Borja: “¿Karrika? Hay plan B y plan C… en el mercado nunca se sabe”
El entrenador del Leganés se muestra sereno y jovial pese a las carencias de su plantilla y la exigencia de iniciar bien el curso. “No pido paciencia, en el fútbol no ayuda a nada”.
Borja Jiménez habla frenético. Suelto y ligero. En el verbo, en las expresiones, en el optimismo que transmite… Es un tío feliz. Las circunstancias le deberían invitar a la prudencia. Dirige un Leganés al que todavía le faltaba bastante que fichar, con dudas en algunas posiciones y nombres (Josema, Avilés…) y la presión de saber que en las últimas dos temporadas, el equipo arrancó horrible, sin victoria alguna en el mes de agosto. Pero a este abulense dicharachero no le importa.
Dice que está feliz por ser entrenador del Leganés en la previa frente al Andorra (domingo, 22:00, Butarque) y a todo le resta peso, quizá porque “en los momentos más complicados es cuando un entrenador tiene que transmitir la imagen de lo que él quiere que sea su equipo”. Y ahora él lo que transmite es energía. Ganas. Y preocupación sin agobios.
Por ejemplo, con las caras nuevas que están por venir. “¿Karrikaburu? Seguro que habrá un plan B o un plan B si no viene. Se está trabajando bien. Ahora me centro en los que tenemos, porque están muy bien”, dice antes de estrenarse en Butarque en competición oficial ante el Andorra ante una afición a la que no le pide paciencia porque “la paciencia en el fútbol no ayuda a nada”.
¿Cómo llega a este debut? ¿Cómo ve al Andorra?
Estoy con muchísimas ganas. Estoy encantado de estar en el Leganés. Es un año ilusionante. Para mí y para el club. Va a ser un año bonito. ¿Rival? Nos enfrentamos a uno de los equipos más diferentes de Segunda por cómo juega. Llevan al extremo sus ideas. Llevan varios años de buen año. El año pasado casi hacen playoff. Tienen propuesta interesante. Se ha reforzado bien. Es un club que desde fuera se le ve crecer. Un rival de los que estará en los puestos de arriba casi todo el año.
¿Qué bajas tiene el equipo?
Nos queda el entrenamiento de mañana. Hay que ver la evolución de los que arrastran molestias… Hay que esperar. Alguno llegará justo…
¿Da mucha importancia al arranque de temporada?
Sí… sobre todo al primer mes. En estos primeros tres partidos. Lo del mercado… se está pidiendo públicamente que termine el mercado con el inicio de la competición. Todos saldríamos beneficiados. Todos vamos ahí de la mano. Es lo que hay… Los arranques son importantes. Tenemos confianza en lo que hemos hecho en pretemporada. Hay margen de mejora amplio, pero llegamos convencidos. Los últimos años no han sido sencillos. Pero no tiene que ser indicativo de nada.
¿Cómo se ha adaptado al equipo y viceversa?
Soy bastante moldeable. Tengo que intentar sacar el mayor partido a los jugadores que tengo. Eso no va a cambiar. Voy más en el perfil de adaptarme a lo que tengo y de masificar las cualidades de los jugadores que tengo. Hemos jugado con todo tipos de sistemas, variantes… hemos intentado detectar dónde se siente cómodo el futbolista. Donde él se ve con mejores opciones de jugar. Yo puedo tener una idea de lo que quiero, pero ellos son lo importante. En los cooling break les preguntó cómo están, si están cómodos… el fútbol es de ellos.
Lo que se vio contra el Levante…¿es lo mismo que veremos para el arranque?
Te lo contaría todo… pero sería dar pistas al rival. No nos vamos a explayar mucho. Ha habido fases de 4-3-3 con buena imagen. El otro día el otro día el equipo estuvo bien en el 4-4-2. El equipo te marca por dónde va. A veces el entrenador tratamos de separar cuando atacas y cuando defiendes… pero es que van unidas. Ya lo verás el domingo… pero luego si quieres debatimos… por no dar pistas al rival. Eder no me dará muchas pistas.
Al equipo se le da bien presionar arriba…
Todos los equipos parten, para mí, o con agresividad en ataque, como nos pasó en Israel, que fuimos casi a hombre a hombre. Como hace el Andorra. Pero también puedes ir a algo más defensivo… Pero también depende de cómo te juega el rival. Me gustaría que fuéramos agresivos defendiendo durante 90 minutos, pero ahora eso es complicado por ritmo. Manejaremos ambas versiones de ser agresivos y pacientes…
¿Ve al equipo maduro para el inicio?
Llegamos en un buen momento. Llevamos tiempo trabajando con los jugadores que tenemos. El mercado es para todos los equipos igual. Compartimos todos. No es excusa. Pero estamos bien porque llevamos muchos jugadores que llevan aquí muchas semanas. Neyou lleva una semana ya. Muchos jugadores llevamos 2-3 semanas con ellos. Estamos contentos. Tengo muchas ganas de que llegue el domingo.
¿Cómo se prepara un partido como éste con pocas referencias?
El Andorra te da algo de facilidad porque llevan mucho tiempo haciéndolo bien y por mucho tiempo. La base de lo que era el Andorra del año pasado lo tienen. Todo ese bloque que para ellos es importante, tienen ya esa construcción del año pasado y años atrás incluso. En cuanto a análisis, tenemos ventaja de lo que nos podemos ver esta jornada. No es igual que cuando estás a mitad de verano y que todos vamos en pretemporada escondiendo las cartas, como en el póquer. Igual nosotros o ellos llevamos alguna sorpresa. Creo que hemos tenido suerte por lo fiel que es Sarabia a su modelo de juego. No van a renunciar.
¿En qué posición Josema? Si sale… ¿sería necesario fichar dos posiciones?
Nos da esa versatilidad de poder jugar de lateral o de central. No sé lo que pasará en el mercado. Hasta que no se cierra, pueden pasar muchas cosas. Si saliera, valoraríamos en qué posición nos urge más, dentro de las limitaciones que tenemos. Hay que ir conociendo a los futbolistas. Podemos tener una visión de cómo se siente cómodo un jugador. Y a veces el jugador lo ve al revés. Esto se trata de dar tu mejor versión donde tú crees que eres más útil para el equipo. Josema es un jugador más. Estamos contentos con él. El año pasado lo hizo de lateral. También lo puede hacer de central. Lo usaremos donde creamos que le podemos sacar más rendimiento.
¿Arriba falta gente? ¿Habla con el director deportivo a diario?
La comunicación es diaria. Esto parece Gran Hermano. Le echamos muchas horas desde las siete de la mañana hasta las ocho de la tarde. Nos separan tres despachos. Es abrir una puerta y llegas. Arriba tenemos menos números. Pero quedan muchas semanas. Vendrán jugadores, sí… el número no lo sé. Será cosa del mercado. Lo que venga, tiene que ser para mejorar. Esto no es tener mucho jugador, si no de calidad. Que podemos acceder a ellos… veremos. Txema trabaja y se desvive para tener la mejor plantilla posible. Hay que confiar en que será así. Le avalan años de experiencia. Irá bien.
¿Se vive con ansiedad la falta de fichajes? Pueden condicionarle su puesto…
El entrenador debe ser reflejo de sus equipos. En los momentos como éste es donde más tranquilo debes estar. Si esto me pillara hace cinco o seis años estaría mucho más atacado. Ahora sé cómo va el negocio. Me centro sólo en lo que tengo. Lo idílico es que cuando se cierre el mercado, arranque la competición. El mayor perjudicado de no tener la plantilla cerrada ahora somos los entrenadores. Tenemos que hacer fuerza para cambiar las fechas. Quiero que mis jugadores y entorno estén tranquilos. Hay cosas que no podemos controlar. Tenemos una plantilla perfectamente preparada para poder ganar al Andorra.
¿Vendrá Ureña? ¿Hay plan B a Karrikaburu?
Seguro que hay plan B… y plan C. Nunca se sabe en el mercado. Lo que parece que está cerca se puede alejar por circunstancias. Pero sabemos el perfil que queremos. Gente joven, con proyección, que valore estar aquí. Ahí vamos de la mano. Independientemente de lo que podamos traer. Tenemos que confiar. Hay que tener paciencia y valorar lo que tenemos aquí. Para mí los que tengo aquí son los importantes. Vendrán más… pueden ser Ureña y Karrikaburu… o puede que no. Estoy muy tranquilo. Afronto con calma el partido. Hay dos semanas y media para que pasen cosas. El equipo está muy centrado en el día a día. No nos va a fectar los rumores.
¿Qué peso tendrán gente como Avilés o Naim?
Las cesiones vienen bien para esto: Naim, Avilés, Perea, Diego… si no tienen sitio, lo mejor es salir y tener minutos. Los dos por los que me preguntas, tuvieron buenos minutos. Tuvieron participación ambos en goles, en asistencias… Son jugadores en demarcaciones que no vamos sobrados. Estamos contentos con la vuelta de todos. Serán importantes. Luego dependerá de ellos la cantidad y calidad de minutos.
¿Cuenta con los chicos del filial?
Lo de la cantera es el eterno debate. Contamos con ellos para este partido porque se lo han ganado. Como Lalo, que tuvo el traspie que tuvo con el tobillo, pero es un jugador que por donde va, arrolla. Alex Gil no lo tenía controlado y nos ha sorprendido. Le pega bien. Es muy trabajador. Valiente y con desparpajo. A Navarro lo vimos menos. El año pasado ya lo vimos. Esta semana se ha entrenado con normalidad. Es uno más para la batalla del domingo.
¿Qué mensaje para la gente? Ilusión, paciencia…
Sobre todo ilusión. Como la que tiene el entrenador. La tienen los futbolistas. Paciencia no… porque la paciencia en el fútbol no ayuda mucho a nada. Lo que nos mostraron el otro día: que nos apoyen. En los momentos buenos estarán y en los malos también. El aficionado del Leganés lo es mucho. Eso es importante. Que en los manos momentos que llegarán, es cuando más los vamos a necesitar. No soy dudoso. Que disfruten. Vamos a tener mucha ilusión todo el año.