VILLARREAL B - ELCHE
Beccacece: “No veo al equipo confundido por la tabla, sino en estado de alerta”
El entrenador del Elche analiza en profundidad la situación y mejoría del equipo, aunque con la intención de mantener los pies en el suelo .
A por la tercera victoria seguida: “Es un desafío porque porque vamos a enfrentarnos a un rival que hace siete partidos que no pierde en casa, que sumó tres victorias y cuatro empates, al que solamente le hicieron dos goles, que tiene jugadores de mucho talento individual y que colectivamente cuando domina, protagonizan y tienen capacidad de mucho desmarque y amenaza. Nos vamos a enfrentar a un rival que tiene esa esa característica con lo cual nos va a llevar a nosotros a exigirnos al máximo. Si queremos continuar por esta senda de disfrute, crecimiento y ojalá de victoria, que es lo que vamos a buscar y queremos encontrarla. Queremos llevar adelante nuestro plan; si el rival somete y domina, vamos a sufrir. Por eso, tenemos clarísimo que vamos a medirnos a un rival muy complejo. No nos dejamos llevar por lo de la tabla porque al Villarreal B fuera sí que le ha costado un poco, pero en casa son muy fuertes. Le han ganado a Eibar, Valladolid y Tenerife; han empatado con Oviedo... Es un rival de extremo cuidado para nosotros en lo que respecta de la estrategia de las características de los jugadores. Cuentan con un abanico de variables de un equipo muy rico en talento. Hace tiempo que están con el mismo entrenador y que, obviamente, tiene un perfil definido de juego y que ha logrado sostenerse en esta categoría tan difícil durante mucho tiempo. Seguimos en ese estado de alarma constante y, al mismo tiempo, con la capacidad de hacer nuestro fútbol y llevar lo que nosotros sentimos al juego. Si podemos dominar, protagonizar y generar peligro, mejor”.
Críticas favorables: “No quiero olvidarme de saludar a las mujeres en su día. El tiempo me enseñó que el resultado condiciona mucho la opinión; hay gente que, pase lo que pase, se sienten identificados y son los que están siempre a pesar de un resultado. Hay otra gente que puede cambiar de opinión porque los resultados son favorables porque, además, empieza a observar y analizar cosas que antes no lo hacía por prejuzgar o porque todos tenemos sensaciones de una primera imagen de algo y después puede gustar más o no, a favor o en contra. Y hay otro grupo al que solamente lo sostiene el resultado. Eso no lo podemos controlar y tampoco aspiramos a eso; vamos gestionando a través del compromiso de los futbolistas, la institución, el cuerpo técnico y la afición, todos unidos para lograr el sueño. Lo vivo desde un espacio de humildad y tranquilidad; lo sé muy bien porque me ha tocado tener ese éxito que es prestado y efímero. Sé muy bien porque me ha tocado fracasar y sufrir lo que significa ese dolor, pero también la información que te deja. Los golpes y, al final, nuestra carrera van a ser todo el tiempo así, entre placer y dolor. Saber convivir con el dolor te hace saber convivir también con el placer, siempre los pies en la tierra, pero con la cabeza bien arriba, en las estrellas, soñando alto. Si vamos a soñar, vamos a sonar bien alto, pero démosle sustento desde el trabajo, desde la acción, desde el comportamiento de los valores y de la coherencia. Aprendí con el tiempo a convivir con eso. Sólo tengo amor y pasión por lo que hago y a través de lo que hacen los jugadores que son los grandes protagonistas de esto. La ciudad está entusiasmada con lo que ellos les brindan y para mí eso es un orgullo. Les veo entrenar y me siento me siento orgulloso. En los entrenamientos también te dan todo y juegan como niños de 5 años el niño, que no especula, que no se guarda, que no se mide; sólo te da todo. Y cuando ese niño está cansado, para un minutito, toma agua, sigue y sigue y sigue y sigue... Así son estos chicos y yo, como entrenador que siento del fútbol y la vida de eso, comparto esa pasión, intensidad, no guardarme nada, dar todo... Me brindo a mi futbolista y al lugar que nos toca representar, que es Elche.
Ilusión de la afición: “Eso es lo más lindo porque también comprendo al hincha porque yo lo soy también. Mi hermano y yo somos de Rosario y ayer fue con sus tres hijos a ver a Newell’s. Para nosotros eso es todo un ritual muy arraigado. Eso qué pasa acá, con la venta de entradas para Vila-real, a mí me gusta porque yo también nací así de ir toda la familia al estadio a estar juntos, a conectarnos. Tenemos puntos de encuentro y ojalá podamos seguir alimentando ese sueño de ello y que no te quieran solamente porque ganaste, sino que te quieran por lo que eres, por lo que vales. Eso es lo que yo pretendo con mi futbolista. Bielsa lo explicaba muy bien: “Yo te quiero para ganar, no porque ganaste”. Es lo que hacemos con nuestro hijo., al que aceptamos como es de manera incondicional. Vamos todos juntos y así creo que nos haría muy bien a todos como sociedad, como humanidad; el tema de respetarnos y de cuidarnos. Ojalá unirnos en las diferencias también.
Nico Fernández se ve campeón: “Nico lo dijo porque él es muy divertido y está bien que se vea así, pero él sabe que trabaja en el día a día. Es un chico de los que más expresa, es como un niño de cinco años, todo el tiempo jugando. Fíjate que en la jugada del penalti contra el Alcorcón sale corriendo a buscar la pelota por si el penal era para él. Él seguía corriendo con un esfuerzo enorme a buscar que la pelota no salga por el lateral. Nico Fernández es la expresión más pura de un niño jugando a la pelota, con ese recurso de pisada de recorte. Eso lo agarró en el barrio, donde se jugaba más que ahora, eso no se lo enseñó nadie. Eso se aprende cuando te tiran la pelota, corren todos detrás de ella y hay uno que la agarre y aprende a que no se la quiten. Él se crio con una pelota y si no hubiese creído no estaría aquí. Por eso lo tomo muy bien porque sé lo que dijo, no es como se lo interpreta. Nunca vas a encontrar arrogancia, soberbia ni un hecho consumado de estos futbolistas porque les veo cada día y son todo lo opuesto: humildad, discreción, perfil bajo y compromiso. Fíjate en los goles: festejan los diez y Dituro no va porque está a 90 metro, hasta los del banquillo van. Nadie va a buscar la foto para salir en el diario, a ellos les moviliza el grupo y la unión. Seguimos partido a partido, confiando en lo que tenemos, pero sabiendo que lo que nos trajo hasta acá son esos valores. No nos confundimos y no veo al equipo mareado o confundido, al contrario. Lo veo en estado alerta, comprometido y receptivo a la información que le damos con nuestro”.
Altas y bajas: “Mourad se ha entrenado este viernes, sufrió un golpe en el tobillo. Veremos Carreira y Mario Gaspar, que están avanzando. Ojalá puedan ser también de la partida. Nos quedaría fuera Óscar Plano, que seguirá siendo un gran asistente de lujo mientras se recupera (en la cabina, junto al entrenador sancionado). Sería raro no ver a Mourad en el césped porque no todo son los goles y todo lo que está aportando Mourad, sobre todo los últimos partidos, esta vez sí que con un tanto frente a Alcorcón, es muy positivo”.
Juventud y menor presión del Villarreal B: “Llevan siete partidos que no pierden en casa, unos cuatro meses, desde el 4 de noviembre contra el Sporting de Gijón. Es un equipo muy complicado en su estadio. Es otro desafío más para tratar de ver si podemos romper algún tipo de racha, como pasó cuando fuimos a Tenerife después de 36 años sin ganar; está bueno si podemos cambiar un poquito la historia, siempre es una linda oportunidad, pero enfrente está la formación y el talento. Es un partido muy bonito para jugarlo porque hay dos equipos con integridad, nobleza, estructura, cada uno con su idea... Será muy bonito verlo y ojalá nos encuentre a nosotros donde queremos, más que con la victoria, conectados con nuestro fútbol y con nuestra gente que podamos. Es lo que nos va a dar sustento. Ya sé que lo único que es válido son los tres puntos, pero para nosotros es muy importante la forma de seguir alimentando nuestra idea. Todo lo que sea sumar y de qué manera te agarra a esa ilusión. Eso es muy importante para un entrenador y para un equipo. Tenemos que ir por nuestras formas y en el medio siempre figuran los obstáculos que aparecen”.
Partido esperado: “Debemos ser capaces de poder sostener ante la adversidad del rival, tu forma de juego; aspiramos a tener el control, pero sabemos muy bien que hay que tomar buenas decisiones, hay que responder en base a lo que se presenta porque jugar bien es eso. Tengo un equipo que está preparado para resolver lo que se va presentando y va tomando buenas decisiones. Voy a tener más este control, que voy a decir si no es anarquía, que genera a veces la sensación de desconcierto descontrol, pero también es cierto que a veces hay que desordenar para poder romper estructuras y ahí donde se vuelve interesante esto porque por un lado decimos orden, pero por otro lado decimos ataquemos y atacar con orden”
Nico Castro, pivote defensivo: “Si Mario no está del todo bien, podemos adelantar a John, volver a contar con Aleix Febas, Rodrigo... El equipo de un partido otro siempre tiene variantes y eso genera que el rival no tenga en el inicio toda la información y claridad para hacer las parejas. Eso es parte de nuestra actividad. Hoy en día está todo muy sobreanalizado y sobreestudiado. Neutralizar es más sencillo que crear. Si yo siempre juego de la misma manera, va a haber un momento en el que un rival te va a neutralizar. Me gusta probar y modificar. Hasta el domingo tengo tiempo para tomar decisiones”.
Oportunidad para los canteranos: “Es importante porque un buen equipo también tiene que tener el espacio para los jóvenes y la combinación entre la experiencia y la juventud me parece que es un modelo ideal. Los procesos hay que saber acompañarlos, guiarlos y encontrar el momento, pero los los jóvenes no te van a dejar tirados. Van a estar ahí por su rebeldía, por su espíritu de lucha, de juego y de pureza. Si eso está bien acompañado, como tenemos aquí con Matías, Sanro, Bigas, Mario, Óscar, Carlos... tenemos una combinación ideal. Siempre di espacio para los jóvenes porque creo en eso; como en la vida, hay que darles ese espacio que merecen desde la igualdad y de respeto. Luego ellos deben aprovechar ese espacio de igualdad y de oportunidad porque también eso es muy importante. Siempre respetando a la trayectoria de la experiencia y de saber escuchar, esa linda combinación”.