Beccacece: “Me hubiese gustado que estuviese Cazorla porque es el tiempo de los valientes”
El entrenador del Elche muestra su confianza en el camino que le queda por recorrer al Elche durante las últimas nueve jornadas de Liga, pese a las derrota seguidas ante Levante y Racing de Ferrol.
Duelo directo ante el Real Oviedo: “Le doy la importancia de siempre, como en todos los partidos. Siempre lo hemos vivido así. Es normal que suceda todo lo que se genera alrededor después de dos derrotas porque el equipo despertó una ilusión y estos dos resultados generan un impacto. Estamos igual que siempre, mentalizados y comprometidos, con ganas de hacer las cosas bien. Siempre hemos sido muy coherentes y prudentes cuando ganamos y respetuosos cuando perdemos. Nos enfocamos en el valor por el riesgo que nos trajo hasta aquí. No hay nada más arriesgado que no arriesgar. Por eso, seguiremos asumiendo riesgos. Siempre hemos asumido con humildad y respeto este escenario. No me sorprende nada de lo que se va generando. Nos alimentamos de la gente que quiere que tengamos un buen final, nos dolió por la gente que viajó. Estamos conectados y los chicos lo dan todo. Luego las cosas pueden no salir porque el rival juega mejor o porque no nos salen las cosas, pero el compromiso nos sobra. Me parecen apresuradas las opiniones que se dan después de ganar o perder, ya sea para pensar que se sube o que no podemos competir. A mi gente le comunico que estén tranquilos y que sigan creyendo porque cada obstáculo y adversidad se ha ido resolviendo. Las conclusiones se sacan al final, no en el durante. Los que adelantan conclusiones se apresuran porque quieren adivinar lo que va a pasar y eso no lo sabe nadie. Hay que creer en la unidad, en el funcionamiento y en el compromiso, en la separación y división no creemos”.
Nueve jornadas finales de sufrimiento para todos los equipos de Segunda División: “Están todos los equipos ahí y la paridad de los últimos torneos así lo demuestra, lo que cuesta ganar se va a resolver al final y no podemos caer en la ansiedad. Solo nos centramos en el Oviedo. Seguimos en nuestro espacio natural. Trabajamos en el presente y si entramos en la locura de pasar a no servir por perder a ser el mejor equipo de la liga o de la historia si ganamos... ahí es donde debo trabajar, de puertas hacia fuera. Todos van por ese camino, pero hay algunos que van por otro lado y que no quieren que esto salga bien. No hay idea unánime en el fútbol. Pasa en la sociedad y la diversidad la aceptamos, lo que no queremos es el oportunismo o la falta de respeto. Comprendemos al otro”.
Palabras de Luis Carrón en la previa de elogio al Elche: “Ellos sumaron 42 puntos hasta Andorra y nosotros 44, siendo los dos que más sumamos en este tramo de competición. Será un lindo partido, bien ordenado y trabajado. Cuentan con mucha capacidad individual, con un buen funcionamiento y siendo sólidos, con 52 puntos así lo demuestran. En el Tartiere hicimos un partido bárbaro, pero se nos escapó. Será un partido complicado, difícil, de saber sufrir, pero debemos saber sufrir. Siempre respetando la diversidad de la competición, con equipos de fácil lectura del entrenador que hay detrás, en el Oviedo, Leganés, Burgos, Racing... con perfiles diversos y atractivos. Esta es una liga bonita y pareja que se va a definir al final. La memoria es infernal porque nadie recuerda. Hay que ser cuidadosos porque luego vuelven los recuerdos y hay que ser respetuoso”.
Bajas de Bigas y Josan: “Nos genera la sensación de que nos faltan dos jugadores valiosos por suspensión, pero es la oportunidad de seguir creciendo. Una vez más ante la adversidad que va pasando con lesiones y suspensiones debemos mostrarnos como tal, como conjunto. Los nombres propios no deberían incidir a la hora de un desarrollo. No vamos a usarlo si las cosas no salen. Si le toca a un juvenil, que responda. Hemos dado muestras de que los que están tienen que rendir. Somos coherentes. Me hubiese gustado que Cazorla estuviese. En 2013 nos enfrentamos en un amistoso y en 2014, en un Mundial. Es lindo para el espectáculo. Lo mejor para el fútbol es que los mejores estén en el campo. Vamos por el colectivo y tengo confianza de que el trabajo de los chicos lo puedan llevar a la acción, es tiempo para valientes. El resultado no lo podemos garantizar, sí el trabajo, compromiso y convicción. El temor y la duda los debemos superar, la fe y la entereza nos va acercando, cada vez estamos más cerca del sueño. En el fútbol todo puede pasar hasta que el árbitro toca el silbato. El Oviedo es el segundo equipo con más puntos en los últimos 21 encuentros, vamos a enfrentarlo con grandeza. La alineación apunta al presente”.
Vestuario: “Está bien porque pese al dolor de las derrotas estamos enteros y se muestra el equipo con valor y coraje para afrontar lo que está por venir. Qué mejor que esta distancia numérica para afrontar el sueño. Hay que darle valor a esto porque lo tenemos ahí. Mientras haya opciones hay que creer; se ha mostrado regularidad, funcionamiento y una idea, la forma de jugar da respeto pero no alcanza, eso hay que refrendarlo semana a semana. No descanso en el elogio. No ganamos ante el Levante porque íbamos 0-2 y cometimos tres errores que ellos aprovecharon. No jugamos bien y una distracción nos quitó la opción de sumar. No siento que todo esté todo mal o alcanzado. La final de la obra termina el 2 de junio o cuando acabe el playoff. Los entrenadores estamos acostumbrados a esto, molesta un poco, pero lo llevamos con integridad. Transmitimos exigencia, pero calma. Para nosotros vale la pena y vamos a alcanzar el sueño”.
Punto de inflexión en la primera vuelta tras dos derrotas seguidas: “Todo puede pasar, empatamos contra Mirandés y ante Tenerife ganamos con sólo 18 futbolistas y a partir de ahí sumamos muchos puntos. La gente estaba con dudas por los resultados y se preguntaba a qué nos agarramos para soñar. Yo dije que el trabajo a la larga daba sus frutos. Y aquí estamos. A lo mejor el camino es más largo, pero no nos podemos comparar con el resto porque no sabemos qué tienen. Cada uno es como es. Disfruto con los chicos que tenemos y de la idea clara que trabajamos”.
Cinco partidos en casa y tres en el mes de abril: “El ascenso va a pasar por la regularidad y por el que más puntos saque. A veces uno juega mejor y no gana, y al revés. La lógica en el fútbol no existe. La regularidad nos va a dar la opción de alcanzar el sueño”.
Dudas ante el playoff: “A la gente que piensa eso le diría que tenemos un corazón y un espíritu enorme. Eso da una valencia que se puede percibir. Creo que podemos ganar a cualquiera, pero si lo hacemos desde nuestro espacio. Óscar es nuestro goleador, con siete tantos, pero seguimos ahí. No lo pongo como excusa porque quiero a Mourad, a Borja, a Nieto... Me gusta el equipo que armamos y que tenemos, les quiero, les desafío y les exijo, les damos herramientas, contención y mucha exigencia. Nosotros somos esto y no nos comparamos con nadie. Los que se quedaron son los mejores, aunque los números digan lo contrario. Si no creo en el sueño, no puedo conducir y sí creo en ellos. El espíritu de lucha y coraje compensa eso. No sé qué tienen otros. Solo me interesa el Elche. Me preocupa lo que tengo. Si las cosas no salen, el responsable soy yo. Más no puede hacer”.
Pedir el apoyo de la afición: “Eso va a pasar, como ya está sucediendo, como ante Levante o Ferrol, fuera; la grada de animación contagia a otra gente joven con el Ilicitano. Ha cambiado la cultura y la identidad, no podemos pretender que si no ganan estemos felices, un resultado condiciona la semana, pero no va a faltar el cariño o el afecto. Estamos reconectados con ellos. No le pido nada a la gente, solo le agradezco. Estoy muy a gusto y encantado con ellos. Ojalá le podamos devolver eso que tanto desean porque en el Centenario fue doloroso y la afición, como este grupo, merece un precio. Hay que confiar y creer. Tenemos tranquilidad porque vemos el esfuerzo. Si es por compromiso y correr, vamos a ascender; pero luego también hay que ganar”.
Sebas Méndez: “Le veo con opciones reales de jugar, como también a Febas, Cristian, Nieto, Rodri, Carreira, Salinas... Cualquiera puede porque trabajamos con 23 futbolistas, más Óscar Plano, y a veces con juveniles. Todos los que están en lista son opción. Debo hablar de todos”.
Carreira: “Está bien y creo que va a ser de la partida, tenemos mucha confianza en él y está compitiendo con Josan muy bien por un puesto”.
Entorno ilusionado: “Me gusta lo que se produce de generación en generación, me gusta cómo animaban los chicos. Elche es un punto de encuentro en una ciudad tan linda con las procesiones y ese clima festivo. Hay que tener tiempo de disfrutar y compartir. El Elche CF es el sentimiento de una ciudad que genera un montón de emociones. Por eso 24.000 personas pueden disfrutar del fútbol que acerca a las familias. Me emocionan esas cosas. Se abraza gente que ni se conoce. Ahora nos toca crecer en el dolor de la derrota, que es algo que nos enseña mucho”.
Estado de forma de Tete Morente: “Está muy bien, como el equipo, enfocado. Lo da todo y no se guarda nada, está recomprometido. Entra y quiere hacer un surco en la banda, me gusta el compromiso de todo el equipo. Siempre vamos a morder y arriesgar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.