NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Borja Jiménez prueba con falso ‘9’

Sin fichajes a la vista y con la baja de Miguel y Raba en punta, el técnico ha probado la opción de Naím como falso ‘9′. También podría ejercer ahí Djouhara. Poveda sigue relegado.

Actualizado a
05/01/24 PARTIDO AMISTOSO ALCORCON LEGANES
JAVIER GANDULDiarioAS

Borja Jiménez anda en fase de probetas y bata blanca. Más que entrenador, al técnico del Leganés le toca ejercer de experimentador profesional para encontrar soluciones a los problemas sobrevenidos que están golpeando la disponibilidad de su plantilla. Con cinco bajas para iniciar año (aunque se espera que Miramón esté ya disponible para la previa ante el Andorra) de las que tres (Raba, Cissé y Neyou) serán seguras durante todo el mes de enero (Miguel podría volver antes), el mercado no le va a dar soluciones. No al menos por el momento. Tocará esperar. Así que debe rastrear el preparador entre sus recursos cómo tapar el boquete en el medio campo y la delantera.

Para ésta última probó en el amistoso del pasado viernes contra el Alcorcón en Santo Domingo (0-0) una fórmula inesperada. Llamativa. La de usar a Naim García como delantero centro. Una suerte de falso ‘9′ que se quedó, al menos en esta prueba, a medio camino entre ejercer de ‘9′ real o de lo que se suele entender como falso ‘9′, esto es, un centrocampista que marida con la medular para generar otros recursos más allá que el del ariete tradicional.

Borja Jiménez prueba con falso ‘9’
27
Naim García

Porque Naim, extremo por naturaleza, jugó a medio camino entre una cosa y la otra. No estuvo mal en cuanto a los movimientos a los costados para generar espacios en el centro (algo que sí suelen hacer los falsos ‘9′), pero no terminó de enganchar con la medular para darle continuidad al juego. En su llegada al área fue jugador algo escaso en su despliegue físico, incapaz de imponerse a los centrales rivales. Y aún así, fue el único que generó una ocasión clara para el Leganés en casi todo el partido. La prueba no terminó de salir bien.

Las opciones Djouhara y Poveda

Ya en rueda de prensa Borja Jiménez había anunciado que era una posibilidad la de jugar algún partido con falso ‘9′, aunque en estas comparecencias mencionó a Djouahra como el posible jugador que ejerciera en ese puesto, algo que ante el Alcorcón sólo ocurrió de manera muy puntual. Naim, extremo izquierdo tradicional, podría alimentar con esta posibilidad las opciones de ganar minutos ante un mercado invernal que apunta a poder salir en busca de oportunidades.

Djouahra, en el duelo ante el Alcorcón.
Ampliar
Djouahra, en el duelo ante el Alcorcón. JAVIER GANDULDiarioAS

De esta decisión también llama la atención que Borja Jiménez no probara con Poveda. El delantero alicantino tampoco está contando apenas nada para el entrenador abulense pese a ejercer (él sí) de ‘9′ y tener la baja de Miguel. Pese a ello, el futbolista cedido por el Getafe no estuvo en el once ante los alfareros y no fue de la partida en la segunda mitad. Tuvo que esperar a que avanzara la segunda parte para salir junto con los chavales del filial.

Poveda jugó los últimos minutos del amistoso ante el Alcorcón.
Ampliar
Poveda jugó los últimos minutos del amistoso ante el Alcorcón.JAVIER GANDULDiarioAS

El mensaje parece claro: no tiene muchas posibilidades. Aun así, tal y como ha contado As, todavía el jugador no ha contactado con el Leganés para comunicarle su deseo de poder romper su cesión y retornar al Getafe en busca de otra oportunidad en otro equipo, una opción que, por otro lado, no sería para nada descabellada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.