Belmonte: “En los últimos 60-70 días hubo una falta de respeto total por el escudo”
El presidente albinegro compareció en sala de prensa junto a Sánchez Breis, director general deportivo, que añadió que “ha sido el peor verano” desde que están en el club.
No ha sido un verano fácil para el FC Cartagena. De eso no había dudas. El ambiente no fue el mejor en una época clave de la temporada, cuando se confecciona la plantilla que debe luchar por conseguir los objetivos. Y habrá que ver cómo evoluciona a partir de ahora, tras la comparecencia antes los medios de Francisco Belmonte, presidente de la entidad, y Manuel Sánchez Breis, director general deportivo. El máximo mandatario se mostró crítico con las instituciones públicas, locales y autonómicas, e incluso llegó a llamar “idiotas” y “payasos” a los aficionados que opinan en redes sociales.
Comenzó el presidente y lo hizo con fuerza: “En los últimos 60-70 días hemos vivido un ambiente de falta de respeto total y absoluta a todas las personas que formamos parte de este escudo. No nos afecta porque trabajamos 24/7, en verano, primavera o invierno, pero no lo voy a permitir”. Para Belmonte, les avala “una trayectoria, no perder un partido”.
Uno de los grandes problemas para Belmonte es que “la información ha ido degenerando hacia un entorno no profesional. El entorno, desgraciadamente, no es lo profesional que exige un club profesional. Hay más periodista dentro del club (él y Sánchez Breis lo son), que fuera”. Es un problema porque no se consigue “que llegue la información real de lo que verdaderamente se hace”. También criticó a las instituciones, tanto locales como autonómicas, por su escasa apuesta por la entidad. La preocupación de estas por el FC Cartagena ha sido “la de siempre”. Dijo que “el resto de clubes de LaLiga tiene subvenciones, promociones de turismo” para señalar que “Cartagena existe” y que “Carlitos Alcaraz se vende solo”.
En cuanto a la confección del plantel, Belmonte explicó que LaLiga les sancionó por las pérdidas de la campaña anterior con un 40% sobre la estimación de presupuesto que el club consideró para la actual, unos 8.5 millones. Por tanto, al inicio de mercado el límite para el plantel era de 3.395.000, algo que se amplió con los ingresos (siempre un 40% de los mismos). Una cantidad inferior en 1.1 millón de euros a la que se dispuso en la 22-23.
Breis, más comedido
El director general deportivo estuvo más tranquilo. Reconoció que “ha sido el peor verano” desde que están en el FC Cartagena y quiso agradecer el apoyo de todos los empleados “para que esto salga adelante”. Breis declaró que “en más de un momento, si no es porque siento el club como mío, estaría en mi casa”. Todo por las faltas de respeto.
Aseguró que “cualquiera” de los que forman parte de la comisión deportiva podrían estar “en otros clubes ganando más dinero”, pero que como él consideran el FC Cartagena “como algo suyo”.
Respecto a la plantilla, es para sentirse “orgulloso, tenemos un auténtico plantillón, nada que envidiar a las anteriores”. Para el director deportivo, “si se cree que hay que pelear por playoff o ascenso, nos equivocamos. No podemos aspirar a otras cosas”.
En cuanto a la afición, quiso agradecer el apoyo que le muestran y que no está representada “por cuatro idiotas que se dedican a insultar”.
La versión sobre Datkovic
Belmonte y Breis hablaron sobre el croata, que dijo de ellos en redes sociales que eran gente sin honor tras finiquitar su relación con el FC Cartagena. Ambos le habían contestado en sus diferentes perfiles y lo volvieron a hacer. Belmonte dijo que “tenía el contrato y el cómputo más alto de la plantilla” y que en la recta final del mercado “vino a mi despacho y llorando me dijo que tenía la oferta de su vida, que había que aceptarla, que era inminente”. En el acuerdo que se redactó había una cantidad que pagaba el propio jugador al club y cuando se dijo de firmarla Belmonte lo hizo pero Datkovic no quiso “antes que no tuviese los contratos firmados de Arabia”.
El fichaje se fue retrasando y eso perjudicaba el resto de operaciones: “Estuvimos 16 días esperando y el 30 de agosto nos dice que está preparando las maletas. Luego se le cayó la oferta. Le dijimos que tenía que rescindir, que le habíamos respetado lo suficiente. Al final firmó por el Albacete Balompié y, cuando lo hizo, también la rescisión”.