Borja: “El límite desvirtúa, el coste real plantilla estará por el 12 o así”
El entrenador del Leganés explica que la inversión real en la plantilla lo sitúa en la zona media e insiste: “Hay que sumar para cuando vengan mal dadas y darle normalidad”
¿Qué bajas tiene el equipo para Elche?
Tenemos un par de dudas. Algunos jugadores con molestias. Vamos a recuperar a Dani Jiménez casi seguro. Ha entrenado con normalidad. No voy a dar pistas… pero tendremos a casi todos.
¿Cómo se gestiona una buena racha?
Ganar siempre ayuda. Lo estamos gestionando con normalidad. Seguir haciéndolo todo igual más allá del resultado. Esto termina en mayo. Tenemos un grupo mentalmente equilibrado. Igual el cuerpo técnico. Le damos importancia a ser normales. Celebramos las victorias en su justa medida. Ojalá durante el año podamos conseguir rachas como las actuales y podamos alargar ésta.
¿Qué valoración hace del partido?
He visto todo lo que ha jugado el Elche. Quizá tiene algún punto menos que los méritos que han hecho. Vamos a un estadio de un recién descendido. Es uno de los candidatos al ascenso. Van a estar ahí, entre los seis primeros, casi seguro… si no entre los tres primeros. Es difícil, pero es un reto más. Queremos una versión nuestra que crezca con el balón sin perder seña de identidad defensiva. Vamos con la idea de ganar. Luego veremos hasta dónde nos da… Quizá suene valiente… pero cada partido lo tenemos que afrontar así.
¿Elche puede ser un punto de inflexión?
No, porque habrá puntos de inflexión cada semana. Tenemos que darle continuidad a todo lo que hemos hecho. Hay que mejorar. Y darle normalidad. Esto es muy largo. Es una carrera de fondo. Hay que sumar y tener puntos en la mochila para cuando vengan los malos momentos, que vendrán. Parece que siempre hablo de estos malos momentos, pero es que no creo que la tónica habitual sea ganar cuatro partidos cada seis semanas. Hay que normalizar todo.
Además, tenemos ahora dos salidas complicadas. Elche y Anduva. En Anduva sólo ha ganado el Espanyol. La de Anduva es salida especial para mí. Pero la otra también es especial, porque hasta hace nada era un equipo de Primera.
Lalo ha renovado. Con usted está jugando casi de medio centro. ¿Lo está intentando reconvertir?
Mi intención es sacarle el máximo rendimiento. Lalo lo puede hacer de central, de lateral… pero es que creo que puede ser un buen mediocentro. Tengo ese convencimiento. Lo veo entrenar todos los días. Lo sé por sus características. Se puede adaptar perfectamente al perfil de medio centro que utilizamos en muchas situaciones de partido. Eso le abre mucha posibilidades. Lo que tiene que hacer es seguir entrenando. Es super joven. Está dando sus primeros pasos con minutos importantes en el fútbol profesional. Es uno de los primeros cambios. Habrá momentos del año que no le dé y otros que le dé para ser titular. Lo que tienen que hacer los jóvenes es aportar esa alegría y ambición que ellos tienen.
¿Qué hay que mejorar?
Con pelota estamos mejor. En datos y en sensaciones. Es un paso adelante. Tenemos que construir un equipo que en ataque haga cosas bien, muchas o pocas. Es nivel que cuando te adelantas, el rival te llegue más, porque siempre atacas con más cuando pierdes. Pero hay que minimizar las ocasiones del rival. Ante el Huesca en el inicio de la segunda parte nos costó con su variante táctica. En momentos determinantes modificar. El otro día en defensa hemos aprendido a hacer continuaciones. Seguiremos creciendo. Ojalá sea así desde las victorias.
¿Puede jugar con dos puntas también fuera de Butarque?
Sí, perfectamente. Claro que pueden jugar los dos. Tenemos a Darío, que no está iniciando, pero es otro delantero con características diferentes a las de Miguel y Diego. Si el equipo está cómodo, habrá momentos para el partido, momentos en los que será mejor jugar con un punta o con dos, uno de los puntas que quizá caiga a banda… No vamos a condicionar nada nuestro sistema a jugar en casa o fuera. Estará condicionado por el rival.
El Leganés no ha ganado nunca en Elche…
Vamos a por él. A veces no soy conocedor del dato. Lo que no quiero es pensar que el dato te haga tener más o menos miedo a ganar un partido. Los datos están para romperlos y este año estamos en ese camino. Ojalá rompamos más.
¿Conoce el vínculo especial entre Leganés y Elche por ser el rival del primer ascenso a Segunda?
Era consciente. Ya he hecho algo de trabajo de hemeroteca. Tengo poco tiempo libre… por no decir nada de tiempo libre. Soy entrenador 24 horas. Pero quiero conocer cosas del club, del entorno, del ascenso… me intento empapar de los momentos importantes del club. Es algo necesario. Saber dónde estamos. Qué le gusta a la gente y qué momentos son importantes.
¿Miramón llega?
Es con el que más dudas tenemos. El resto, a priori, está disponible. Con Jorge vamos a esperar. Por un poco cómo se produjo su lesión y la zona. A ver cómo está mañana.
Ahora que Dani Jiménez vuelve, ¿sabe ya quién será titular en la portería?
Sí, para esta semana lo tengo muy claro. Porque Diego viene haciéndolo bien. Igual que le dimos continuidad cuando lo hacía bien Dani. Ahí no vamos a abrir debates ahora. Que el año es largo y que estoy convencido de que Dani jugará de nuevo… claro. Lo que tiene que haber es competencia interna y nosotros como entrenadores poner al que esté en mejor estado de forma. Bendito problema de tener estos dos porterazos.
A usted le gusta mucho rotar sistemas para pillar a los rivales… ¿es así?
Me comenta algún analista de la categoría algo parecido… Me dicen que no quiere que llegue el partido contra el Leganés porque no saben cómo les vamos a plantear el partido. Eso es algo positivo. Habla bien de la diversidad de registros que tiene el Leganés. Es positivo que la gente te lo reconozca. Nosotros tenemos que tener cada vez más señas de identidad. No sé si con el sistema de jugar con un dibujo y otro… Más bien que cada jugador sepa afrontar diferentes escenarios.
Lo digo a veces. No soy tanto de sistemas, sino de conceptos. Que nos lleven a atacar mejor o defender mejor. Por eso durante muchas ocasiones, en un partido salimos con diferentes sistemas. Lo llevamos todo quizá a un proceso más largo, el entender por qué hacemos las cosas.
El Leganés es el séptimo límite salarial de la plantilla… ¿se le puede exigir playoff?
Yo no soy muy experto en esto. Por lo visto, es muy complejo. Pero sí me he informado y el club me ha explicado que el límite salarial no es el coste real de las plantillas. Tu puedes tener un límite de X, pero no todo va a la plantilla. Otros tienen X, pero se gastan en su plantilla X y algo más porque tienen sobre pasado el límite. LaLiga se lo permite por varios motivos. No es una foto real.
El Leganés está el séptimo en lo que puede gastar. No significa que se lo haya gastado todo o que equipos que tengan límites salariales menores no se hayan gastado más que el Leganés. La realidad es que se ha bajado ese límite un treinta y tantos por ciento. Y lo que la gente tiene que entender es que probablemente en coste real de plantilla no estemos entre los doce primeros. Otra cosa es el límite salarial. Son datos que desvirtúan un poco, por desgracia. Estamos contentos con lo que tenemos. Ya sabéis que el objetivo son los 50 puntos. A partir de ahí, trabajo y trabajo.