Beccacece: “Contra el Eibar será bonito porque los dos querremos la pelota”
El entrenador del Elche asegura que el conjunto vasco es el mejor de la Segunda División y que el resultado no definirá el objetivo al final de la temporada.
Eibar, duelo por la segunda plaza: “Tiene la importancia de todos los partidos, quedan 48 puntos y pueden pasar aún muchas cosas. Nos jugamos que nuestro equipo funcione y mantegan su idea, con un estilo definido e identidad. Eso da el sustento para soportar adversidades, como el del pasado sábado ante el Amorebieta, con argumentos y herramientas. Nos aferramos en lo que creemos: en este grupo, su conexión y su propuesta audaz, agresiva y valiente. Vamos a pelear hasta el final y nos ilusionaremos hasta que los números lo permitan, no podemos pensar que este partido va a definir el torneo. Cada fecha vamos a estar con la misma interrogante, creemos, insistimos y disfrutamos en lo que hacemos. Nos enfrentamos al mejor equipo de la liga. Es un lindo desafío para ponernos nosotros mismos en desafío. El rival también quiere lo mismo que el Elche. Mostrar nuestra mejor versión depende de nosotros. Pese a las adversidades, este equipo va a dar todo hasta el final. A la gente le gusta venir a entrenarse y eso nos mantiene ilusionados”.
Altas y bajas: “Tete y Nico están bien y nosotros, contentos porque son importantes. Son jugadores valiosos. Las bajas son las de Óscar Plano; Arnau, que cada vez está mejor; y Sebas Méndez, buscando su mejor forma con doble turno de entrenamiento. Cristian Salvador tuvo una molestia y no creo que esté disponible”.
La afición agotó las 780 entradas para Cartagena en pocas horas: “El sentido de pertenencia de la gente y la identidad de una ciudad va más allá de un resultado. Los desplazados a Bilbao nos despidieron con gratitud pese a estar dolidos y con rabia por la derrota, como nosotros, pero satisfechos de que se vieran representados. Ese orgullo nos hace estar en sintonía. Pese a la impotencia, bronca y dolor de la semana, la afición tiene claro que este grupo le va a dar todo y ellos quieren que llegue el domingo porque su Elche les genera cosas lindas. Eso es mérito de estos futbolistas. Solo estuvimos una jornada en playoff, ¿de dónde nace la creencia? De dar lo máximo desde la acción. Por eso quieren sacar la entrada para vernos fuera. Es un motivo más para estar comprometidos. Es lindo remarcar esa emoción, aunque no venda. Nos medimos al mejor equipo por su forma de jugar, por su dominio tiempo-espacio, su técnica, su solidez, las variantes que dispone con gente por fuera, balón parado y por la calidad de definir con su técnica. Admiro lo que hace Eibar, pero estoy muy representado por lo que hace el Elche”.
Claves ante el Eibar: “La clave va a estar en el poder; la pelota es el poder, saber gestionarla y utilizarla. Nos enfrentamos dos equipos que la quieren. Será una lucha importante y debemos estar muy preparados con cambios, variaciones y variables. Necesitaremos mucha audacia y valentía porque tienen esa capacidad de salir de espacios comprometidos con técnica y ocupación de espacios. Estoy muy convencido de lo que hacemos. Cuando no se gana se habla de adversidad y es entonces cuando nosotros nos acercamos más a la creencia. Cuando hay sentimiento genuino se genera la identidad y eso permite superar la adversidad: nos une la entrega y el compromiso; contra el Amorebieta nos faltó concretar mejor y en la que no defendimos bien, lo pagamos caro”.
Arnau Puigmal: “Aun le falta para estar bien, no se ha entrenado aún con nosotros y hace doble jornada de trabajo. Es un jugador que va a aportar lo que tenemos de forma natural: intensidad por dentro y por fuera. En el campo se verán situaciones, más allá de lo que pensamos previamente. Quiero dejarme llevar cuando esté disponible y ver qué descubro. Eso lo dará el campo y la experiencia”.
Encuentro diferente al de la segunda jornada: “No existen dos partidos iguales, sí existe el deseo de protagonizar. Los dos equipos lo tienen y veremos quién impone las condiciones. Ahora les agarramos en su mejor momento y el partido es diferente para los dos. En la primera vuelta jugamos con Raúl Guti y Aleix Febas como medios, Fidel, Boyé... Hay mucho, mucho cambio... Pudimos hacer el 2-1, hubo un parón para hidratarse y en la siguiente nos marcaron. Tuvimos el mano a mano con Óscar Plano. Nos medimos a un rival protagonista, que creció muy bien en la competencia y que mantiene a futbolistas que han peleado los dos años anteriores hasta el final. En nuestro armado transformador de construcción nos fuimos acomodando a la competencia y seguimos contentos por la evolución”.
Elche con 12 porterías a cero ante el equipo más goleador: “Sabemos de su poderío y por eso quise describirlo. Cuentan con todas las aristas bien trabajadas y cubiertas. A lo largo de la experiencia y del tiempo estoy más convencido de que la fuerza de uno está en tener mejor la versión individual y colectiva. Me centré mucho en esta semana en nosotros. La clave es que Elche sea Elche, siendo agresivos y dominadores, pero el rival querrá lo mismo. Veremos el domingo quién pone las condiciones. Es lindo ese desafío. El poder lo da la pelota”.
Encargado de los penaltis: “Es Nico Castro; antes también estaba Óscar Plano. Hay gente que patea muy bien y en ese grupo también se encuentra Matías Dituro, aunque ahora mismo no lo contemplo en la lista. Ha tirado cuatro y los cuatro los ha marcado. No está mal, ¿no?”.
Cambio en los capitanes: “Nuestro capitán es Pedro Bigas y luego hay muchos jugadores que acompañan por todo lo que aportan. La cinta es un detalle, pero lo importante es el colectivo”.
Rodri Mendoza: “Se fue consolidado e hizo un partido muy correcto ante el Amorebieta, con recorrido, metiendo balones al lado opuesto. Puede jugar por derecha e izquierda, por dentro, detrás del punta... Es interesante tenerle para un entrenador”.
Debut de Sergio Bermejo: “Nos da manejo, criterio. Hay que ver qué es necesario en cada momento. Jugó por fuera mucho tiempo, pero me gusta por dentro. Tiene pase y pegada. Con los equipos hundidos, mejor de frente al arco; y si presionan, para jugar en tres cuartos. Decidimos según el partido y el rival”.
Sebas Mendez: “Venimos trabajando con rigor para que agarre el estado de forma, está con el plantel para adaptarse de la mejor manera. Lo iremos viendo, por su experiencia y recorrido puede hacerlo. Me gustaría verlo en mejor forma porque desde octubre no ha competido. Tiene que hacer un esfuerzo grande; lo está haciendo y pronto estará bien”.