Beccacece: “Seguimos abrazados al sueño”
El entrenador del Elche reconoce la dificultad del rival y del escenario, La Romareda, de la que tiene referencia por Diego Milito.
Semana dura después de tres derrotas seguidas: “La hemos afrontado con la ilusión y el compromiso de siempre. La situación de no ganar no completa la felicidad durante la semana; pero el resto es lo mismo: el cómo, la integridad y el sueño que tenemos. Eso no lo modifican tres derrotas. Merecimos más de lo obtenido en los últimos encuentros y durante toda la temporada, pero ahora con la mirada puesta en el rival de turno. Jugaremos en un escenario particular y lindo como es La Romareda. Cuando trabajé con Diego Milito me contaba lo que es la pasión de la gente en ese lugar. Afrontamos el encuentro con mucha expectativa, ilusión y ganas”.
Claves para recuperar el ánimo: “Nuestra fuente es el trabajo, la humildad y, cuando no se dan las cosas, la confianza en lo que nos trajo aquí, que fue no perderse en el camino de lo que genera una derrota que merma la confianza, la autoestima, el poner la cabeza donde no toca. Cuando escucho las declaraciones de Matías (Dituro) y veo a los chicos centrados en el trabajo, me enorgullece. Hay tentación de ir hacia atrás o de preocuparte por el futuro, pero tenemos que estar en el presente, que es en lo único que tiene que ver con el juego. Hasta aquí no nos trajo un exceso de cualidades, sino el compromiso y la confianza desmedida en una idea. Pese a las carencias, estamos convencidos”.
Apoyo de la afición: “La gente se manifiesta para hacer un ‘banderazo’ y mostrar su confianza tras las derrotas; eso habla de una conexión que se genera por lo que hacen sus jugadores. Perdimos tres partidos, como pudimos haberlos empatado o ganado. Hay herramientas, acciones y situaciones para pensar que, aunque no estamos en posiciones de privilegio, podemos seguir soñando”.
Confianza del club: “Nos han transmitido la tranquilidad de la propiedad y de la dirección deportiva por lo que hace el equipo en armonía. Nos apartamos de aquello que no nos aporta felicidades. Si nos acercamos a la situación de la gente estaremos más cerca de la victoria”.
Alta de Óscar Plano: “Con su lesión ha transitado por el camino del Elche de toda la temporada; ha sido un proceso de aprendizaje, de aceptación, de encontrar felicidad y de hacer un trabajo para cambiar su chip, con siete goles en diez partidos; de ser el goleador pese a que no juega desde diciembre. Pensó que no iba a jugar más a la pelota y ya tiene el alta médica. Veremos si la semana que viene ser de la partida para estar, al menos, en el banquillo. A este partido no llega, pero trabaja con naturalidad y ganas. La vida le va a devolver lo que merece, que es ser feliz en un campo de juego. Si lo aporta, estaremos agradecidos por cómo es y porque tiene una gran familia; estamos muy contentos con él y él con el lugar. Están todos a disposición y hay motivos para celebrar. Valoramos todo el trayecto recorrido en la adversidad. No caemos en la locura de que si ganamos, subimos; o si perdemos, que no valemos para nada. Seguimos con la ilusión y convicción de siempre. Pase lo que pase, la plantilla va a entregar un compromiso sin fronteras y sin límites”.
Mejorar los fallos: “No hablo de la ‘falla’ (de los fallos), hablo de las virtudes. Este es un equipo con un espíritu de lucha y valentía, como reflejan los números de forma asombrosa con remates, iniciativa, elaboración de juego, recibir menos disparos que el rival... Eso solo por hablar de las áreas. El desarrollo no ha sido favorable y sabemos que hay que ajustar cada instante. Se ve en Champions que el fútbol cambia todo el tiempo y no se puede aspirar a controlar lo que sucede. Hay que aceptar lo que acontece. Al primer minuto (el Real Madrid), un gol en contra así lo demuestra. Focalizar en que hemos fallado es muy complicado. Si ganáramos, diríamos qué bien que estamos porque somos protagonistas, dominantes e incisivos. Cuando se gana, se potencia eso y cuando se pierde se olvida todo. Hay que ir un poco más allá con el análisis del desarrollo de la trastienda de un partido porque hay cosas idénticas en encuentros que ganamos porque concretamos en el momento oportuno. Veo síntomas de equipo que no se queja y no pone excusas, sino que se hace cargo. No veo cosas muy diferentes en la racha de los once partidos a este momento, aunque lo hemos trabajado todo de puertas hacia adentro. Veo a un equipo protagonista, ambicioso y dominante, con aspiraciones de alcanzar ese sueño”.
Despedida al equipo antes de viajar: “Me encanta la iniciativa porque en Rosario se instaló en 2002. Newell’s fue de los primeros que hizo eso antes de los partidos; es algo genuino, pero también productivo en estos momentos. Cuando las cosas están bien, es fácil estar. Se pierde la ilusión y la esperanza con la derrota. Es el riesgo que hay, pero vale la pena correrlo por lo que hace este grupo. Creemos que el sueño es posible y estamos convencidos del camino que transitamos”.
Preocupación por el estado de ánimo: “Cuando se plantea desde el resultado, te quedas con que no ganas, pero si lo analizas bien te das cuenta de que merecemos más puntos a lo largo del torneo. Lo importante es lo que acontece, no lo que pasó. Eso ya es pasado. Nos puede dar información, pero lo que sucede ahora es que estamos fuera del playoff y lejos del ascenso directo. Debemos seguir trabajando, creyendo y creciendo. ¿Qué está pasando? Que estamos tan comprometidos como cuando estuvimos en esos puestos. La gente nos sigue alimentando esa esperanza. Pasan cosas lindas porque, pese a no ganar, recibir apoyo es contracultural porque lo normal, hoy en día, es ser insultado o reprochado. La felicidad no es plena si no ganas, pero nos basamos en que seguimos más comprometidos. Vamos a salir en un escenario hostil y adverso, pero comprometidos para devolver a la gente lo que nos da. El trabajo lo valoramos, pero queremos subir y vamos a trabajar para ello. Pese a los resultados, seguimos luchando, combatiendo y peleando, los que más en la liga y asumiendo riesgos, por eso nos apoyan. El dolor de la derrota no te lo quita nadie, pero es parte del juego”.
Trabajo mental durante la semana: “En los momentos donde las cosas pintan oscuras, llevar luz es importante con acciones, no solo con palabras. La acción está en el grupo, ahí está la fe. Confío en el accionar de cada uno que está aquí. Los que confían en esto lo hacen en la adversidad y siguen creyendo. Vemos que hay compromiso, entrega y actitud, y eso nos lleva a la ilusión de alcanzar el sueño. Estamos convencidos de que vamos a ir a fondo por conseguir eso”.
Posible titularidad de Bermejo: “Le veo bien, como al grupo en general. Arnau, Rodri, Aleix, él van entrando... Hay un equipo marcado que suele ir repitiendo, salvo sanciones o lesiones. Cualquiera de los que están pueden arrancar, hemos jugado de muchas maneras... No nos negamos a nada y estamos abiertos a cualquier opción para el plan de turno. Dentro de ese concepto podemos usar a cualquier futbolista. Lo importante es el presente y si estamos angustiados por lo que pasó o por lo que vendrá, no estaremos centrados en los cien minutos contra el Real Zaragoza. No debemos ver lo individual, sino las parejas, los tríos, las asociaciones...”.
Semana larga tras la derrota del pasado viernes: “La hemos pasado hablando, trabajando, revisando vídeos, aportando alegría en el trabajo con el juego. La información viene con lo nuestro y debemos conocer cosas del rival, pero siempre lo enfocamos a la importancia de lo propio para conocer las cosas que nos trajeron hasta aquí. Otros entrenadores decían que éramos los mejores hace tres semanas. Ni caímos en eso ni ahora pensamos que no valemos para nada. Transmitimos esa calma. La clave es el trabajo, la humildad, el funcionamiento, la cooperación y el funcionamiento; y debemos ir a por esas cosas. Queremos ganar y vamos a ir a ganar, no imaginamos otra cosa aunque sabemos de la dificultad del escenario hostil”.
Abril con duelos clave: “Puedo decir mil cosas, pero cuando le demos a play dentro de dos semanas no tendrá valor lo de hoy porque lo importante es lo que está pasando. Para mí, todo se va a definir el 2 de junio. No tengo certeza de qué puede pasar, solo sensaciones sin certezas. Me gusta hablar con contundencia. Mi fe está en el accionar de lo que veo. Por eso hablo de lo que pasa. No puedo hacer un vaticinio de lo que va a pasar. Hace tres juegos estábamos en ascenso directo y ahora fuera de todo”.
Real Zaragoza: “Es un club con historia de muchos argentinos y que se miraba desde mi país, con gente como Gabi o Diego... Les ha ido bien y han ganado finales. Sé de lo que es ese lugar y de la pasión que se vive ahí, donde se respira fútbol. Es un ambientazo para ir a jugar y es muy lindo vivirlo. Vamos con nuestro furor, ganas e ilusión. Es lindo que tanta gente pueda ver lo bien que hace el Elche las cosas, su pasión, entrega, combate, divide y cómo va a los duelos, es un lindo desafío medirse a un rival de esta dimensión. Su historia tiene un peso propio en el lugar”.
Víctor Fernández: “Tiene el ADN del club. Su debut generó que la gente llenara el estadio y que pese a la derrota ante el Espanyol esté ilusionada. Se lo ha ganado por ser un entrenador involucrado con el club y la ciudad”.
Animar a la afición a despedirles antes de viajar: “Siento admiración, igual que cuando llegas a casa tus hijos o tu perro te esperan con los brazos abiertos, ganes o pierdes. Ellos no dicen: “No has ganado, entonces no te quiero”. Eso hay que llevarlo al lado social, humano, cuesta mucho. Hay que cuidarlo y por eso lo fomento mucho. Ojalá que en el futuro quien venga se sienta como nosotros, con un cariño incondicional. También cuando sucedió lo del Andorra. Es algo que está en extinción y cuando aparece eso que va contra la cultura no tiene mucha difusión porque no vende. Pese a la adversidad hay que estar. Eso para mí es la cultura que se transmite de generación en generación. Si mi padre insulta, yo hago lo mismo; si veo que le duele la derrota, pero el sábado vamos a ir a con todo, yo haré lo mismo. El chico hará lo mismo que el papá. Si en tu casa tú haces las cosas bien, tus hijos harán lo mismo el día de mañana. Estoy disfrutando mucho el proceso, pese al trago amargo de la derrota. Seguimos todos abrazados hacia ese sueño sin guardarnos nada y el 2 de junio debemos estar vacíos porque no nos guardamos un gramo de energía”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.