Borja: “Hay que rebajar el estado de euforia y ser trabajadores”
El entrenador del Leganés resta importancia a la racha de tres partidos sin ganar, insiste en que la Copa es torneo atractivo y habla del Ferrol como “el equipo más en forma de Segunda”
Borja Jiménez, entrenador del Leganés, ha dado de nuevo una homilía de prudencia desde su púlpito de la sala de prensa para abrazar más que nunca el discurso modesto que le ha llevado a ser el líder de Segunda División. El entrenador ha insistido en que “hay que rebajar el estadio de euforia, ser trabajadores y centrarnos en nuestro objetivo” a propósito de las tres jornadas consecutivas que suma sin ganar.
Pese a que los resultados mantienen al equipo en cabeza con los mismos puntos de ventaja sobre el segundo, el abulense ha sorprendido afirmando que en verdad le habrían gustado más otros resultados y no tanto los pinchazos de la zona alta de la tabla, espacio que él no toma como referencia de su equipo.
A propósito de la visita copera del jueves ante el Racing de Ferrol (A Malata, 20:00) ha deslizado cierta queja porque su siguiente rival liguero, el Eldense, tendrá un día más de descanso antes del duelo de Butarque y ha señalado que los gallegos son, junto con Valladolid “el equipo más en forma de Segunda”. “Damos importancia a la Copa”, ha insistido. Pese a ello, repite, habrá rotaciones “porque también damos importancia a que toda la plantilla participe”.
¿Espera un partido similar al de Liga?
Ellos son un equipo con un estilo definido, que ya lo dije en la previa hace poco, llevan haciendo las cosas muy bien. Es el equipo más en forma de Segunda. Por números y por juego. Difíciles de batir. Tendrán cambios, como nosotros, pero la idea de juego es la misma. Cristóbal usa muchísimos jugadores. Tienen esa versatilidad y juego por fuera que aquí en Liga nos dio problemas hasta la roja. Rival difícil fuera de casa. Pero valoramos positivamente la Copa. Poder seguir pasando rondas. Sabemos que será difícil.
El último partido del Racing de Ferrol fue un 5-4 contra el Albacete…
Se invirtieron los papeles [con respecto al partido de Liga en Butarque]. Ellos jugaron mucho con uno más por la expulsión. Se abrieron mucho. De hecho luego escuché la rueda de prensa y dijo que eran el peor partido del Racing desde que llegó. Un partido muy abierto no muy normal cuando juegas contra uno más. Ya lo vimos con el Eibar. Ante 10 no es fácil marcar… pero fue esta vez diferente. Habrá cambios el jueves, pero no variará mucho…
El partido está muy cerca del duelo liguero ante el Eldense. ¿Hay un ojo puesto ya en ese encuentro?
No, todavía no. No porque vamos a tener un día menos que nuestro rival, que adelantó un día el partido pese a que inicialmente le habían asignado también el jueves. Pero tampoco es algo que vayamos a ponernos qué hacer después de Copa. Le damos importancia a la competición. Queremos pasar eliminatoria. El viernes ya de vuelta nos centraremos en el Eldense e intentaremos ganar.
¿Qué bajas habrá? ¿Será un once parecido al del día del Llerenense?
Es posible que haya gente que participaron ese día. Porque le damos la importancia la Copa, pero también al grupo. Todos se tienen que sentir importantes y partícipes. No creo que sea igual. No va a ser el mismo, pero veremos jugadores con menos participación. Y algunos que sí están participando, creemos que nos pueden dar cosas para este partido de Copa. Será un mix. ¿Bajas? En principio nos queda un entreno. Confirmada la de Abzi. También hay gente con molestias, pero hay que esperar a mañana… quedan más de 48 horas. Es pronto. Nyom creo que podrá llegar. Ojalá tengamos sólo esa…
¿Tendrá oportunidad Ureña de jugar de inicio?
El otro día contra el Racing de Ferrol o Zaragoza nos ha dado buenos minutos. Entrena bien. He hablado ya antes bien de él. Es diferente en cuanto a características. Es super, super joven. No lo tiene fácil para entrar, pero eso es más culpa mía que suya. Entrará y participará. Estoy seguro que a buen nivel por cómo le estamos viendo.
¿Cómo se afronta la semana tras la derrota en Zaragoza?
Hemos tenido entreno sólo uno… porque jugamos el sábado. Domingo y lunes los que más participaron descansaron. Poco tiempo para preparar casi nada y casi ya siempre pensando en situaciones del jueves o el domingo. Lo afrontamos con normalidad. Son rachas que tienen todo el mundo. Venimos de jugar ante el Valladolid en su casa, ante el Racing de Ferrol, que son los dos equipos más en forma. En Zaragoza no hicimos buen partido. Ya está hablado con ellos, pero está olvidado, como olvidamos las victorias. Es la energía que necesitamos. Nos centramos en esta semana y ya…
Todos los perseguidores del Leganés pincharon…
Yo entiendo que ahora nos fijemos en el Valladolid, Espanyol… puedo llegar a entenderlo, pero no lo comparto. Estás arriba y piensas en ello. Pero yo hubiera preferido otros resultados esta semana. Te soy sincero. Han venido así. Creo que perdimos los cinco primeros. Eso te dice lo difícil que es esta categoría. Pero tenemos que centrarnos en nuestro objetivo de ir partido a partido. Rebajar el estado de euforia y ser trabajadores. A partir de ahí, iremos viendo hacia donde vamos. Han ganado estos días Cartagena, Andorra, Villarreal B… queda mucho por cortar. Los de abajo no estarán abajo al final de la temporada y los de arriba no estarán arriba tampoco…
¿Qué resultados quería, entonces?
Eso no lo te lo voy a decir. Yo soy más cauto. Miro más al largo plazo que el corto. Siempre que yo pierda, quiero que el resto empate. Son siete semanas líderes. Te ves ahí y piensas que nunca te vas a caer. Ojalá, pero en nuestro caso, no debemos pensar en no caernos, sino en sumar puntos. Habría sido bueno el empate en Zaragoza. En ese momento el análisis de un empate habría sido malo… pero al acabar la jornada, habría sido bueno. Hay que ser cautos. Lo digo siempre: ojalá cuando falten 10 jornadas estemos en disposición de luchar por cosas bonitas, pero hasta entonces… nos quedan muchas semanas de sufrir, de malos momentos. Ojalá que de momentos buenos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.