Borja: “Desde el minuto 1 se nos tiene que ir el alma por ganar”
El entrenador del Leganés afronta sereno la cita clave por el ascenso contra el Elche. “Le damos normalidad. Ojalá todo vaya bien. Así será”.
Viaje al pasado. Seguramente también al futuro. Este viernes, en la previa del Leganés – Elche (domingo, Butarque, 18:30), la sala de prensa de la ID Butarque ha vuelto a lucir como en tiempos de Primera, categoría de la que los pepineros se despeñaron hace cuatro años. Olimpo al que esperan regresar precisamente este domingo. Doce periodistas han seguido la comparecencia de Borja Jiménez, rueda de prensa de alta expectación, pero mensajes tranquilos. Sin alardes. Todo orientado a un mismo lema: “Queremos salir a ganar. Vamos a dejarnos el alma desde el minuto 1″.
LaLiga Hypermotion 2023/2024
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|---|---|---|---|
1Real Valladolid | 72 | 21 | 9 | 11 |
2Leganés | 71 | 19 | 14 | 8 |
3Eibar | 68 | 20 | 8 | 13 |
Próximos partidos | |
---|---|
Leganés - Elche | D-02/06 18:30 |
*Datos actualizados a fecha 31 de mayo de 2024
¿Qué bajas hay?
No, en principio están todos disponibles. Algunos les hemos controlado la carga durante la semana. Salvo Julián, por sanción, todos disponibles.
¿Qué último mensaje lanzas?
Ojalá sea la última rueda de prensa, claro que sí. Mensaje de agradecimiento a los medios de comunicación, que nos habéis seguido siempre. Nunca me he sentido solo. Pero también para los futbolistas, para todo el mundo. Ha sido una temporada espectacular. Soñada. Hemos hecho casi todas las cosas bien. Hemos sido muy felices. Ojalá podamos rematar la temporada. Que pueda ser histórica.
¿Es el partido más importante de su carrera? ¿Cómo será la charla prepartido?
Supongo que le daremos normalidad. Será algo intuitivo. Lo que yo sienta en cada momento. No es un partido que necesite ninguna motivación. Se necesita mostrar la ambición y las ganas que tenemos. Nos focalicemos en conseguir lo que podemos controlar. No habrá nada especial. Nada diferente. Lo que me salga del corazón, como en cada partido.
¿Con qué jugador te gustaría que marcara el gol?
Sabemos que el 0-0 nos vale. No vamos a jugar a eso. Vamos a ser el mismo Leganés reconocible de todo el año. Con la ambición de querer ganar. No me quedaría con ninguno. Esto es un trabajo grupal. Este Leganés es un colectivo. Nada de individualidades. Si algo nos ha hecho diferentes ha sido el esfuerzo de todo el mundo. Me da igual quien lo haga. Que pase a la historia.
No se le está dando mucha bola al Elche…
No sé quién no le está dando importancia. Nosotros muchísimo. Hemos hecho una semana de análisis. De ver qué se puede dar. Tener claro qué puede suceder durante el partido. Es un equipo que no ha podido cumplir su objetivo. Pero es un equipo que ha competido muy bien. Con unos jugadores con capacidad de resolver un partido. Hay que estar al mejor nivel para poder ganar. Insisto mucho que el nivel debe ser similar al día del Sporting. Si no, no vamos a ganar. Estamos muy mentalizados.
¿Fue muy duro el golpe de Ferrol?
Nosotros no lo hemos vivido como una decepción. Hasta que no acaba un partido, no se ganan. Nos pudieron hacer el 2-1 incluso antes. Nos adelantamos, pero nunca tuve la sensación de que fuera a ser fácil. Lo hemos trabajado y peleado. Lo hemos vivido como una nueva oportunidad,, ante nuestra gente en un escenario idílico: llegar a la última jornada dependiendo de nosotros. Tiene un mérito incalculable.
Usted ya esperaba que todo se jugara al final. ¿Mirará lo que pase en Eibar?
No dedicamos a pensar en otros resultados. Controlamos lo que está en nuestras manos, que es intentar ganar al Elche. Intentar hacer un buen partido. Que lo que ocurra dependa de nosotros. Es en lo que estamos focalizados. Sabemos que el Eibar lo tendrá difícil, pero nos centramos en lo nuestro. Jugamos en nuestra casa, con nuestra gente. Necesitamos un ambiente como en el último partido en casa para intentar ganar.
¿Cómo se ha trabajado esta semana el tema psicológico?
No hizo falta ni llegar a Madrid para darnos cuenta de que teníamos la oportunidad de nuestras vidas. Lo que había pasado en Ferrol fue positivo pese al resultado. Aunque no acaba un partido, no termina. Lo hemos trabajado con ambición y las ganas que siempre hemos tenido. Les he visto muy bien a nivel mental. La reflexión post partido nos ha ayudado a enfocar bien la semana.
¿Qué Butarque espera?
Me espero un Butarque espectacular. El mensaje es de que disfruten. El año nos ha traído a un escenario precioso. Hay que disfrutar. Desde esa alegría, desde ese trabajo, desde ese ánimo, estaremos más cerca del objetivo. Para lograr algo, primero debemos soñarlo. Es lo que debemos hacer.
¿Qué moraleja se debe aprender de esta temporada?
Que en la vida hay que levantarse. Que las oportunidades hay que aprovecharlas. En el mundo del fútbol, como nosotros en el día a día hay que ser constante y persistir. Sobre todo eso. Perseverancia y trabajo. Y la ilusión, que reza en las instalaciones. Ese lema es el de nuestro año.
¿Cómo actuar ante un equipo móvil como el Elche?
Es un equipo que intenta atacarte en muchos metros. Con jugadores de características buenas individualmente hablando. Conducen bien. Saben encontrar espacios. Son de distancias amplias porque buscan esos huecos por dentro. Es un equipo fantásticamente trabajado dentro del trabajo de posición. Buenas relaciones. Son versátiles y agresivos.
¿Se había imaginado en su carrera tener un partido así?
En el plano personal, estoy encantado. Cuando uno empieza, yo lo hice más en la enseñanza y educación. No imaginaba ser un entrenador profesional. No lo buscaba. Era un hobby. El fútbol es el que me ha encontrado a mí. Yo no lo he ido buscando. Es difícil si no has hecho carrera profesional como jugador. No llevo tanto tiempo. En nueve años me han pasado muchas cosas. El 90% positivas. He vivido ascensos. Sé lo que es caer en una final. Pero esto no era algo que imaginaba. Estoy ante un reto mayúsculo. La oportunidad de mi vida. Por lo que es poder jugar en Primera. Muchas horas, mucho trabajo. Mucho mensaje corto. El futbolista lleva mucha saturación. Llevamos 48 semanas. Es como un embarazo largo. Ojalá todo vaya bien. Estamos convencidos de que así será.
¿En qué momento pensó que se podía vivir un ascenso?
No sabría decirte con exactitud. Soy muy prudente. Siempre he tenido en la cabeza esa opción. Después de la ida ante el Espanyol pensé que se podía conseguir. El día de Amorebieta, ganar el 0-1 con uno menos. De poder luchar por cosas grandes. Y en las últimas semanas este equipo se ha recuperado después de golpes. Ha sido más una evolución con pequeños pasos que de un día en concreto. Es algo que entre nosotros hablábamos, aunque no se haya hecho público. Las sensaciones que teníamos eran esa.
¿Usted también se ha apoyado en los jugadores pare evitar nervios?
La relación que tiene este cuerpo técnico con los jugadores es natural. Las conversaciones se dan de forma fluida y constante. Claro que hablamos con los jugadores. Pero intento que la presión, que todo lo que genere dudas recaiga sobre mí. Intento acaparar esa tensión. Para yo transformarlo en certezas. Trabajo en darles seguridad. Intentar hacerles ver que se va a conseguir. Se lo merecen. Desde el otro lado habrá muchos equipos que el domingo se sientan un poco del Leganés.
¿Mantiene que el gol del ascenso lo hará uno de los menos habituales?
Va a ser determinante la gente del banquillo. El partido tendrá diferentes fases. Habrá momentos de verlo cerca. Y otros de verlo lejos. Será un partido de 95 minutos. Y desde el minuto 1 se nos tiene que ir el alma. Sigo pensando que el futuro nos deparará algo bonito. Igual lo hace alguien que no ha sido muy habitual.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.