entrenador del Leganés volverá a medirse al equipo al que ascendió a Segunda. No duró más que 19 jornadas en la categoría. “Iremos a ganar, yo compito en todo”.
¿Qué bajas tiene el equipo?
Estarán todos disponibles. Es la mejor noticia. Semana de tres partidos. Pudimos competir bien el miércoles. Volvimos todos sanos.
¿El mejor visitante contra el peor local…?
Me gustaría decir que es un equipo que está haciendo méritos de hacer más puntos. Generan ocasiones. En Miranda, en Alcorcón… Pero están en ese momento en el que las cosas se te tuercen. Allí en la situación en la que están se intentarán hacer fuertes. Que las ocasiones que generen se minimicen. Nosotros sumar fuera de casa.
¿Cómo afrontará el partido?
Intentaremos buscar donde hacerles daño. Cada semana el equipo lleva un matiz. Modificamos algo de lo que hacemos habitualmente con esa idea de hacer más daño al rival. La semana pasada sabíamos que sus centrales sufrirían con dos puntas. Esta semana puede ser similar, pero atacan mucho por fuera. Hay gente de mucho talento en el Cartagena. Todos los que puedan jugar en ataque tienen mucha clase. Son gente con mucho talento. Aunque no hayan iniciado bien, son gente buena con capacidad de hacer daño.
Nosotros no vamos a dar muchas pistas, pero vamos con una idea y a partir de ahí, pita el árbitro y veremos qué pasa… Entrenamos para que los jugadores tengan más soluciones dentro del campo. Que sean ellos los que decidan. A ver cómo juega el Cartagena, si con línea de cinco o no… veremos…
¿Qué jugador del Leganés le gustaría ser?
Ufff… tengo que pensarlo… me gustaría ser todos… quizá Cissé por lo que él transmite, no sólo como futbolista, sino como persona. No me lo llevo al lado personal. Siempre es alegría, buen rollo, felicidad… Eso es muy difícil en el día a día. Tenemos este año muchos jugadores así. Siempre te sonríe. Es amable. Cariñoso… Eso es difícil.
Protege mucho a Cissé…
Es un chico joven. Es un chico que lleva tiempo aquí, pero que tiene lejos a su gente, mucho más lejos que cualquiera. Necesita ese cariño. Este año entre selecciones, cosas… se le juntan circunstancias que no le ayudan. Pero siempre está ahí. Aporta, con buena cara, el otro día sale y hace buenos minutos. Es de esos jugadores que siempre quieres que les pasen cosas buenas. Me gusta a él y a todos, sobre todo con los que juegan menos, transmitir mucho afecto. Cariño. Que entiendan su momento, sus circunstancias. He aprendido a valorar mucho al futbolista por lo personal. Con Cissé estoy muy pendiente.
Como pasa con Óscar, con Darío… Josema… Luis Perea que nos ha ayudado muchísimo y nos ayudará y ahora está participando menos y juega como el mejor. Fue el mejor en Copa. También con Dani Jiménez, que es difícil lo que le está pasando. Es una repetición de lo que le pasó el año pasado. Quiero estar cerca de todos. El grupo es muy bueno. Son buenos chicos. Intento ser cercano a ellos. Tomo decisiones, se lo explico cuando es necesario.
¿Qué recuerdos tiene de Cartagena? ¿Quizá se le valoró poco por ser muy joven cuando se le despidió?
Si es verdad que estábamos fuera de descenso. No hicimos ninguna jornada en descenso desde que estuve allí. No sé… no recuerdo bien, pero desde la jornada 4 hasta que nos fuimos no hicimos descenso. Quizá la edad nos hizo juzgar. Es algo que nunca he tenido la opción de preguntar. Perdimos en Copa un jueves y el viernes nos cesaron… son cosas que aprendes. Que te enseña el fútbol. Que te van curtiendo. Experiencias de vida. Probablemente no hubiera actuado igual que hace tres años. La experiencia te ayuda a gestionar las cosas de otra manera.
Pero guardo un recuerdo especial de todo lo que viví en Cartagena. Fue el año del COVID. Me pilló solo en Cartagena. No fueron meses fáciles. Ascendimos, que fue bonito, el segundo año consecutivo subiendo. El año en Segunda fue mi primera experiencia. Aquellos 18 partidos me ayudaron a ser el entrenador que somos ahora. Me ha ayudado para saber cómo era esto, entorno, rivales, estadios. Tengo buenas palabras. Me han servido.
Si gana el Leganés se pondrá muy complicada la situación de Calero…
No es una situación que guste a nadie. Empatizo con los compañeros de profesión. Pero quiero ganar y yo siempre quiero competir. Me gusta ganar a cualquier cosa y en cualquier momento. En cualquier espacio de competición quiero ganar siempre. No creo que estén en la situación de que vayan a cambair de entrenador. Ya ha demostrado que es un buen entrenador.
Tengo una buena experiencia con él: con el Bouzas empatamos con el Navalcarnero y ninguno nos metimos en el playoff de ascenso. Hace las cosas bien. A veces pensamos que es cuestión de cambiar fichas y a veces es sólo dar tiempo. Entiendo esta profesión. No cambiaremos las reglas.
¿Está el Leganés en un momento en el que lo importante es sobre todo no perder?
En esta categoría se empata muchísimo. Llegará un momento en el que cuando llegue al final de año habremos empatando 8-9 partidos. Es un momento para estar en buena dinámica. No sé a qué nos llevará el partido. Quizá momentos podamos ganar y otras veces podamos perder. A veces te crees que eres muy ganador… y luego tienes miedo a perder sin que ocurra nada. En todos los partidos. Vamos a intentar ganar. Siempre hemos ido con esa ambición en todos los estadios. Hay momentos en el que claro, te vale empatar porque puedes perder, pero eso te lo demanda el partido. Luego veremos…
¿Quién se ocupa del balón parado? Lleva tres goles seguidos de estrategia…
La estrategia la delego bastante en Jesús. Me gusta supervisar. Soy maniático con todo, pero lo hace casi todo Jesús. Le gusta mucho el balón parado. Es muy bueno. Le dedica muchísimo tiempo al estudio. Es el encargado de toda esa faceta. Los méritos para él. Los colaboradores son importantes en lo profesional y cómo trabajamos. Esa sintonía de buen rollo. Desde la gente de prensa como Uxue Caballero, que os puede contar lo divertido que hacemos nuestro trabajo. Somos profesionales y exigentes, pero ya he escuchado alguna vez a alguno de ellos, casi de escondidas, que así da gusto trabajar. Somos exigentes sin estar reñido con el buen ambiente. Estoy encantado.
¿Ya le reconocen por la calle en Leganés? ¿Le hablan del ascenso?
Te diría que me reconocen mucho menos de lo que pensáis. Paso muy desapercibido. La gente que no viene al campo no se ubica. Pero la gente que me ve por la tele o me escuche realmente no se imagina como soy… no me conocen tanto. Pero sí lo palpas cuando terminan los partidos, la gente que se queda después de los entrenos que siempre se quedan a verlos, que te quieren mandar ánimos. Esa gente lleva ahí desde el día cero. Sí que veo y palpo esa alegría. Más allá de nuestro objetivo. Eso es lo más bonito. Lo dije al principio. Los vamos a necesitar cuando vengan los malos momentos. No tengo dudas de que estarán.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.