NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Beccacece: “Estoy muy agradecido a este año de vida en el Elche”

El entrenador del Elche resume cómo han sido sus primeros 366 días en el banquillo franjiverde; lamenta que la afición no pueda viajar en masa por la falta de entradas y los altos precios.

Beccacece: “Estoy muy agradecido a este año de vida en el Elche”
Fito González

Primer aniversario como entrenador del Elche: “Ha sido n año en el cual nos hemos encontrado en un proceso de transformación y aprendizaje, de gratitud y crecimiento. Cuando se alinea todo, eso hace este balance positivo; en medio hubo de todo: alegría y dolor, construcción y deconstrucción, toma de decisiones y de riesgos. Es lo normal cuando hay tantas decisiones. Hemos tenido la nobleza y la transparencia para trabajar sobre la credibilidad, ahí está la clave. Saber que hay que tener coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Mediante eso, celebrar esa comunión con la gente que nos propusimos. Llegamos a una tierra devastada por el dolor de los resultados y de perder la categoría en la temporada del Centenarios y, en un momento crítico, quisimos vivir desde esa adversidad a llevar luz, claridad y construir. Pasó de todo y lo importante es que estamos creciendo y aprendiendo con humildad y profesionalidad. Le damos rienda suelta a la pasión y la ilusión, pero sabemos de la paridad de la lucha en esta categoría. Eso está claro y a partir de ahí competimos. Estoy muy agradecido a este año de vida en el Elche”.

Momento actual: “El punto de partida se ve reflejado en la acción y lo vuelve creíble. Me pone orgulloso ver que eso a lo que aspirábamos está en camino, en trazado para que siga su evolución; luego está la estrategia, la forma de juego. Esa conexión que hemos encontrado con la unión y que a nuestro grupo se le quiera es un proceso de confirmación que nosotros, como grupo de trabajo, podemos aportar allá donde vamos. La calidad humana de este grupo es excelente. Eso es muy lindo. Por eso la ciudad respaldó al equipo en los momentos de dificultad. No habíamos estado en playoff y la gente seguía viniendo a apoyar, como le dije a mis futbolistas en su momento. No desconocemos lo ajeno, a lo que afecta al final, pero hacemos hincapié en lo propio para intentar ganar”.

Buen papel en LaLiga: “Tenía un deseo muy grande de estar en España y en Elche, no lo dudé a la hora de venir pese a jugar en Segunda. Es un terreno que transité mucho en Sudamerica, durante casi 20 años, aunque había otras muchas opciones en Brasil, Argentina y México; tenía un deseo muy profundo de explorar en España porque mis abuelos son italianos. Tenemos costumbres y maneras parecida; la comida, el hablar, gesticular y eso me acercó mucho. Uno aprende a adaptarse, como hicimos en Chile, Perú, Argentina o Ecuador. Aquel fútbol es de más roce yd isputa; aquí más posicional y de estructura; vivirlo y comprobarlo es adaptarse como lo hicimos en otros sitios, siempre he aprendido. Nadie lo sabe todo y el que lo piensa, es el primer equivocado. Hemos roto moldes de que no se puede jugar de una manera determinada en Segunda División o John, de central a medio; Clerc, de lateral a central; en el último partido, con cuatro laterales. Los prejuicios no tienen que ver con el lugar sino con la cultura que parece que hace cosas que están escritas aunque seas rechazado y criticado por el medio en general. En Argentina me decían que qué hacía, pues conectarme con la pasión; fueron años revolucionarios en Defensa y Justicia con fútbol lindo, diciendo que sólo cabía hacerlo porque era un club pequeño y lo hice igual que en Racing. Todo es posible en la medida en que se genere coherencia, conocimiento, disciplina con la libertad. En Elche me encontré un grupo golpeado, dolido y afectado por la situación. Todos quisieron estar hasta el final, menos Omar y Palacios, que tuvieron molestias en las últimas jornadas. No nos hizo falta apelar al fair play de LaLiga, fuimos los mejores en las últimas cinco fechas. La humanidad es evolución y no puedes estar cerrado”.

Enfermería: “Está bien, todos a disposición menos Nico Fernández. Iremos viendo, probamos cosas que no voy a decir, pero estoy tranquilo porque hay sensación de que quien entra resuelve: Salinas, Carre, Josan, John, Salvador, Borja... Contar con un grupo para responder así es clave. Hay gente que quiere. A los entrenadores nos cuesta bárbaro sostener esa energía en el día a día porque sólo juegan once; no es juega donde participan los 24. Si alguien no juega, también se siente parte. Hay que llevar ese grupo a ese sitio y a ese espacio. Mario Gaspar y Pedro Bigas están bien, se han entrenado con normalidad. ¿Jugar? Veremos, porque José Salinas está bien y eso nos permite tomar varias decisiones”.

Sebas Méndez, sin minutos: “Está muy bien, creciendo, estando en forma, mucho mejor que cuando vino. Y hay una realidad que es que le está costando jugar hasta a Aleix Febas y eso es por el equipo. Eso habla bien del grupo porque no está fácil entrar en este Elche porque hay que saber competir y esperar el momento”.

Levante: “Tiene un plantel para estar más arriba por cómo lo veo jugar, tiene jugadores y recursos e historia. Nosotros vamos con la cabeza puesta en nosotros, en el funcionamiento para neutralizarles; si lo hacemos, estaremos más cómodos. Y si el plan se ve afectado, hay que llevarlo, atacarlo y tener cierto control, aunque siempre surgen imponderables. Elche y Levante van a querer ganar siendo protagonistas”.

Desplazamiento de la afición: “Es una pena que no puedan ir todos por la falta de entradas y los precios. No puedo hablar de ello, quizás a través de algo de injusticia, porque no me corresponde. De donde vengo (en Argentina) suele haber acuerdos de que recibes las que sueles dar. La gente se había acostumbrado a viajar como forma de vida, como algo que se traslada de padres a hijos, de generación en generación”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas