Borja: “No tenemos miedo ninguno, ni me preocupa perder un día el liderato”
El entrenador del Leganés desliza que jugar playoff sería un final excelente de temporada, pero avisa que el Eibar es “rival directo”, aunque sin citar el ascenso como objetivo.
¿Qué bajas hay?
Esperaremos. Quedan más de 48 horas para el partido. Queda un entrenamiento. Tenemos jugadores como en todos los sitios, con procesos víricos, con molestias… hasta mañana no decidiremos, ni podremos saber con exactitud…
¿Se ha notado la derrota en Santander?
No se ha notado de ninguna manera. Ya me habéis escuchado muchas veces. Hemos normalizado ganar… y perder. Ahora tenemos un partido muy importante. El domingo, con nuestra gente. En un horario espectacular para ir al fútbol. Lo que vamos a intentar es ganar. Quedan 14 escalones, como dije el otro día, para intentar ir subiendo pasito a pasito. Vamos al primero de ellos, contra el Eibar, que es un rival directo. Con muchas ganas de que llegue.
¿Qué espera del partido?
Diferente al de la primera vuelta. Por cómo fue aquel. Hemos evolucionado. Somos un equipo diferente. En casa intentaremos dominar. Estamos generando muchas ocasiones. El otro día, fuera de casa, también las tuvimos. Será partido abierto. De tú a tú. El que más acierte se lo llevará.
Es el segundo duelo seguido del Eibar contra un rival directo. Tras caer ante el Espanyol, ¿el Eibar es más peligroso?
No, no. No creo que vaya a afectar de manera positiva, ni negativa. Una derrota, cuando se produce así, te deja tocado, claro. Pero cuando salgan a Butarque, no creo que les afecte mucho. Sí que pienso que, si marcamos primero, les va a afectar, por cómo se produjo. Son partidos completamente diferentes. Queda un tercio de competición. Empieza el momento de la verdad. Empieza lo bonito. El final. Cuando se juega todo.
¿Ha incidido mucho en no hacer faltas en la frontal para no favorecer a Aketxe?
No, porque si les das espacios y no haces entradas, se asocian bien en paredes. Si no eres agresivo, tiene opciones de mandar la pelota fuera y meterlas dentro en centros. Los buenos equipos y las buenas plantillas tienen de todo. En función de donde quieras defender, encontrarán espacios. Le hemos dado normalidad a todo, sabiendo las cosas que saben hacer para hacerles estar incómodos y cómodos nosotros.
El Leganés volvió a caer… pero siguen sin hacerle más de dos goles y cae siempre por la mínima…
Más que del nivel defensivo, habla del nivel competitivo. El otro día sólo nos faltó acierto. Generamos situaciones para ganar. Pero no pudimos. Veo al equipo bien. Tenemos la máxima tranquilidad Sabemos que competiremos bien el domingo.
¿Presionará la salida de balón rival? En Santander se vio al Lega apretando arriba.
En nuestra casa, con nuestra gente, intentaremos que estén más incómodos que habitualmente. Tendremos fases de todo. Intentaremos hacerles un partido bueno para nosotros, llevar la bola a donde nos interesa. Y que ellos estén incómodos con los riesgos que pueden asumir, el juego de pies del portero… iremos viendo qué hacer en cada momento. Y ahí son los jugadores los que deciden en cada momento.
El domingo, además, será jornada especial en Butarque…
Está claro que es un partido especial. Por todo lo que se moverá ese día alrededor. Va a ser especial. Pero son algo más que tres puntos en juego contra un rival directo. Intentaremos que toda esa gente que viene ese fin de semana se sienta identificada con el equipo y podamos brindar la victoria a la gente que sufre enfermedades raras.
¿Cómo ve a Mario Soriano? Usted lo conoce...
Es muy buen jugador. Le tengo mucho aprecio. Además de cómo es como jugador, es gran tipo. Vivimos año y medio en Coruña. Le sirvió para evolucionar. Tiene capacidad para acelerar el juego en ataque.
¿Cómo se gestiona la ausencia de goles de Miguel?
Con total naturalidad. Sabiendo que los delanteros muchas veces son rachas. Ya lo he dicho más veces. No solo lo he dicho de Miguel, sino de Darío o de otros. Les damos contexto para que puedan rendir. No tenemos duda del talento de Miguel. De su calidad para hacer gol. Esperemos que el domingo pueda ver puerta. Sería muy positivo para nosotros.
¿Qué hace que el Lega se mantenga tantas jornadas arriba?
Mucho trabajo detrás. Muy solidario. Que tiene mucho corazón. Es muy competitivo en el día a día. En cada partido. Tenemos capacidad de adaptarnos en diferentes contextos. Tenemos capacidad de jugar en corto y en largo… es un equipo muy completo para lo que es esta categoría. Y, sobre todo, tenemos alma. Somos valientes y jamás bajamos los brazos. Esa resiliencia es fundamental, en el fútbol y la vida. Cada vez que nos dan un golpe, pelear por levantarnos y hacer feliz a la gente.
¿Tiene miedo que si el equipo se cae de esa primera plaza, se venga abajo?
Miedo no tenemos ninguno. Ni me preocupa tampoco. Llevamos 17 semanas líderes. Es fantástico. Llega el momento final. Todo está apretado. No es cuestión de estar a falta de seis jornadas entre los seis primeros. Es cuestión de cuando, acabe la competición, estar en puestos que nos puedan permitir soñar. Alargar al menos un mes más nuestra competición. Eso significa que habríamos hecho las cosas de manera extraordinaria.
No me preocupa qué pasará en estas 14 jornadas. Estar focalizados. Lo importante es ganar. Que de los puntos que quedan en juego, necesitaremos muchos. Hay que ir ganando, sabiendo que, ante rivales directos como el Eibar, al que no imaginábamos en agosto que lo sería, no sentimos orgullosos de lo conseguido y de lo que se va a conseguir.
Se le nota tranquilo, ¿si llevara pulsómetro, lo reventaría?
Mi comportamiento en el banquillo intento ser calmado con el árbitro o el línea. Con mi staff también. No me va a acelerar el pulso las últimas jornadas. Estará tan acelerado como la jornada dos. Quizá aquí la primera jornada lo tuviera más acelerado porque era el inicio. Pero ya está todo muy normalizado. Lo importante es ser naturales.
Soy lineal en todo lo que hago. En mi día a día. Tengo carácter. Soy muy competitivo y soy de los que se cabrea cuando las cosas no salen bien. Pero sabiendo que todo es relativo. Detrás del deporte hay cosas importantes. El futbol es la cosa más importante de las menos importantes. Suelo relativizar bastante.