Beccacece: “No hay límite ni angustia, sólo debemos corregir cosas a mejorar”
El entrenador del Elche destaca la evolución positiva del equipo y la tranquilidad que ha dado el cierre de mercado para centrarse en el duro duelo ante el Real Valladolid.
Partido en Valladolid: “Todos los partidos son muy importantes y siempre es motivo de ilusión para plasmar lo hecho durante la semana. Y para dar continuidad a lo que vamos mostramos en el torneo, siendo más regulares en el último encuentro. Logramos contagiar a nuestra gente y eso muestra el camino por donde transitar. Tras el 10% de la competencia en Segunda División, debemos tener perspectiva. Esto es una continuidad y una competencia de 42 jornadas. Hay que seguir con la audacia, el protagonismo en los duelos y haciéndose cargo como quiere la gente. Somos los que más disparamos a portería, aunque no concretamos, pero no estoy preocupado ni alarmado. Me preocupa si no generamos; el acierto es circunstancial. No hay límite ni angustia, sólo debemos corregir cosas a mejorar. Valoro el 95% de las cosas buenas que se hicieron. Sería castigar mucho a un equipo generoso de un equipo que lo está haciendo bien. En octubre vamos a jugar muchos partidos seguidos y lo vamos a hacer muy bien porque la imagen me da tranquilidad”.
Altas y bajas: “Menos Clerc, sancionado, y John, lesionado, todos estarán a disposición. Diego González se ha entrenado muy bien, en la dinámica del grupo; también Álex Martín. Rodri Mendoza hemos optado que pueda competir con el filial; todos los profesionales aptos, menos dos”.
Sergio León, titular: “Es una opción, como Mourad y Borja Garcés. Durante la semana probamos y damos la posibilidad de competir por un lugar. Este viernes felicité a Mou delante de todos por el trabajo. El grupo va entendiendo que somos un equipo más allá de los nombres propios. Si es necesario jugar con uno menos, todos se adaptan rápidamente alo que necesita el equipo. Los jugadores están dispuestos al esfuerzo y los usamos según sea necesario para cada compromiso, según el rival y las necesidades de altura, por ejemplo. Armamos un once lo más compensado y equilibrado posible, de si el rival quiere la pelota. Será un bonito duelo”.
Real Valladolid: “Sé que va a haber 26.000 personas alentando a sus jugadores y en ese grado de dificultad debemos estar muy unidos. No me fijo en el arranque porque cada vez que hay una opción de competir es una nueva oportunidad. Vamos con la guardia muy alta ante un rival de mucho desequilibrio individual, que ocupa el ancho del campo y pone el foco en el área rival. Estamos preparando cada partido como lo hacemos habitualmente para neutralizar sus puntos fuertes y aprovechar los nuestros. Si existe la capacidad de ser protagonista como visitante, debemos mostrar la personalidad y temple para mostrar lo del otro día. Es un lindo desafío por delante”.
Dos fichas libres: “Es un tema cerrado y estamos contentos por cómo convivimos y compartimos cada compromiso. La historia del año pasado es que la gente se debe ir satisfecha a su casa. La afición está muy ilusionada con lo que muestra este grupo de futbolistas. Merecemos más puntos de los que tenemos. Toco esto y debemos fortalecer nuestras creencias y convicciones. Cuando esto ocurre y conseguimos lo que merecemos, es más fácil; si perdemos, no valemos para nada; y si empatamos, queda esta sensación. Esto es un juego y el resultado dice si es bueno o malo”.
Plan de partido: “Cuando empieza el encuentro, hay un desarrollo y depende de cómo se impongan las condiciones y quién golpee y concrete. Tiene que ver con las hipótesis reales. En el campo se termina todo. Cada uno debe mostrar sus herramientas y fortalezas. El Real Valladolid es un equipo competitivo y los dos equipos acabamos con casi los mismos puntos que la temporada pasada. Es un rival que nos va a obligar a estar en un estado máximo, con un equilibrio perfecto entre la relajación y la tensión porque la necesidad siempre te da un poco más”.
Nivel defensivo: “Dos partidos los perdimos con dos goles fuera del área, con jugadas aisladas y puntuales. El fútbol también tiene esas cosas. Somos los que más pateamos y buscamos el área rival. La contundencia forma parte del juego. Eso es muy difícil de trabajar durante la semana, se da o no se da en función de las decisiones de cada jugador. Hay que sacar un poco de la cabeza la tensión. El gol debe ser responsabilidad compartida, no debemos depender de un jugador si no tiene un buen semestre. No podemos disfrutar tanto porque esto es por puntos. Para tener ambición y sueños, hay que tener sustento y buscamos ganar para ello”.
Sustituto de Carlos Clerc: “Para los centrales siempre tenemos esa opción que consideramos como Clerc, Salinas, Mario o Álex, que pueden defender porque tienen esa facilidad para jugar con línea de tres o cuatro. Nos gusta tener esa alternativa. Con ellos se pierde la altura de un central, pero se ganan otras cosas. Debemos ser un equipo que sorprenda con apariciones de ideas y estilos. Si apuestas por una cosa, careces de otras. Siempre apostamos por la idea que más nos gusta”.
Últimos fichajes: “Llegaron con buena forma, Carreira sólo tuvo un entrenamiento; pero, como Borja, llegó muy bien. Ha sido todo muy rápido. Están en buenas condiciones. Aunque Borja se entrenó durante las dos últimas semanas por separado, físicamente está con ganas, deseo y competencias. Cada uno con sus características. Depende del plan que busquemos”.
Estado de forma de Óscar Plano: “Viene creciendo día a día. Está en la línea de nuestro capitán Fidel; es un futbolista que hace jugar al equipo. Estoy contento de tenerlo porque está sumando en partidos; es muy importante contar con su juego. Solo van cuatro jornadas. Todos deberían tener más minutos, pero hay que darles tiempo. Son jugadores que en una acción te pueden cambiar un resultado. Los vemos en el espacio creativo, pero sin balón los vemos metidos también. Es valioso para llevar al grupo seguir en esta unidad familiar. Con tres días, los fichajes cogieron el mensaje de aportar lo que necesita el equipo. Son 22 y todos no pueden jugar los 90 minutos”.
Pitos a Raúl Guti y Edgar Badia: “Hemos hablado de ese tema, pero me quedé con que la gente se fue pensando que tendríamos que haber ganado, pero estoy muy satisfecho con la afición que se acercó y dialogamos. Las sensaciones son muy importantes porque también alimentan durante 42 fechas. Vamos por buen camino y de esta manera van a llegar esos resultados. Debemos ser un equipo imprevisible para el rival”.
Cuarto delantero: “Jesús Hernández, del filial, no puede jugar porque tenemos cubiertos los cupos de extracomunitarios con Nico Castro y Lautaro. Rodrigo Mendoza puede jugar detrás de la punta, en los costados o por dentro. Tiene gol”.