Borja: “Mi objetivo es llegar a las 5 jornadas finales con opción a todo”
El entrenador del Leganés luce ambición antes de ir a Amorebieta. “Ahora mismo no nos vale el playoff”. Sin bajas, no prevé revolución en el once.
Borja Jiménez, entrenador del Leganés, mantiene un especial pique con la prensa ante las preguntas que le señalan la necesidad (o no) de verbalizar el objetivo del ascenso una vez logrados los 50 puntos. El técnico circunda el verbo ascender o el anglicismo playoff porque, insiste, “no creo que ponerle nombre ayude”. Pero en la previa de la visita al Amorebieta (lunes, 20:30, Lezama) sí que ha ido un poco más allá para afirmar que su anhelo personal es llegar a las últimas cinco jornadas con opciones de todo.
Además, ha aclarado que ahora mismo el siguiente peldaño de jugar playoff tampoco le vale. “¿Cuando lo consigamos qué hacemos? ¿Nos paramos?”, repitió con tono ambicioso antes de valorar un calendario que en el corto plazo suena asequible (seis rivales de la zona baja antes de la visita del Espanyol), pero que el técnico respeta más de lo que pueda representar la clasificación.
“Este mes y medio lo tenemos para acumular puntos como van a intentar hacer todos”, ha repetido antes de avisar que ante los vascos no prevé hacer una revolución en el once porque, más allá de la derrota ante el Eibar, en la que ha admitido que debería haber alineado a tres centrales, no cree que el equipo se haya caído.
LaLiga Hypermotion 2023/2024
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|---|---|---|---|
1Leganés | 50 | 14 | 8 | 7 |
2Eibar | 49 | 14 | 7 | 8 |
3Espanyol | 48 | 13 | 9 | 7 |
Próximos partidos | |
---|---|
SD Amorebieta - Leganés | L-11/03 20:30 |
Leganés - Mirandés | D-17/03 14:00 |
Villarreal B - Leganés | S-23/03 18:30 |
*Datos actualizados a fecha 9 de marzo de 2024
¿Qué bajas hay?
En principio, ninguna. Recuperamos a Miramón y a Jorge. Nos queda el entreno de mañana… pero en principio, todos disponibles. Felices.
¿Se han corregido ya los despistes que hicieron perder el partido del otro día?
Está muy parejo. Si en 20 hemos recibido 13 goles, estamos ahí en porcentajes igualados. Es verdad que nuestro análisis está hecho. Hablado de lo que pasó el otro día con los jugadores. Solucionado. Nos dolió por cómo se produjo la derrota. Queríamos ganar. Había buen ambiente. Está olvidado. Igual que cuando ganas, olvidas rápido para seguir jugando, ahora igual. Hemos tenido una semana larga. Ha sido positiva para entrenar. Repasar algunas cosas. Así tienes más tiempo para repasar cosas por jugar el lunes.
Hay debate por la ausencia de rotaciones…
Vivo al margen de casi todo. Intento para lo bueno y malo, valorar y tener mi opinión propia de lo que ocurre. Intentamos poner cada día a los mejores. El otro día participaron con más de 45 minutos 13 jugadores. Los estamos usando. Jugaron Arambarri, Nyom, vamos cambiando. Diego y Miguel ahora alternan… tenemos en un minutaje alto a un numero de futbolistas importante. Pero no hago las alineaciones por minutajes o cansancio. El equipo está bien. Veo más otras cosas que los minutos. Son cosas normales de gestión de una plantilla. Intentaremos elegir bien a los que inician para ganar.
Chicco está jugando poco…
Al final es más decisión técnica. De Julián solo puedo hablar bien. Es un chaval excepcional. Un jugador muy profesional. La competencia es alta. El inicio de Iker por ejemplo no fue sencillo en cuanto a minutos. O Yvan. Dentro de una temporada hay momentos. Lo importante es cómo entrene. Como lo van a ser todos. Nuestro día a día debe ser agresivo. Exigentes. Así ver la mejor versión de todos.
Sólo se han conseguido tres victorias de las últimas 14 jornadas…
Es que depende de dónde quieras cortar la estadística. No estamos en un mal momento, ni estamos mal. Llevamos ya muchas jornadas líderes. Estamos en el camino correcto. El resto no ha hecho mejores números. Está todo muy igualado. La competición es así. Hemos ganado muchísimo en este tramo inicial de temporada. Pero es que eso no es lo normal. Le pasa a todo el mundo. En las ligas regulares, que son tan largas, los que tienen que estar arriba, acaban arriba, los de en medio, en medio, y los de abajo, abajo. Lo de todos los años. Lo bueno es que este año está ahí, que está poniendo las cosas muy difíciles. Nos hemos ganado estar ahí peleando por poder ascender.
¿Cómo vio a Borja López el domingo?
Buenas… El partido estaba en un contexto en el que íbamos a ir agresivos por fuera. Con Juan Cruz por un costado. Necesitábamos un zurdo ahí. Estuvo acertado. Nos ha sorprendido su actitud y predisposición. Como he dicho de otros jugadores, lo importante es su día a día.
Desde que se logró el objetivo de los 50 puntos, el equipo no gana. ¿Verbalizar el siguiente objetivo ayudaría a refocalizar el objetivo?
¿Tú crees que desde el equipo ha competido peor? No creo… nuestro mejor partido fue en Santander. Contra el Eibar, jugamos mal y perdimos. Dentro lo tenemos muy marcado. Sabemos cuál es el siguiente objetivo. Otra cosa es que vosotros queráis forzarnos a que digamos el objetivo. Que le pongamos nombre. No veo ninguna necesidad. Claro que el objetivo es ganar el siguiente partido. Nos quedan escalones por subir. Ahora buscamos los siguientes. No podemos mirar al final del todo. Tenemos que mirar al siguiente escalón. Mirar más adelante. Ponernos objetivo a medio plazo no nos ayudaría. Claro, cuando ya has conseguido el primer objetivo del 70% de los equipos, el siguiente objetivo es estar lo más arriba posible.
Es decir, que dentro sí se ha verbalizado el siguiente objetivo…
El siguiente peldaño es ganar. Me genera curiosidad que queráis que le pongamos el verbo ascender, o la palabra playoff. ¿Cuál creéis que puede ser nuestro siguiente objetivo en Amorebieta? El objetivo del lunes es ganar, ¿no? Y los siguientes es ganar. Eso te lleva a estar arriba. No sé el porqué de llamarle. Claro que vamos a intentar ganarlo. El ponerle nombre no creo que ayude.
El decir ahora queremos ser quintos o cuartos… si decimos que el siguiente objetivo es el playoff, ¿cuando lo consigamos qué hacemos? ¿Nos paramos? No. El siguiente objetivo es ganar al Amorebieta y luego al resto de rivales. Tenemos el objetivo más ambicioso posible que es ganarle todos los partidos a todos los rivales. Nunca hemos tenido esta temporada un objetivo tan ambicioso. Ni este año, ni otros.
¿Nos vale el playoff? A día de hoy… ¿qué nos va a valer? Una vez que lo tengamos, vamos a querer superarlo y ascender. Es intentar poner el cascabel al gato… es obvio que ponerle después de conseguir los 50 puntos en febrero, queremos ponerle el broche de oro. Ponedle la palabra que queráis.
El siguiente calendario, de equipos de la zona baja… ¿puede ser algo trampa?
El Amorebieta ganó en Zaragoza y la semana anterior estuvo cerca de ganarle al Albacete, la anterior le ganó al Elche. El Elche es el equipo más en forma. Lo que dicen los partidos cuando lo ves es eso. Van a otra velocidad. Nosotros podemos hablar de objetivos a largo plazo, pero debemos centrarnos en ganar al Amorebieta. No se parece al de la primera vuelta. Vienen de no perder. De ganarle al Zaragoza.
Ahora todos los partidos por cómo está la clasificación, los partidos están muy igualados… porque los de abajo se agarran a todo por sobrevivir. Y arriba igual. Está todo muy igualado. Tenemos seis partidos que son tres y tres, dentro y fuera. Y luego ya queda el momento de la verdad. En estos seis partidos hay que sumar cuantos más puntos mejor. Para qué… mi objetivo es llegar a las últimas cinco jornadas con opciones de todo. Dependiendo de nosotros. Eso sería increíble. Estar en mayo y decir nos lo jugamos. Sería el momento de la verdad y estar ahí. Este mes y medio lo tenemos para acumular puntos como van a intentar hacer todos.
¿Qué supone la vuelta de Jorge Sáenz? ¿Volverá la defensa de tres centrales?
No es algo que hayamos dejado de hacer, de hecho, en la segunda parte el otro día cerramos con cinco atrás. Son sistemas que el jugador tiene interiorizado. Son variantes. La baja de Jorge supuso que jugaran Aritz y Sergio, que fueron nuestros centrales las primeras jornadas y lo hicieron bien. Es baja importante porque está haciendo un año bueno, pero no creo que fuera un error de quién jugó o no. Probablemente deberíamos haber iniciado con cinco. Pero son reflexiones a posteriori. Todos nos equivocamos. Claro que lo valoramos. Perdimos a los dos Jorge, que en ese lado derecho nos dan cosas importantes, pero están de vuelta y es buena noticia.
Suele decir que lo que funciona no se toca… Tras dos derrotas seguidas, ¿habrá muchos cambios ante el Amorebieta?
No creo que hagamos muchos cambios. No lo sé aún. Puedo tener en mente lo que tengo del equipo… pero es que el día del Racing no estuvimos mal. Contra el Eibar sí estuvimos mal… pero no pasa nada. Y nos enfrentábamos a uno de los rivales más potentes de la categoría. Les dominamos y no fuimos capaces de hacer gol y nos ganaron como hemos ganado muchas veces. Es algo normal. Hay que normalizar la derrota. Habrá cambios, seguro, pero no creo que vaya a haber revolución… o no los haremos por buscar una revolución. No haremos cambios para revolucionar.
Al Leganés se le percibe en los rivales como el líder… ¿el Leganés se lo ha creído y generado ese empoderamiento esta temporada?
Lo hemos sentido, porque lo hemos vivido en nuestras carnes. Te reciben diferente porque eres el líder. Siempre ambientazos. En otros años seguro que al Leganés le recibían menos. Pasa igual cuando jugamos en casa… vienen los de arriba y lo ves diferente. Nos hemos sentido así. Ha sido muy rápido. Nos lo hemos creido en el aspecto de que estamos ahí por méritos propios. Pensando que hay que salir al campo siendo líderes, sintiéndonos líderes. Y por eso el equipo está ahí apretando. El que nos quiera sacar de ahí va a tener que ganar más que nosotros.