Borja: “El día que crea que hay una mano negra en la competición, lo dejo”
El entrenador del Leganés afronta su asalto al Levante valorando el bloque defensivo. “Debemos tener buenos momentos con la pelota”. Sin bajas a Orriols.
¿Qué bajas tiene el equipo para jugar contra el Levante en Orriols (Viernes, 20:30)?
Falta el entrenamiento de esta tarde, pero a priori no tenemos bajas. Además, incorporamos a Cissé, que ya ha vuelto de la Copa África. Contentos porque estén todos y estén sanos. Vamos a intentar ganar.
Neyou ya fue titular… ¿será Cissé titular?
No voy a dar muchas pistas sobre eso. Tiene posibilidades, como todos. Veremos qué es lo mejor para el partido. Y decidiremos mañana.
Ante el Valladolid sólo hizo dos cambios… ¿estamos ante un cambio en su metodología?
No es que estuviéramos justos a final de años en el plano físico. Era más cosa mental y con pocos efectivos por las lesiones. El parón nos vino bien. Hicimos dos cambios porque veíamos bien al equipo. Sacamos a Raba y ganamos en consistencia. Por eso no hicimos más cambios. Tampoco sabíamos si habiendo cambiando nos habrían dado más o algo diferente. Veníamos al equipo cómodo. No es que vaya a ser una tendencia. Habrá días que hagamos cinco, dos, tres… no sé siempre hemos hecho los cambios…
¿Qué claves ve al partido contra el Levante?
Ser nosotros mismos, hacer un partido desde la solidez. Con buenos momentos con la pelota. Lo hemos hecho fuera de casa en días determinados. Como contra el Espanyol. Tener claro qué hay que hacer con la pelota. Nos enfrentamos a un muy buen rival. De los de arriba que el año pasado se quedó a unos segundos de ascender y que este año su obligación, intuyo, es de nuevo un poco subir. Estar entre los mejores por lo que significa el Levante. Las claves son esas. Qué hacer cuando tengamos la bola y hacerlo bien. Es nuestro ADN, esa solidaridad y esperar nuestros momentos.
¿Qué le preocupa del equipo?
No sabemos, porque cuando vinieron aquí hicieron por primera vez un 4-4-2 con rombo. Cambian la estructura en función del rival. Usan un falso extremo por dentro, Carlos está jugando abierto estos últimos días… intentaremos llevar soluciones para lo que nos propongan. Pero no haremos muchas cosas diferentes, intentamos siempre priorizar los aspectos defensivos, pero irnos a que un jugador rival nos cambie la fase defensiva. Es un equipo que trabaja bien en función del rival. Intentaremos hacerles sentir incómodo.
El Leganés es el equipo de Segunda que menos cambios hace de segunda. Justo lleva 100 sustituciones…
No lo sé… es un dato que no conocía. No le doy importancia a los cambios. No quiero que influya en el rendimiento. Normalmente cuando no ganas lo achacas a lo físico. Pero no creo que vaya unido. Habrá partidos que ganemos y corramos menos… no va unido, no… quizá hay que mirar minutajes para ver cómo llegan los jugadores al tramo final, su disponibilidad… el número de cambios no te da señales. Sino la acumulación de cansancio y la acumulación de minutos. Depende también de posiciones. No es igual el desgaste de un central que un extremo.
Lo preguntábamos por cómo está el equipo listo para el final de temporada.
Es que ya te digo que no es un dato que tengo a mano, que no lo uso. Es que no sé si Neyou lleva más o menos minutos que algunos medios del Levante. Va asociado a eso, ya te digo… el tema de los cambios es engañoso. Si los haces en el 90 apenas tienen influencia. Un cambio en el 80 no te influye tanto. Los cambios no nos dirán si estamos más o menos cansancio en mayo. Tenemos muchas variantes, delanteros que han rotado mucho y que no llevan muchos minutos. No creo que sea un problema lo físico hasta final de temporada.
El Leganés empieza a no ser superior en duelos ganados.
Es que yo no me fijo tanto en el dato estadístico, me fijo más en el juego en su conjunto. No tanto en la capacidad de ganar un duelo o no. El día del Valladolid pudimos ganar y en Oviedo no lo merecimos tanto. Pero si hubiéramos empatado, no habría pasado nada. Lo achaco a que jugamos contra buenos rivales y que no vamos a ganar a todos los equipos. Estamos en baremos buenos, los mejores de la categoría.
Atrás el Leganés es el cuarto equipo de Europa que menos goles recibe por partido… ¿Qué le dice el dato?
Sabemos cuáles son nuestras fortalezas. Desde donde queremos vencer. La evolución del equipo, cuando tiene la pelota, es grande. Necesitamos tener la pelota para defender menos. También te desorganiza, pero nos sentimos cómodos en ambas facetas. Sobre todo me gusta la fe de los futbolistas. De ir a la ayuda, de hacer esfuerzos defensivos, de permitir qué jugadores no hagan ciertos esfuerzos para luego ser claves en ataque. Lo hacen bien.
¿Hay opciones de que puedan jugar Neyou y Darko juntos?
Puedo decir que tengo seis medio centros muy buenos. Sería injusto menospreciar al resto. Undabarrena está espectacular, Chicco tiene una portación importante, Perea tiene un perfil diferente con una fuerza que genera transiciones él solo a campo abierto, Cissé puede jugar ahí, Portillo… es una posición muy bien cubierta. A veces jugaremos con tres, con dos, con cuatro… habrá momentos para todos. Solo queremos que lo sigan haciendo igual de bien…
¿Cómo ve a Pablo Martínez?
Es un futbolista que conozco desde hace mucho tiempo. Desde su época en el Sanse y luego en el Mirandés, cuando estuve ahí. Ves su crecimiento y creo que en breve lo podamos ver en Primera. Es más cosa del Levante y su gente… pero no trabajo con él en el día a día.
En Valencia se agita mucho la idea de que al Leganés le ayudan los árbitros…
Con mucha normalidad. El Levante es un club muy grande que genera mucho movimiento a todos los niveles. Es normal que acaparen atención. Lo afrontamos con normalidad. El fútbol ha entrado en una dinámica en la que todos tenemos peros contra el arbitraje. El primer interesado en que las cosas vayan bien es el árbitro. Él también se juega mucho en ese día a día. No veo campañas. No las creo ni en Primera, ni en Segunda. Creer eso es perder la esencia del deporte. Son gente. Que nos equivocamos como me equivoco yo mil veces.
A veces nosotros nos podemos equivocar al juzgarlos. No tenemos un conocimiento del reglamento… son una diana a la que todos nos agarramos. Es la comidilla de ahora en el fútbol de ahora: el VAR, el arbitraje… todos hablamos de ellos. Constantemente. No me gustaría nunca llegar a eso. No haría bien en la competición. A su nobleza. El día que piense que hay una mano negra, me bajo del barco… la competición entonces no tendrá sentido…
Habrá 300 pepineros en Valencia…
Ya pasó en otros partidos. El otro día en Butarque, récord de asistencia en segunda. Generamos ilusión en el aficionado. Intentaremos que puedan volver con una sonrisa. Recuerdo los ocho-nueve que estaban en Andorra, que los sentimos cerca. Son importantes. Como siempre digo: cuidado en la carretera. Intentaremos que vuelvan con una alegría.