Borja Jiménez busca la matrícula de honor esta noche en Zorrilla
El entrenador abulense, que pasó por la cantera blanquivioleta, llega lanzado y líder con el Leganés, en un duelo entre los equipos que más porterías a cero dejan.
Pocas veces la frase estar en el lugar indicado en el momento adecuado tiene tanto sentido como para explicar el ascenso que tuvo Borja Jiménez en Valladolid, más allá, por supuesto, de su gran conocimiento del fútbol y su sabiduría táctica. El abulense, que mantendrá el liderato del Leganés esta noche, pase lo que pase, llegó a los Anexos hace ocho años, con 30, para hacerse cargo del cadete A desde su ciudad. El despido en el primer equipo de Gaizka Garitano provocó una serie de carambolas que terminaron, gracias al valor de Catoira, entonces secretario técnico y ahora actual director deportivo del Real Valladolid, con el técnico en el Promesas pucelano, en Segunda B, donde hizo una temporada buena, sustituyendo a Rubén Albés, que ascendió como segundo al primer equipo.
Sin embargo, el regreso del gallego al segundo equipo la siguiente campaña provocó la salida del abulense de Valladolid empezando una serie de proyectos en Izarra, Rápido de Bouzas, Mirandés, ascendiendo, Cartagena, volviendo a subir a Segunda, donde se estrenó en el fútbol profesional. Tras un doble intento de devolver al Depor también a la categoría de plata, Borja Jiménez fue nombrado entrenador del Leganés este verano con unos resultados formidables. Su equipo llega a Zorrilla líder, con seis puntos de ventaja, habiendo encajado sólo seis goles en 15 partidos y perdido tan solo tres. No tiene mucho que demostrar el abulense, pero la cita de esta noche es de matrícula de honor para él.
El Real Valladolid llega bien al encuentro ante el líder (sigue el partido en directo en As.com). El equipo de Pezzolano ha ganado ocho de sus últimos 10 partidos, lo que le ha colocado tercero en la tabla, a seis puntos de los pepineros, por lo que el duelo de esta noche es una oportunidad de recortar distancias y, de paso, confirmar que los pucelanos han encontrado el camino que ha de llevarlos de vuelta a Primera, aunque el ascenso sigue estando muy lejos. Pezzolano tiene algunas dudas y jugadores tocados. Masip, según dijo el técnico, seguirá en la meta pucelana, mientras que el técnico tendrá que hacer cambios en el centro de la defensa. La ausencia de Torres, con la sub-21, será suplida por el brasileño Gustavo Henrique, lo que puede provocar que los pucelanos defiendan más cerca del meta. En el centro repetirán Monchu, Juric y Meseguer, con Iván Sánchez en la derecha. La duda es saber si los dos golazos de Kenedy en Santander le devuelven a la titularidad o Anuar, también goleador en El Sardinero, sigue en la izquierda. Arriba no hay duda: Sylla, el máximo goleador blanquivioleta.
Los pepineros, por su parte, buscan una nueva victoria para afianzarse todavía más si cabe en un liderato sólido que ocupa desde hace varias semanas. En el Diario AS Jorge Miramón afirmaba sobre el Valladolid que “es un grandísimo rival. Un equipo para ascender. Tiene un potencial ofensivo brutal. Entre las claves del partido está ser sólido en defensa. Dejar portería cero sería importantísimo. No conceder, sobrios atrás… Ellos se despliegan mucho al ataque y nosotros tenemos que aprovechar las contras, balón parado…”. Por ello, el Leganés, que estará acompañado de 500 aficionados, tirará de una de sus mayores virtudes: la defensa. Si buceamos en la primera y segunda división de las principales categorías de Europa: Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Portugal y España, el Leganés es junto con el Inter de Milán de la Serie A y el AVS Futebol de la segunda portuguesa de los equipos que menos tantos recibe. Los tres conjuntos han encajado solamente seis goles en contra. En Zorrilla tendrá que enfrentarse a un Valladolid que es el conjunto que más remata de la categoría y que cuenta con una variedad de opciones tremenda en ataque. El Leganés es de los equipos afectado por el virus FIFA. Neyou y Cissé están con sus respectivas selecciones y dejarán un buen agujero en la medular. Otro de los centrocampistas del equipo, Chicco, será baja también por acumulación de tarjetas. Undabarrena y Perea, ambos apercibidos, tendrán que multiplicarse.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.