NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA - LEGANÉS

Borja: “No es hora de cambiar el sistema, trabajamos bien”

El entrenador del Leganés defiende la defensa de tres centrales. “La Romareda es una de las salidas difíciles de la temporada. ¿Fichar? Confío que se pueda hacer algo”

26/11/23
CD LEGANES - RACING CLUB FERROL
BORJA JIMENEZ
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

¿Qué bajas tendrá el Leganés ante el Zaragoza?

Abzi… y esperamos que nadie más. Tenemos jugadores con molestias, pero en principio nada más…

¿Qué espera de la visita a Zaragoza?

Más allá de la racha, que no es la mejor, no se nos tiene que olvidar que es plantilla para ascender. No están en su momento, pero vamos a un campo de los bonitos de la categoría. Siempre partiendo de la base de esa mala racha, pero es de las salidas difíciles del año. Vamos a intentar prolongar ese mal momento sabiendo de su calidad, del cambio de entrenador, que seguro que eso les ha reactivado un poquito… somos cautos y precavidos, pero ambiciosos…

Habrá 800 aficionados del Leganés en Zaragoza…

Es otro aliciente más. Ver que la gente se involucra en los desplazamientos, para nosotros es muy positivo. Es otro motivo más para darlo todo dentro del campo. Yo estoy muy orgulloso de que la gente se identifique con nosotros. Que se haya reactivado la pasión. Pero también responsabilizado. Estoy contento por ese desplazamiento.

El equipo sólo ha superado en posesión al rival, pero sólo en uno de esos partidos ganó. ¿Qué le dice este dato?

Desmitifica el tema de la posesión. Firmo seguir con estos datos, que se alarguen mucho, que ellos tengan la posesión y ganemos. La posesión no es tan influyente como queremos. Se habla mucho de ello. Hace 15 años apenas se hablaba de ello… Lo importante es que cuando tengamos la pelota sepamos qué hacer. Espero tener menos la pelota que el rival. Y que cuando la tengamos, sea para hace daño. Eso es lo importante.

El equipo está recibiendo goles ahora… ¿Está pensando cambiar el sistema?

No creo que es momento de cambiar de sistema. Más allá de lo que hagamos mañana. Ya pasó el año pasado, cuando más éxito tuvo el equipo fue con este sistema. La línea es casi la misma del año pasado. Este año ha ganado mucho también con tres atrás. Vamos a ver mucho durante el año. Más allá del resultado. El jugador está cómodo más allá de lo que pase luego. Igual que se pueden sentir cómodo con cuatro atrás. Es más algo de plan de partido… efectivamente el equipo lleva ocho jornadas sin perder, y muchas jornadas con defensa de cinca. Iremos valorando cada semana. ¿Lo de los goles? Es normal que recibamos. Les pasa a todos los equipos de la categoría. Lo vemos como algo normal… forma parte del juego. Lo anormal era lo que nos pasaba antes. No preocupa.

El Lega suma ocho jornadas seguidas sin perder… ¿Le gustaría tener el récord de esta temporada?

Lo he leído… soy consciente de nuestra racha más o menos… pero no me preocupa. Queremos alargarla porque te da buenas sensaciones. Es positivo. Todo lo que hemos vivido es positivo. Algún día llegará la derrota. Lo llevaremos con normalidad. Soy y somos conscientes de la dificultad de la categoría. Mañana será complicado.

¿Cómo afecta el cambio de entrenador del Zaragoza?

Vamos preparados para encontrarnos diferentes situaciones durante el partido. Ya la semana pasada vimos esa versatilidad de esquemas. Estamos preparados para ir con diferentes opciones y posiciones. El cambio de míster siempre reactiva a los equipos… no debería suceder, pero sucede… vuelven las ganas. El análisis anterior en lo colectivo nos podemos ver variantes, pero los jugadores son los mismos. Eso sirve para analizar de dónde pueden venir los problemas y cómo puede organizarlo todo el nuevo míster.

¿Qué hay que hacer para no encajar tanto al inicio?

Hemos ido cambiando. Somos un equipo camaleónico. Nos adaptamos durante el partido. Quizá eso no se ve con datos, pero siempre le metemos matices durante el partido. También el rival participa. Tú tienes tus ideas. Siempre hay más partes dentro de cada parte. A veces él se impone en esas partes y al contrario. Es todo mucho más amplio que es cómo se dividen los partidos. Le doy normalidad. Se están haciendo las cosas bien. Si los datos fueran diferentes, mejor, quizá no habríamos ganado tanto. Estoy contento. Ojalá se alargue esto de que van mal los inicios si luego los resultados salen a nuestro favor.

¿Cómo ha sido la semana después del lío arbitral?

Para nosotros ahí dentro lo valoramos desde la normalidad. Sabemos lo difícil que es arbitral. Todo muy al margen de lo que se pueda decir. No intentamos estar muy atento de lo que se diga alrededor. Claro… al ser líderes se centra más el foco. Si fuéramos 14º no hablarían de nosotros. Es parte de este juego.

¿Qué Zaragoza espera?

Intuyo que un Zaragoza dolido. Cuando estás en estas situaciones te nace el orgullo. Quieres cambiar la situación. Irá por ahí, intuyo. Vamos a ver si conseguimos que eso no ocurra y podamos prolongar nuestras buenas sensaciones. Ir a la Romareda es siempre una motivación. Es un plus. Con naturalidad.

Si los jugadores se sienten más cómodos con tres centrales, ¿por qué empezó con defensa de cuatro?

Es un sistema que personalmente, aunque no lo he usado mucho, me llama la atención. No lo usamos tanto porque Jorge Saenz estaba tocado y no teníamos tanto conocimiento de la plantilla. El mejor ejemplo es el Racing de Ferrol, que ves que van mejorando. SI todos tuviéramos esa opción de trabajar proyectos durante 2-3 años mejoraríamos mucho los equipos. Vas conociendo, gente, tipos de jugadores… y con esa información, dando prioridad a la plantilla, tenemos que entender el contexto de cada partido, dónde se sienten cómodos. Ha sido conocimiento del futbolista y a la inversa. Seguro que evolucionaremos.

¿Le molesta que se debatanto del sistema?

A mí personalmente no me molesta. La gente es partícipe de todo esto. Hay que debatir. Si no, no estaríamos aquí, no habría información. Es normal. Ya me habéis escuchado de que no tenemos que perder la perspectiva de que vamos primeros. Podemos debatir mucho, pero como están yendo las cosas van bien. No sé qué porcentajes habremos jugado con cada sistema, pero el equipo hace las cosas bien. En cualquiera de las dos situaciones. El debate es bueno. Hay un refrán que dice que siempre tienen que hablar de ti, aunque las cosas vayan mal. Sería preocupante eso, que no hablaran.

Después de los últimos errores arbitrales a favor del Leganés… ¿Teme que haya en breve alguna decisión en contra?

No lo temo. Porque me habéis escuchado que creo en los árbitros, en el estamento. Es difícil lo que hacen. Son los que más afectados están por todo esto. Puede ocurrir que se equivoquen. Pero de ahí a que haya una conspiración, seguro que no. Entiendo que no lo pasan mal con los fallos. Son personas. Desde ahí, claro que se pueden equivocar. Como nosotros. Yo me equivoco con las alineaciones… ellos también. Pero tiene más trascendencia.

¿Qué le pasa a Perea? ¿Es una baja que potencia la idea de fichar en enero en la medular?

Es un tema que cuanto se acerque del mercado, hablaremos mucho de las opciones de fichar. Ya oyes a los equipos rivales que van diciendo que van a reforzarse. Estoy seguro que, independientemente de cómo lleguemos, intentaremos mejorar el equipo dentro de nuestras opciones. El tema del centro del campo será uno de los puestos donde habrá que reforzarse. Con celeridad. No tendremos de ellos desde inicios de enero. Estamos en buenas manos. Sólo hay que ver el mercado estival. Tenemos una buena plantilla. SI podemos mejorar.

¿Perea? Es uno de los jugadores que tenía molestias. Creemos que viajará. También recuperamos a Iker…están casi todos disponibles.

¿El club le ha garantizado que habrá recursos para fichar?

Con Txema hablamos a diario, con todo el mundo del día a día. Estamos en comunicación. Es positivo y así fue en verano. Desde ahí, no es que me hayan dicho que se pueda hacer algo, pero creo que igual que con Portillo se sacó algo, a ver si ahora se puede hacer algo para mejorar. Estoy convencido.

¿Cómo ve a los que no juegan? Tipo Naim, Poveda, Josema…

Intentamos que estén motivados. Sabemos que es difícil que sean partícipes cuando no juegas. Pero intentamos que en nuestro día a día se sientan reforzados. Que dentro de lo que podamos ofrecerles, darles ese cariño siempre que podemos. Siempre desde una línea marcada. Aún es pronto. Ni con estos, ni con otros. El mercado de enero no me gusta nada. Tú no quieres hacer cambios y es el jugador el que se quiere ir… no me gusta esa incertidumbre. Ojalá el mercado no coincidiera con la competición.

¿Qué le parece Ureña? Está creciendo cada vez más…

Precisamente Óscar tuvo buenos minutos. Tiene capacidad de trabajo en el día a día. Con su compromiso. Entiendo que pueda estar más molesto por jugar menos. Tiene que trabajar como lo está haciendo. Sabiendo que los entrenadores no podemos siempre poner a todos. Gente que considere que seremos más o menos injustos… pero en este tramo de temporada buscábamos más juego interior y él es más de juego por fuera. Quizá el sistema le lleva a tener menos participación. Lo tengo siempre en mente. Tanto en el día a día como en los partidos. Va en buena línea de trabajo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.