LEGANÉS
Borja: “El objetivo sigue siendo 50 puntos, para cambiarlo hay que estar listos”
El entrenador del Leganés insiste en no hablar de ascenso, pide con piropos la continuidad de Txema Indias y prevé ante el Alcorcón un partido cerrado. “Lo decidirá algún detalle”.
¿Qué bajas hay?
Están todos disponibles. Alguno con alguna molestia… algún futbolista que no inició por molestias, pero todos están disponibles. Valoraremos quién juega en función de esas molestias…
Con Nafti el Alcorcón es rival duro. ¿Alineación ofensiva?
Espero un Alcorcón en buena dinámica. Desde finales de año está consiguiendo puntos ante grandes rivales. Está sacando buenos resultados desde la solidez defensiva, con bloques en dos o tres líneas. Muy agrupados y con pocos espacios. Espero un partido complicado. Intentaremos ganar. Más ofensivos no significa nada en función del once. El día del Valladolid fuimos más ofensivos con un delantero y cinco defensas que de otra forma.
¿Esto es un derbi para el Leganés?
Yo lo considero un partido muy importante para nosotros. Jugamos en casa. Para nuestra gente puede serlo más o menos especial… pero nosotros lo tomamos con normalidad. Dentro de la trascendencia que pueda tener. Queremos estar ahí arriba. No hemos hecho hincapié en nada más.
Últimamente cuesta más en la primera parte…
El día del Burgos nos pusimos 2-0 rápido. No hay cambio de conducta. Nosotros no decismos de iniciar más o menos rápido. El otro día contra Valladolid o Levante con los cambios mejoramos. Nosotros estamos fuera para cambiar cosas que no nos gusten. Podemos estar más o menos acertados… no es cosa de los futbolistas. En las últimas jornadas habría que ver cuándo estamos mejor o no. A través de los cambios siempre intentamos que el equipo mejore. No le doy más importancia.
Juan Cruz, ¿tendrá opciones de tener minutos?
Seguro que tiene posibilidades. Es un jugador fantástico. Con la gente de arriba estamos muy contentos. Iremos viendo. Todos tendrán oportunidades para hacerlo bien. Para, en función del esquema inicial, algunos irán de inicio, otros no… el día de Valladolid lo vimos. Pasamos de tener dos puntas, pasamos a tener gente por fuera y atacamos mejor. A partir de ahí, intentaremos elegir los mejores. Esto no es sólo de los que inician, sino de los que juegan… incluso de los que no juegan…
El club parece que vive con armonía… y todo ayuda…
Sí, es un ambiente que hemos generado y que es positivo. Lo he dicho muchas veces: nuestro día a día es lo más importante. Todo lo que vivimos aquí. Es un reflejo del respeto que nos tenemos, el cariño que hay y de la importancia que damos a lo humano frente a lo profesional. Estoy contento de haber formado un grupo humano como éste.
Es un momento ideal para tener una buena racha…
Siempre es buen momento. Ojalá, pero es complicado tener continuidad. El Eibar lo ha hecho. El que las tiene sube arriba. Ojalá lo tengamos. Ahora o al final. Esto es cuestión de sumar puntos. Ahora o al final. Lo intentamos siempre. Siempre hemos tratado de alargar las rachas, pero eso lo pensarán todos los rivales que tenemos. Será complicado en este tramo final. No me imagino ningún equipo con capacidad de ganar 5-6 partidos seguidos. Puede pasar, pero es complicado.
¿Borja López llega?
Sí, llega, llega. Tuvo una intervención en la nariz, peo estará disponible.
¿Hay ganas de los 50 puntos?
Hay ganas de ganar… vuelvo a lo mismo. El día que tengamos 50, querremos los 51. Ojalá lo consigamos. No sé si será esta semana o la que viene. Ya me habéis oído más veces. Hay que poner en valor la fiabilidad del equipo. Esto es lo que más tranquilidad me transmite. Intentaremos ir ganando cada partido.
Toda la defensa está apercibida…
No influye. De ninguna manera. Cuando les saquen tarjetas, cumplirán ciclo y saldrán otros. No me influye si están apercibidos o no.
Javi Pérez está siendo clave en el Alcorcón, ¿qué le parece?
Es un buen futbolista. Le ha lastrado su final del año pasado con las lesiones. Hizo buen papel desde el Valladolid B, que es de cuando lo conozco. Es un 8 con recorrido, que llega al área. Todos los números, cuando marcas, se magnifica. Es un buen futbolista. Que hace las cosas bien.
¿Cuál es el objetivo del Leganés con esos 50 puntos?
Primero vamos a conseguirlo. Nos queda un pasito más. Estamos centrados en conseguir la victoria ante el Alcorcón.
Está costando últimamente marcar goles…
Será un partido que se decidirá por detalles pequeños. Venimos de jugar ante rivales que nos han exigido. Ante el Levante marcamos dos goles, pero anulados. Partido cerrado. Convencido estoy de ello. Pocas ocasiones. Dos equipos que basan su trabajo en defender. Intentaremos en estos 90 minutos poder generar situaciones para hacer gol.
¿Alguna vez había trabajado con algún defensa tan goleador como Sergio?
Trabajé con él en el Mirandés, pero solo hizo dos entonces. Tiene mucha intuición y tenemos grandes lanzadores de faltas. Sabe como interpretar cada saque. Está teniendo acierto. Hay un trabajo de análisis detrás, que trabajamos mucho para él. Se siente bien, que casi todo lo que toca va para dentro.
¿Cómo va el duelo en la portería?
Nos encontramos a un Dani por circunstancias que se repiten con respecto al año pasado, de salir del once… pero sólo puedo tener buenas palabras. Se está comportando como un gran profesional. Es un gran portero. Un gran portero. Sabe que Diego tiene grandes virtudes, pero yo siempre querría a Dani en mi equipo. Es uno de los mejores de la categoría y cómo está gestionando esta situación. Estoy encantado con su actuación. El nivel de Diego Conde está también empujado por cómo está trabajando Dani.
¿Cuál es el mensaje a la afición?
Que animen. Que nos vea competir. Vamos a dejarnos la última gota de sudor hasta el último segundo. Que nos apoyen. Está siendo un buen año.
¿Cómo ve a Sydney?
Es joven. Lo hemos metido en situaciones cuando teníamos algunos problemas arriba. Tiene proceso de maduración importante por delante. Contento de su buen papel esta temporada con su equipo y con la selección. Con la cantera hay que ir paso a paso. Ir viendo quién nos puede aportar en el día a día.
Cuando el Leganés ascendió a Primera, en esta misma jornada, Garitano dijo que el objetivo era ascender. Salvo catástrofe, el Lega los sumará. ¿El objetivo del Leganés es ascender?
A día de hoy el objetivo es conseguir los 50 puntos. Cuando lo consigamos marcaremos otros. Esto se trata de ir en el día a día. Cambiar los objetivos, no es sencillo. Hay que estar preparado. Pero sin conseguir el primer objetivo, no le veo sentido a hablar más allá.
¿Cómo se gestiona la entrada de los fichajes?
En la circunstancia en la que han venido ellos saben a dónde venían. Es más complicado entrar en un líder cuando todo funciona. Ahí si las cosas van mal, es más fácil. Pero soy de pensar que si las cosas funcionan, mejor no tocar nada. Pero lo gestionamos todo desde la normalidad. Estos que estamos aquí son los que nos han traído hasta aquí. Estamos contentos con los nuevos por cómo han caído y lo que nos pueden dar. Son jugadores diferentes en algunos perfiles. Pero ya les estamos empezando a dar entrada. Ya el otro día pudimos ver a Darko en la segunda parte.
¿Tiene usted cláusula de renovación en caso de ascenso?
A ver, son temas privados. No es algo a lo que dedique mucho tiempo. Intuyo que si ascendemos, vamos a querer todos juntos. No digo no que exista una cláusula. Hay que darle normalidad a las cosas. Estamos centrados en lo que tenemos ahora con 14 jornadas seguidas líderes. Estoy contento con el rol del equipo. Con esa resistencia y de darle la vuelta a todo. De competir. Eso me da tranquilidad. De lo que estoy orgulloso es de haber conseguido esto. A partir de ahí, no es momento de hablar de nada más.
Txema Indias también termina contrato… ¿Sería importante para usted que siguiera?
Txema es importante, muy importante. Capital en todo lo que ocurre. En todo lo que se genera en el club a nivel interno. En esa familia. La importancia del día a día. Es muy partícipe. Es un director deportivo de los de verdad. No sólo se preocupa de fichar, sino el día a día. Se preocupa por todo el mundo: jugadores, trabajadores, staff… está muy pendiente. Eso te lo lleva a lo personal. Todo lo bueno, en parte, se lo debemos a Txema. No sólo por los fichajes. Se preocupa. Es difícil de encontrar. Si además acierta con los fichajes, con la continuidad de gente que no tuvieron el año pasado buen año y que están rindiendo… Eso es conocimiento del futbolista. Me lo ha puesto todo muy fácil.
¿Hay debate dentro sobre quién tiene que jugar, si Diego o Miguel?
Tienen características diferentes y son complementarios. Por eso juegan mucho junto. Depende un poco de todo: rival, cómo juegas tú… No hay debate interno porque estamos contentos con los dos. Que sigan haciendo goles. Habrá días que juguemos con uno o con otro o con los dos. Habrá tiempo para todo. Que estén todos.