Borja: “Hay que ser valientes, tenemos muy poco que perder”
El entrenador del Leganés entona el mea culpa (“Seguramente el culpable del mal inicio en Albacete fui yo”) e inyecta ilusión antes de la final frente al Sporting: “Ahora el aspecto mental es clave”.
¿Qué bajas hay para jugar mañana contra el Sporting de Gijón en Butarque (16:15)?
Sólo tenemos la baja de Iker Undabarrena. No sabemos bien sus plazos. Está haciendo todo lo posible. Nos está ayudando mucho desde lo que es él, compañerismo, empujar… desde otra posición. Es la única baja.
¿Cómo está el ambiente en el equipo?
El ambiente sigue igual. Lo que hemos conseguido en estos meses es que lo de ahí dentro sea infranqueable. Que los chicos estén unidos. Nos duelen mucho las derrotas y nos unen más. Lo vemos desde la perspectiva de la ilusión que hay delante. Queremos estar entre los dos primeros. Estamos concentrados. Estamos convencidos de querer ganar al Sporting.
¿Qué espera del partido?
Seguro que será partido igualado. Como todos los de la competición a estas alturas. La competición es menos vistosa. Todos intentan tener buenos resultados. Todos ven cerca el final de la temporada. Será igual de disputado que la primera vuelta. Allí fuimos con muchas bajas. Pero ahora tenemos a todos listos y en nuestra casa. Debe ser diferencial.
¿Qué le pide a la gente para mañana?
Sólo le damos las gracias. Lo que estamos consiguiendo es parte suya. El otro día en Albacete fue increíble el desplazamiento. Lo único que podemos hacer es intentar hacerles felices. Vamos a intentar seguir haciéndolo.
Si se gana al Sporting, el playoff estaría certificado matemáticamente. Jugarlo, ¿sería un fiasco?
No, no… si esto me lo preguntas en julio… seguramente ni se te habría ocurrido. Ahora nuestro objetivo es el ascenso directo. Vamos a pelearlo hasta el final. Llevamos muchas semanas en ascenso directo. Vamos a intentar seguir en esas posiciones. Si no somos capaces, pues nada, intentaremos por la vía del playoff el objetivo de ascender y devolver al club a Primera. Pero no pensamos que no podamos estar entre los dos primeros.
¿Es bueno que los rivales ahora que tiene el Leganés sean equipos de playoff?
No lo sé… no hemos analizado mucho lo que puede ser mejor o peor. Nos hemos centrado en los aspectos en los que creemos que se puede ganar. Donde mejorar. Para que el equipo crezca. Son rivales duros los que tenemos ahora. Tendrá mucha dificultad. Seguro que en Eibar, Valladolid piensan igual. El calendario nunca se sabe si es el mejor o el peor. Es el momento y es el momento de ganar.
La medular no está terminando de marcar goles…
Les animamos a todos a que hagan goles. Les insistimos mucho. Nuestros centrocampistas tienen otras funciones. Por ejemplo, llevar la pelota a las bandas. Ahí es donde tenemos jugadores más incisivos o determinante. Eso te permite que tengas gente de segunda línea pueda llegar al gol. Me da igual quién haga el gol. Lo importante es marcar.
¿Fue Albacete oportunidad perdida?
Fue una gran oportunidad que nosotros nos habíamos creado con esta temporada. Como el siguiente partido. Esto habla de la buena temporada. Estamos dolidos. Todos los equipos se cambiarían por nosotros.
¿Qué peso tiene la cabeza en este tipo de encuentros?
Los jugadores están dando todo lo que tienen dentro por estar ahí arriba. Es momento de que se sientan seguros. Somos un equipo ambicioso. Nuestros objetivos han ido cambiando por esa ambición. Ahora toca trabajar de la misma manera. Los resultados llegarán. No es momento de hacer nada nuevo.
¿Le preocupa el ataque?
El otro día fuimos superiores al Albacete. En ocasiones sobre todo en la segunda. Atacamos ahí algo mejor, porque llevamos mejor la pelota al área rival. El problema sería no encontrarte cómodo. Estamos en un buen momento. Estamos con las mismas ganas que hace algunas semanas atrás. Eso me genera tranquilidad.
Entre mantener el autocontrol o aumentar la intensidad… ¿qué le viene mejor al equipo?
Me quedaría con el autocontrol. Intensos ya somos. Lo demostramos en el día a día. Es cosa de repetir todo en el día a día como hasta ahora. No noto una demanda como hasta ahora.
¿Son partidos para ganar de cualquier manera? ¿En el último minuto, de manera injusta… pero ganar?
Ahora todos firmamos ganar de la manera que sea. Sí que tenemos claro que cómo este equipo puede ganar partidos de una forma determinada dentro de la evolución del año. Es lo que te ha llevado a ganar. Hay que insistir. No sé cómo cambiar la fórmula para ganar de forma diferente. Pero sólo sé que quiero ganar. Hay que ser valiente, es el momento. Es una oportunidad muy buena, tenemos muy poco que perder.
Estos partidos, ¿los ganan más las piernas o la cabeza?
Ahora el aspecto mental es clave. El aspecto mental siempre ha sido importante. Repercute directamente sobre todo lo que pasa en el juego. Por eso tengo tanta tranquilidad. Estamos fuertes mentalmente. Necesitamos esa máxima concentración. Creo que la tenemos. Quizá en momentos clave, cuando se produce un gol en contra siempre intentamos achacarlo a intensidad, concentración… incluso los entrenadores. Pero no creo que vayamos a tener un problema por ahí.
¿Usted hace autocrítica de los últimos partidos?
El problema de esto es que a veces te imaginas un partido sin saber qué va a hacer el rival. Intuyes algo, pero no sabes la certeza. Y el partido que tú te imaginas a los 15 minutos cambian. Por una acción concreta. Soy muy autocrítico. Es bueno. Es positivo. El otro día en Albacete quizá nuestros primeros minutos no fueron buenos, sobre todo los primeros 20, y probablemente fui yo el culpable. No tengo reparos en decirlo. Asumo mi culpa. Intentaremos estar acertados. Intentaremos que los chicos acierten. Que tengan confianza.
¿Podría perderse Undabarrena lo que resta de temporada?
Es una posibilidad que tenemos presente. Puede pasar. Está asumido. Es una más que nos ha pasado este año. Uno de nuestro medio centros que más participación tiene se cae. Están tomando protagonismo otros jugadores. Esperanzados con su rendimiento. Creo que el gol que nos dé una alegría lo hará alguien de los menos habituales.
¿Cómo hace ahora para desconectar?
Las derrotas aprendí a digerirlas mejor con el paso de los años. Soy el de siempre. Hay derrotas que duelen más que quizá duelen 24 horas o 48. Pero el líder no puede estar enfadado todo el rato. Intento estar con mi gente. Trabajar lo mismo de siempre. Porque a veces piensas que echarle más horas te da más cosas. A veces toca hacer menos. Menos es más. Esta semana he intentado hacer lo de siempre. Darles un refuerzo positivo. Intentar darles los matices del partido. Los importantes son ellos. Nosotros ya nos escaparemos en verano 15 días a no pensar en nada y coger fuerzas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.