Borja: “No podemos convertir ilusión en exigencia, pero queremos ganar siempre”
El entrenador del Leganés insiste en quitarse presión y sacude las críticas por la imagen dada en Lezama. “He leído que no estuvimos brillantes… ¿qué queréis jugando con 10 por 60′?”
¿Qué bajas tiene el equipo?
Tenemos como bajas la de Yvan Neyou, sancionado, y Miramón, lesionado. No llegará a este partido. Se le están haciendo pruebas. Esperamos que no sea por mucho tiempo. Pero no hay más bajas.
¿Ha cambiado su opinión sobre Juan Cruz?
Mi opinión no ha cambiado. Es muy buen futbolista. Habrá días que empiece de titular, otros que no… lo importante es que cuando él pueda decidir un partido, esté en el campo. El otro día lo que tenemos que valorar es que casi jugamos con 10 setenta minutos. No sé si habrá muchos equipos que hayan podido hacer algo así. No digo empatar, sino ganar. El otro día tuvo un mérito increíble. De los partidos que más orgulloso estoy.
Llega a Butarque un Mirandés tocado…
Para nosotros siempre es lo mismo: lo que queremos es ganar sabiendo que viene un rival con gente joven, que es peligroso cuando corre, que tiene gente que hace muchos goles, como Carlos o Gabri. Tiene plantilla con buenos futbolistas. Ha salido de una racha donde no le estaban saliendo los resultados. Será partido similar al que vimos en la primera vuelta. Nos costó entonces. Es un equipo que no lo pone fácil. Nadie lo hace. Queremos ganar.
La de Amorebieta fue una victoria en la que no se jugó brillante y se ganó… ¿fue victoria de campeón?
Os he escuchado que no jugamos brillantes, que no jugamos bien… Qué quieres con 10 durante 60 minutos. No es nada sencillo. Hay que poner lo que hizo el equipo. Para mí lo tiene. Tenéis que darle una vuelta con los datos. No sé si hay muchos equipos que durante 70 minutos con 0-0 han sido capaces de ganar. Es difícil. Es difícil con 11, imaginado con 10. A nivel anímico, a nivel mental nos ha venido muy bien por cómo se produjo la victoria. Por volver a ganar fuera. Porque era un equipo que venía de ganar al Elche o Zaragoza… un equipo en buena dinámica. Fuimos capaces de ganar. De las victorias que da mucha fuerza.
Ganar estos partidos, ¿es más una necesidad que una ilusión?
No… la necesidad que tenemos todas las semanas. Sea quien sea el rival. Tras perder contra el Eibar podríamos haber sido derrotistas y pensar que nos podríamos haber caído. Ha pasado una semana y la distancia es ahora mayor con el segundo. Es normal que los que han descendido aprieten. Estarán arriba, 100%, pero nosotros tenemos esa ilusión. No podemos convertir la ilusión en exigencia. El objetivo de cada semana es ganar, pero a partir de ahí, lo afrontamos con esa mentalidad. Por el buen trabajo hecho estamos ilusionados con conseguir un objetivo mayor. La exigencia de todas las semanas porque tenemos esa exigencia siempre.
¿Es importante encadenar una buena racha de victorias?
Ahora todo lo que sea ganar es muy positivo. Creo que es diferente a la primera vuelta. El contexto no tiene nada que ver. Ahora la diferencia se acorta. Por intensidad, necesidad de ganar, partidos más cerrados… ya lo estamos viendo. Todo está muy igualado más allá del puesto en la clasificación de cada rival. No sólo en nuestros resultados, sino en los rivales. Lo vemos cada semana. Se habla mucho de los pocos puntos que hay y lo igualado que está todo. Cada partido será muy difícil.
Estuvo Perea bien ante el Amorebieta. Chicco por el contrario, tiene difícil entrar.
Puede entrar perfectamente este domingo o en cualquier partido. Se lo digo a ellos. Ya les conocemos. Ya sabemos lo que nos da cada uno en cada partido. Sus registros. Intentamos que sabiendo qué puede pasar, pusimos a los que mejor se adaptan a esa defensa de 5-3-1. Que pudieran ir adelante, juego áereo, conducción… eso lo tiene Luis. Julián Chicco tiene otras cosas. Los conocemos bien. Tienen asimilado cómo funcionamos como cuerpo técnico, que pueden entrar o salir, más allá a lo que creemos que necesita cada partido, no sólo a su rendimiento. Hay reparto de minutos y todo puede cambiar. Todos son muy necesarios. Tienen importancia grande. Los vamos a necesitar. Perea lo hizo bien. Puede jugar de inicio el domingo. Lo puede hacer perfectamente. Quedan horas.
Al Mirandés se le dan bien las segundas jugadas.
Es más nivel de distancias que tenga el equipo para ganar esas segundas jugadas. No es algo que se trabaje bien. Esa opción de trabajar juntos te permite sacar transiciones o un buen despeje. El día del Eibar estuvimos largos y anchos. Nos dificultó. El otro día estuvimos más juntitos. Es la única manera que yo entienda de trabajar esas segundas jugadas.
Ilias en la primera vuelta hizo sufrir a Franquesa.
Son equipo de mucha contra. Gente rápida y buena conducción. La manera defender debe ser diferente a otros días. Ellos provocan ese juego. Se sienten cómodos ahí. Ya lo corregimos en la segunda vuelta. Hemos tenido mucho tiempo para trabajar esos aspectos que son individuales.
¿Es un partido para apretar a su defensa?
No sé cómo jugarán atrás. Si con 4 o 5. Sí tenemos claro es que dentro de esa versatilidad tenemos distintas opciones. Nosotros somos un equipo versátil para jugar con dos puntas o incluso hacer en algunos partidos línea de 3 o 4. Va a ser importante el apoyo de nuestra gente. Quedan 6 partidos aquí. Todo lo que podamos aspirar va a pasar por todo lo que nos dé nuestra gente. Si no, tendremos que apretar fuera. Ojalá nos ayuden. Los chicos lo merecen.
¿Puede explotar bien la opción de Juan Cruz de carrilero?
Puede participar ahí, por delante o en línea de 5 como carrilero. Si estás lejos, atacas menos, pero el día del Eibar lo hizo en el carril y jugó bien. El otro día claro es diferente por jugar con uno menos. Pero su hábitat es la banda derecha. Como Dani Raba que es, ha sido y será uno de nuestros mejores futbolistas, en números y registros. Tiene gran importancia para nosotros. Veremos y decidiremos. Lo importante es acertar.