Leganés

Borja, contra el muro de los ex

Desde 2004, solo un ex entrenador pepinero ha ganado en alguna de sus siguientes visitas a Butarque: Paco Gutiérrez lo hizo dos veces en 2006. Garitano, Martí, Nafti y Miguel Gutiérrez fallaron. Borja ascendió al Lega a Primera en 2024.

19/11/24
ENTREVISTA BORJA JIMENEZ ENTRENADOR CD LEGANES VISITA REDACCION DIARIOAS
EDUARDO CANDEL REVIEJO | DiarioAS
Kiko Martín
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

Borja Jiménez está de vuelta. Butarque hará reverencia. Así se trata a las leyendas. El entrenador ahora del Sporting de Gijón lo es (leyenda) para un Leganés al que ascendió contra pronóstico a Primera División y con el que rondó la permanencia en Primera División con la tercera mejor puntuación pepinera en su corta historia en la élite: 40 puntos. Ahora el entrenador abulense es amenaza el próximo sábado (18:30) para el equipo madrileño, que ronda puestos de descenso a Primera RFEF en un giro inesperado -quizá no tanto- al proyecto pepinero.

Y Borja querrá ganar, obvio. Para lograrlo tendrá que superar una suerte de maldición que, en los últimos 20 años, ejerce de muro para los ex entrenadores pepineros que visitan la Avenida de los Once Leones de vuelta al que fue su hogar. Desde entonces, sólo un técnico de pasado blanquiazul ha logrado vencer al sur de la capital. Y sucedió hace 18 años. Fue Paco Gutiérrez, técnico blanquiazul en la 2004-2005, el único ex preparador del Leganés que ha ganado en Butarque en su vuelta al feudo de los pepineros. Excepción a una norma que no han logrado romper otros cuatro entrenadores. Ni Asier Garitano (todos de pie), ni Nafti, ni Martí, ni Miguel Álvarez lo lograron.

Paco, un ganador pepinero

Paco sí que ganó. Lo hizo en dos campañas consecutivas, en dos visitas diferentes. Primero, en la temporada 2005-2006, cuando ganó 0-1 dirigiendo al Lanzarote, al que había cogido a comienzos de temporada. Luego venció un curso después, al inicio de la 2006-2007, también con los insulares y por el mismo resultado: 0-1. Era su particular venganza a su despido en el primer curso en el que el Leganés retornaba a Segunda B. Lo echaron después de diferencias con una directiva y de denunciar graves irregularidades de los que entonces eran nuevos dueños del club, recién comprado desde enero de 2005 a Jesús Polo, el histórico presidente blanquiazul.

En Leganés, por cierto, Paco Gutiérrez no es un cualquiera. Un entrenador de la casa que en las inferiores fue creciendo poco a poco hasta hacer historia con el filial, cuando lo ascendió por primera vez en su historia a Segunda B en la temporada 1994-1995. Aquello se festejó como hito de un equipo que, durante una campaña, logró tener al primer equipo en Segunda y al segundo, un peldaño por debajo, en Segunda B.

Borja, contra el muro de los ex
Paco Gutiérrez en un Leganés - Real Madrid de Copa del Rey en 2004. JESUS AGUILERA

Ni Garitano derribó el muro

Desde aquellos dos triunfos de Paco Gutiérrez en Leganés dirigiendo al Lanzarote ningún ex entrenador del Leganés ha logrado vencer a los pepineros en sus siguientes visitas a Butarque tras dejar el club. El primero en probar fortuna fue Asier Garitano, el mejor entrenador en la historia del club, capaz de ascenderlo en apenas dos años de Segunda B a Primera.

En su vuelta, el de Bergara no logró pasar del 2-2 con la Real Sociedad en Primera. Luego Garitano volvió como entrenador del Alavés también en Primera (1-1) y, ya en segunda, como técnico del Tenerife (1-1 también). En esas tres visitas a la que fue su casa, Garitano no venció a un Leganés al que, en verdad, nunca ha ganado tras dejar el equipo pepinero en sus dos etapas.

Entre medias de estos partidos, Josep Lluis Martí, entrenador del Leganés en la 2020-2021 al que suplió Garitano tras su cese, tampoco logró ganar a los madrileños cuando volvió en la 2021-2022 precisamente con el Sporting que ahora dirige Borja Jiménez. El mallorquín no pasó del 1-1.

Noticias relacionadas

Otros dos entrenadores se estrellaron contra esta maldición. Uno fue Nafti, al que, en su vuelta a Butarque con el Alcorcón, cayó goleado por 3-0 en 2024. Miguel Álvarez, que fue preparador pepinero 15 jornadas en la 2011-2012, visitó en dos ocasiones con el Villarreal B al Lega y en ambas cayó por el mismo resultado: 1-0. Cierto que el entrenador ganó un Villa de Leganés con el Villarreal B, pero no era partido oficial.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados