Bernal, la brújula sin descanso del Racing de Ferrol
El mediocentro aragonés supera los 3.000 minutos esta temporada. Tan solo se ha perdido un partido entre LaLiga y Copa por sanción.
La temporada de Jesús Bernal alcanza méritos extraordinarios en nivel de juego y en minutos disputados. El mediocentro de Muniesa a excepción del portero Ander Cantero, es el primer jugador de campo que supera los 3.000 minutos sobre el terreno de juego, sumando sus participaciones en LaLiga y Copa del Rey. Concretamente su puesta en escena durante esta campaña se cifra en 3.112 minutos disputados, dejando patente que es el jugador encargado de llevar el peso que equilibra el fútbol del Racing.
Su buen nivel de juego a lo largo de la temporada cumple la máxima que si Jesús Bernal está bien, el Racing funciona. Nunca ha sido sustituido esta temporada y tan solo se ha perdido el partido de LaLiga ante el Sporting por sanción. El resto de enfrentamientos, los ha jugado todos completos a excepción del choque copero ante el Leganés que disputó 30 minutos y la semana de tres partidos en LaLiga que comenzó desde el banquillo ante el Cartagena. A pesar del amplio kilometraje que llevan sus piernas a lo largo de la temporada, Bernal muestra buenas sensaciones, sin dar síntomas por el momento de que su depósito pueda estar llegando a la reserva.
Cristóbal Parralo tiene pocas opciones para poder dar un respiro al futbolista aragonés. Su pareja de baile en los últimos encuentros está siendo Álex López, que suele ser sustituido cuando se cumple aproximadamente la hora de partido para dar entrada a Manzanara. Este es el cambio habitual en la medular que realiza el Racing durante los partidos, ante la ausencia desde hace más de un mes de Josep Señé y la eterna espera de la puesta a punto de Chuca que por el momento no está a su mejor nivel físico tras mucho tiempo en el dique seco. Al ritmo de minutaje que acumula Jesús Bernal con ocho partidos por delante y una hipotética oportunidad de disputar el playoff, su temporada podría irse más allá de los 4.000 minutos, una cifra que ni siquiera es fácil de alcanzar a lo largo del año para jugadores que disputan Liga, Copa y Champions.
Iker Losada, cerca del club de los 3.000
Otro de los jugadores de campo que acumula muchos minutos y kilómetros a sus espaldas es Iker Losada. El habilidoso mediapunta gallego suma un total de 2.828 minutos de juego que lo hacen otro de los futbolistas imprescindibles para Cristóbal Parralo. Igual que ocurre con Bernal, no hace saltar las alarmas en cuanto a estado físico o síntomas de cansancio durante los partidos, aunque en su caso, cuenta con mayor franja de respiro con un total de 21 sustituciones en lo que va de temporada.
En cuanto al resto de la plantilla, son los centrales Jon García y David Castro los más se aproximan a Bernal y Losada con 2.644 minutos para el vasco y 2.479 para el gallego. A día de hoy, son los dos únicos jugadores que superan ampliamente los 2.000 minutos. A pesar de la amplia carga de minutaje para varios pilares del equipo, Cristóbal Parralo no tiene intención de variar sus once con grandes movimientos. Mientras no haya riesgo de lesión o claros síntomas de agotamiento, no hay atisbos de descanso para las habituales apuestas del técnico a lo largo de la temporada que tan buen rendimiento están dando al Racing.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.